Talleres protegidos

“La jubilación no es por discapacidad, sino por el trabajo realizado”

Graciela Cabral, de la comisión directiva y empleada de ANSES, destacó que ya hay familias que se interesan por el acceso al beneficio. Ratificó que es compatible a otros beneficios que esté recibiendo el operario.
sábado, 2 de julio de 2022 · 08:00

La ratificación de la jubilación para empleados de los talleres protegidos cayó muy bien en las instituciones locales, entre ellas, ATIADIM donde actualmente hay 60 operarios de los cuáles, alrededor de 14 accederían al beneficio.

Como se informó a fines de la semana pasada, luego de una importante lucha por parte de la Federación de Trabajadores de Talleres Protegidos (FETAP) y el Ministerio de Trabajo de la Nación, se dieron los pasos finales para la implementación plena de la Ley 26816.

Graciela Cabral, integrante de la comisión directiva de ATIADIM y además empleada de ANSES, destacó que “es una muy buena noticia”. “Lo que pasó con esta ley, la 26816 que es la de empleo protegido para los trabajadores con discapacidad, es que ya estaba promulgada y reglamentada, pero faltaba aplicarla”.

ANSES sacó la primera circular en 2014, el tema es que no se siguió actualizando, pero nunca se dio de baja, siempre estaba latente para su aplicación. A través de la FETAP, que trabajó mucho con el Ministerio de Trabajo, haciendo reuniones continuamente, empezaron a trabajar sobre el tema”.

“ANSES, entre mayo y junio, sacó la última previsional, la 1170, que es la que dice que ya se puede iniciar la documentación que debe presentar el operario, certificar, las pautas y probatorias para que el trabajo sea computado como servicios con aportes”.

“Para cerrar el circuito, el Ministerio de Trabajo tenía que decir cómo hacer la declaración jurada o certificación de servicios del operario. El taller protegido hace una certificación con los períodos trabajados, pero hacía falta el aval del Ministerio de Trabajo. Ahora ya está todo”, dijo Cabral.

En cuanto a los requisitos para jubilarse como operario de taller protegido, indicó que es necesario tener 45 años de edad y 20 años de trabajo, de los cuáles 10 deben ser en talleres protegidos. No hace falta que sean de manera continuada.

Compatibilidades

Otro aspecto importante que aclaró Cabral es que la jubilación es compatible con otros beneficios que estén recibiendo los operarios, ya sea una pensión no contributiva. “Pueden tener una pensión del padre o de la madre. De todas maneras, es necesario que, con esta jubilación, sumen tres haberes mínimos del ANSES, que en este momento es de alrededor de 33.000 pesos. Si se van más de eso, deberán hacer una opción para cobrar una u otra”.

“Otro tema que es importante es que pueden seguir trabajando a pesar de jubilarse. En realidad, se jubilan por la ley 26816, pero en base a la 24.241 que es la ley en la que se jubila todos los trabajadores, en la que la persona puede seguir trabajando, siempre y cuando no sea por invalidez. Hay que aclarar que la 26816 da la jubilación no por su incapacidad o discapacidad, sino por el trabajo realizado, no pierden el peculio, las becas, nada…”.

En ATIADIM

Respecto a ATIADIM, manifestó que de 60 que actualmente están en el taller protegido, 14 están en condiciones de acceder a la jubilación. “Durante este semana se han presentado seis familias que ha ido a ANSES  consultar sobre esta jubilación”.

Finalmente, expresó que quienes deseen más información sobre esta jubilación, pueden acercarse a la sede de la esquina de Villarino y Balcarce.

Comentarios