Grave situación
Falta de atención y cobro de hasta 2.000 pesos en consultorios a afiliados del PAMI
“El doctor no atiende por PAMI”, es la respuesta ante pedidos de atención en centros de salud de la ciudad. La directora nacional del PAMI, Luana Volnovich, recomendó denunciar a quienes cobren de manera indebida por consulta médica.Una lamentable situación se está dando reiteradamente en nuestra ciudad, que es la falta de atención a beneficiarios de la obra social PAMI, por lo se ven obligados a abonar cifras de 1.500 o hasta 2.000 pesos por honorarios de consultorio.
La situación se reitera, al punto de ya ser casi normal que el afiliado, que no puede atenderse en los centros de salud pese a tener convenio con la obra social, ya que a la hora de sacar turnos se les advierte que “el doctor no trabaja por PAMI”, se resignen a pagar.
Ante una situación como ésta, desde la obra social recomiendan la denuncia del profesional que hace el cobro, cosa que se dificulta porque muchas veces, en la relación médico – paciente, es difícil hacerla por la dependencia que se genera. También implica la gravedad de la enfermedad que se está asistiendo o que los médicos no den ninguna factura que certifique que se hizo el pago para luego pedir el reintegro a la obra social.
Denuncias
La directora de PAMI, Luana Volnovich, resaltó la “libertad de elegir” que tienen los afiliados en las prestaciones médicas y la provisión de medicamentos gratuitos.
La funcionaria llamó a denunciar los casos de cobro de plus médico. “Cuando nosotros ingresamos, una consulta a un cardiólogo se pagaba $ 160, y qué profesional iba a trabajar por esa plata. Hoy pagamos lo mismo que cualquier prepaga, o sea muchísimo más, así que si cobran plus, lo que debe hacer el afiliado es denunciar. El plus es una práctica muy común y muy instalada, pero nosotros vamos a ser implacables”, apuntó.
Volnovich dijo que “la denuncia puede hacerse por teléfono, en forma anónima o mandar a otra persona, pero es la única forma que tenemos de saber si hay algún ‘vivo’”.
“Además existe la libertad de elegir, así que si alguien encuentra un profesional que cobra, te vas y no volvés nunca más, y elegís una clínica como La Pequeña Familia (Junín) que estamos incorporando hoy. Antes los afiliados eran rehenes, porque se asignaba un médico y no se podía cambiar. Hoy, si no te gusta, no te da confianza, te cobra… podés elegir otro profesional y esto le da poder a cada afiliado”, instó.