ISFDyT N° 6

Anunciaron la realización de las Jornadas Regionales por la Educación Pública

Se podrán enviar resúmenes para los distintos espacios de participación hasta el 15 de agosto de 2022.
jueves, 30 de junio de 2022 · 08:02

Con el título “La Educación Pública en el centro de la escena”, desde el Instituto Superior de Formación Docente y Técnica N° 6 de Chivilcoy, se anuncia la realización de una nueva edición de las Jornadas Regionales por la Educación Pública los días 28, 29 y 30 de septiembre de este año.

Dicho evento tiene lugar una vez al año y busca ser un espacio abierto, donde dialoguen distintas instituciones de la región (escuelas, institutos de formación docente, organizaciones de educación no formal, universidades) a través de las voces de diversos actores educativos que producen una propuesta para presentar en el marco de las Jornadas.

Desde la primera edición, año a año se fueron consolidando, convirtiéndose en un hito, no sólo de la institución, sino también de la ciudad, dadas las repercusiones que se sucedieron en los días posteriores de cada edición. Sin dudas resultaron inspiradoras y reafirmaron la importancia de sostener espacios de encuentro y formación de este tipo.

En este sentido, se invita  a estudiantes, docentes, investigadores y público en general a participar de las Jornadas Regionales por la Educación Pública.

Ejes temáticos

Los ejes de los trabajos que se vincularán a las jornadas, serán: 

1) Didácticas. Se recibirán producciones vinculadas a procesos de enseñanza y procesos de aprendizaje dentro de las áreas de las Prácticas del Lenguaje; de la Matemática, de las Ciencias Sociales y de las Ciencias Naturales.

2) Historia y políticas educativas. Se recibirán producciones vinculadas a la Historia y sus implicancias educativas, Historia de la Educación y temáticas vinculadas a la relación de la política con la educación en general y a las políticas educativas en particular.

3) Constitución subjetiva e inclusión. En este eje se incluyen trabajos vinculados al pensamiento conceptual de la complejidad que presenta el dispositivo educativo en la conformación social de los sujetos. Teniendo en cuenta modelizaciones o “trastornos” del comportamiento, nuevas formas del pensar o del sentir; modalidades de grupalidad antes inéditas; los alumnos de hoy, la inclusión educativa y la función de la escuela como productora de subjetividad.

4) Filosofía y Pedagogía. En este eje se incluyen producciones vinculadas a la filosofía y sus implicancias o relaciones con lo educativo. También trabajos que recojan experiencias pedagógicas y temáticas vinculadas al pensamiento pedagógico.

5) Arte. Este eje incluye producciones vinculados a las artes en la educación, el diseño gráfico, la producción audiovisual y las nuevas tecnologías. También propuestas y experiencias que incluyan el arte como otra puerta de entrada al conocimiento disciplinar.

6) Comunicación y lenguajes expresivos.  En este eje se considera la comunicación y sus lenguajes como campo que atraviesa todas las situaciones humanas. Se abordan cuestiones relacionadas con el análisis, la reflexión y el desarrollo de las competencias comunicacionales y su flujo en la educación, como un modo de transparentar y comprender aún más lo vincular y optimizarlo. Las relaciones de poder en la comunicación, redes de comunicación, medios de comunicación en entornos educativos. Las dimensiones comunicacionales de lo educativo y los debates actuales en el campo.

Espacios de participación

Se realizarán talleres, mesas temáticas, experiencias en ronda, conferencias. Los resúmenes para participar de las mesas temáticas, los talleres y/o las experiencias en ronda deberán ser remitidos a la siguiente dirección de correo electrónico: [email protected] en los plazos abajo estipulados; deberán especificar: Eje temático en el cual se inscribe (puede ser reconsiderado por el comité organizador). Tipo de propuesta (ponencia para mesa temática, experiencia para ser relatada en experiencias en ronda, o propuesta para taller) 03 Nombre y Apellido del Autor/es. Pertenencia institucional. Datos de contacto: dirección electrónica y celular.

Serán presentados a través del formato exigido. Se recibirán resúmenes hasta el 15 de agosto de 2022.

Comentarios

30/6/2022 | 16:02
#164795
Me gusta la idea de intercambiar.opiniones con otros