Educación
“Implementarán la ampliación horaria luego del receso invernal”
“Esto implicará una adecuación según cada escuela”. Sería una hora más por día y tiene que ver con los resultados negativos de las pruebas “Aprender”.El gobierno nacional firmó el primer convenio con la provincia de Tucumán para extender la jornada escolar una hora más en primaria. La medida implica el primer avance contundente a una medida que se anunció a principios de abril y que el propio Gobierno creía que tendría otra aceptación: confiaban que ya en mayo estaría implementada en casi todo el país.
Muchas de las propuestas consisten en adelantar una hora el ingreso de lunes a viernes, por lo que el turno mañana quedaría de 7 a 12 y el turno tarde de 13 a 18. Pero también otras escuelas propusieron retrasar una hora la salida en cada turno o hacer un mix de sumar media hora al inicio y otra media hora al final de la jornada.
Al respecto, se explicó que “la provincia de Buenos Aires implementará la ampliación horaria luego del receso invernal. Cuando la Provincia presente todo se trabajará con los cuerpos docentes porque es algo que debe trabajarse a nivel institucional, porque implicará una adecuación según cada escuela”.
Pruebas Aprender
El nivel de desempeño de los estudiantes en las pruebas Aprender, tomadas en diciembre de 2021, muestra una disminución en el proceso de aprendizaje en el área de lengua y un promedio estadístico más estable en matemática.
La variación en el proceso de “comprensión lectora” y los niveles de lectoescritura, respecto a las muestras realizadas en 2016 y 2018, definen en este muestreo censal, realizado en las 24 jurisdicciones provinciales, un retroceso.
Estos resultados se explican por “los dos años de pandemia, pero también por los antecedentes” destacaron desde el Ministerio de Educación en alusión a los cuatro años de políticas recesivas implementadas durante el macrismo, que afectaron “las condiciones sociales de los chicos”. De ahí que entre las decisiones tomadas para revertir esta tendencia, se destaque una mayor distribución de libros por alumnos, un mayor nivel de conectividad, y aplicar un aumento en los días y horas de clases. También se considera el ingreso al sistema educativo en niños de 3 y 4 años, para potenciar su desempeño futuro.
Se explicó que “todavía no tenemos los datos discriminados por Provincia y Municipios, pero la Dirección General de Cultura y Educación viene trabajando desde el año pasado con las Pruebas Aprender, que son nacionales, para implementar algo similar a nivel provincial, que se implementará a fines de junio y en septiembre, para alumnos de 3ro y 6to años de primaria. Los datos obtenidos en Aprender nos marcan el rumbo y las modificaciones que hay que hacer en educación”.
Luego, indicó que “en primaria, ya desde febrero, vienen trabajando con secuencias didácticas en comprensión lectora, lectura y oralidad y matemática para que lleguen a hacer estas pruebas con los contenidos fundamentales. La evaluación es fundamental porque es la herramienta que tiene el docente para revisar sus propias prácticas y redireccionarlas en caso de que sea necesario”.