Diputados bonaerenses

La reforma del Bapro quedó lista para ingresar al recinto: se trataría el 7 de julio

La comisión de Presupuesto e Impuestos de la Cámara de Diputados bonaerense despachó el proyecto de reforma del Bapro pese a las críticas de la oposición.
jueves, 23 de junio de 2022 · 08:00

La comisión de Presupuesto e Impuestos de la Cámara de Diputados bonaerense dio el último despacho al proyecto de reforma previsional de los trabajadores del Banco Provincia en una reunión que terminó con fuertes cruces de la oposición que viene rechazando los cambios propuestos por el Poder Ejecutivo.

Con el dictamen de la comisión de Presupuesto e Impuestos que preside el diputado del Frente de Todos, Juan Pablo De Jesús, la reforma del Bapro quedó lista para ingresar al recinto. La fecha estipulada por el oficialismo para darle la media sanción sería el 7 de julio.

De Jesús destacó que “con este proyecto buscamos modificar unos errores que se cometieron con la ley 15.008 y que viene ocasionando mucha litigiosidad”. “Hay cerca de 4 mil juicios presentados y 500 beneficiarios que están cobrando su jubilación a través de amparos. Además hay que tener en cuenta que lo principal es que los trabadores están pasando por una incertidumbre muy grande con esta ley y lo tenemos que resolver”.

Por su parte, Mariano Cascallares, de la comisión de Presupuesto e Impuestos, sostuvo que “varios de los diputados participaron de reuniones con La Bancaria, el Banco Provincia y La Corte, dónde se fue tratando la complejidad de este tema. Una de las mayores complicaciones es el déficit histórico de la caja del Bapro, tenemos 15 mil pasivos y 10.400 activos y tenemos más de 500 amparos, de los cuales muchos están cobrando lo que marcaba la anterior ley por resolución Judicial”.

El proyecto

El proyecto del oficialismo viene a devolverle la movilidad jubilatoria a los trabajadores del Bapro que la gestión de Cambiemos eliminó en 2017 para paliar el déficit de la caja que, por ese entonces, arrojaba números en rojo por $5 mil millones. Ahora, la cifra ascendería a los $13 mil millones.

En rasgos generales, el texto de reforma del Bapro establece la vuelta del 82% móvil en base a las últimas 120 remuneraciones mensuales que la administración de la exgobernadora María Eugenia Vidal había bajado al 70%. Además, contempla un incremento en los aportes de los activos del 14% a 16%, de los jubilados del 10,82% a 12% y de la patronal que pasará a contribuir del 21% a 29%.

Asimismo, la reforma del Bapro incorpora la paridad de género en el directorio de la caja y la baja de 65 a 60 de la edad jubilatoria de las mujeres. En tanto, incluye una jubilación por edad avanzada para los hombres que no reúnen los 35 años de servicios. En este caso, alcanzarán el beneficio a los 70 años de edad, mientras que quienes cumplan con el aporte será a los 65.

La oposición.

Los rechazos que viene obteniendo la iniciativa hizo recalibrar el día de la sesión en la Cámara de Diputados bonaerenses que ahora parece perfilarse para el 7 de julio.

En este sentido, el diputado del Pro, Sergio Siciliano, apuntó que “esta comisión debe representar los intereses de los 16 millones de bonaerenses y no sólo de los trabajadores del Banco Provincia, son trabajadores con muy buenas jubilaciones que bancarán el resto de los bonaerenses”.

En respuesta, el legislador del bloque 17 de Noviembre y uno de los aliados clave del Frente de Todos para avanzar con la reforma del Bapro, Fabio Britos, recordó que en su momento votó en contra de los cambios que sancionó Vidal porque cree que “hay que nivelar para arriba”. “Cuidado con hablar de privilegios en una Argentina donde la mayoría hace changas o no tiene trabajo”, les paró el carro a los legisladores de la oposición. Los amparos también son un argumento para aprobar este proyecto, la ley de Vidal dejó baches que hay que resolver. No me parece que la Justicia termine resolviendo estas cosas. También para apoyar la ley de Vidal se habla del IPS, que es otro tema que hay que discutir a fondo”, concluyó Britos.  

Comentarios

23/6/2022 | 15:12
#164795
Los jubilados del bapro ya ganaron mucho para seguir aguantandoles jubilaciones de privilegio. Si fueron ordenados tendran para vivir como reyes lo que les reste de vida cobrando una jubilacion como cualquier trabajador normal. Nunca les alcanza, ya no damos mas de pagar impuestos para mantener estatales. Encima tienen feriado el lunes. A ver cuando ven al campo parar por un feriado.