“Plan para Buenos Aires”

El documental de Gerardo Panero en un seminario internacional de arquitectura

El film del cineasta de Chivilcoy participó anteriormente del BAFICI, así como otros encuentros de nivel internacional.
jueves, 23 de junio de 2022 · 08:00

“Plan para Buenos Aires”, el documental del chivilcoyano Gerardo Panero, se presentará hoy en el marco del 1er Seminario Internacional TOPOS, que se desarrolla en Brasilia (Brasil) hasta el 24 de junio.

“Plan para Buenos Aires” se estrenó en abril en el prestigioso certamen Buenos Aires Festival Internacional de Cine Independiente (BAFICI). Anteriormente, Panero había participado en esta importante muestra con Amancio Williams (2014) y La llanura Olvidada (2017).

Sinopsis

En 1929 el arquitecto Le Corbusier viajó a Buenos Aires, donde propuso realizar un plan urbano. A partir de su viaje, y durante más de veinte años, desarrolló su propuesta de manera obsesiva, e intentó concretar su plan por todos los medios posibles.

Plan para Buenos Aires, narra los accidentes de un proyecto de Le Corbusier para el rediseño total de Buenos Aires, siguiendo los mandatos modernos. Pero debajo de la reconstrucción histórica se sienten las pulsaciones de otro relato en el que Le Corbusier es visto como un semidiós que se exilia en Latinoamérica para reagruparse y recuperar sus fuerzas. Dos arquitectos argentinos ofician alternativamente de discípulos, traductores y traidores a su causa. El grupo Austral, el primer peronismo y el nacionalismo imperante sellan el destino del proyecto y de su autor. Gerardo Panero se mueve cómodamente entre los rigores del documental y las conspiraciones del thriller; la ficción aparece como suplemento vital de la verdad histórica. (Diego Maté)

Ficha técnica

Gerardo Panero (1980, Chivilcoy, Argentina). Licenciado en Enseñanza de Artes Audiovisuales, egresado de la ENERC. Dirigió, entre otros, el documental Amancio Williams (Bafici ‘14) y el cortometraje La llanura Olvidada (Bafici ‘17). Fotografía: Daniel Hermo. Edición: Emiliano Fardaus. Diseño de Arte: Laura M. Faccilliardi. Sonido: Gino Gelsi. Música: Nicolás Aimo. Producción:  Franco Carbone. Producción Ejecutiva: Eliana Ponzano. Compañía Productora: Fueye Films. Intérpretes: Jorge Francisco Liernur, Cayetana Mercé, Pablo Pschepiurca.

Seminario Internacional TOPOS

El siglo XX demostró una gama ambiciosa de esquemas de planificación para nuevos pueblos y ciudades capitales. Si bien estos proyectos fueron impulsados ??por diversas condiciones políticas, económicas y geográficas, muchos de ellos compartían un entusiasmo por el paisaje como medio de urbanismo. Dadas las deficiencias ampliamente documentadas y generalmente aceptadas de la planificación moderna, muchas de estas ciudades se consideran fracasos en términos sociales, ambientales y culturales.

El I Seminario Topos – Paisajes de Poder: Reconsiderando las Capitales del Siglo XX propone una discusión interdisciplinaria sobre las reivindicaciones históricas, el estado actual y el potencial futuro de esas capitales modernas, reconsideradas en la teoría y la práctica. Al presentar una variedad de enfoques que incluyen urbanismo, arquitectura, ecología y compromiso social, este simposio brindará la oportunidad de imaginar las posibilidades futuras del urbanismo contemporáneo y el papel de la equidad en el diseño.

Vale destacar que el evento puede ser seguido en línea, a través del enlace: https://www.topospaisagem.org/toposeminar

Comentarios