Nombramiento de fiscales

Se está incumpliendo una ley en vigencia

El diputado chivilcoyano Fabio Britos, admitió la gravedad de la situación en toda la Provincia y, en especial en Junín, donde de trece fiscalías, solo cinco tienen titular a cargo. En referencia a Chivilcoy dijo haber presentado un proyecto para crear un Juzgado de Familia “pero todavía no logramos que se trate".
miércoles, 22 de junio de 2022 · 08:00

La situación de anormalidad, planteada por la falta de nombramiento de magistrados en el Departamento Judicial de Junín, se ha ido agravando con el tiempo. Más allá de las gestiones emprendidas desde el Colegio de Abogados y la preocupación expresada desde distintos estamentos, por el perjuicio que esa circunstancia causa, principalmente a los judiciables, la ausencia de los reemplazantes de quienes se han retirado conlleva tensión.

El diputado provincial Fabio Britos, resaltó que el problema afecta a los departamentos judiciales de toda la Provincia, aunque admitió que “en Junín, está uno de los sectores más críticos”. agravada “por algunas licencias que se han tomado los pocos funcionarios judiciales que están atendiendo. De trece fiscalías hay solamente cinco funcionando, dos de las cuales están paradas por pedido de licencia de sus titulares. A ello se suma que, en el fuero correccional, hay juzgados que se han visto obstaculizados por distintos motivos. Por otra parte, el Consejo de la Magistratura no realiza la toma de los exámenes correspondientes para cubrir las vacantes”.

Britos, al hacer una descripción de la situación judicial de toda la Provincia, también hizo referencia a lo que ocurre en los Juzgados de Paz, remarcando que “en Chivilcoy, ciudad de la que es oriundo, el sistema está colapsado y a pesar del esfuerzo enorme del personal se hace muy dificultoso brindar el servicio que se merecen los peticionantes. Hay un proyecto de mi autoría para crear un Juzgado de Familia, pero todavía no logramos que se trate".

Ante este grave cuadro, Britos señaló que “desde la Legislatura estamos recabando todos los datos para presentar un pedido de informes y dar a luz un proyecto de declaración para que esto se solucione”.

 “No hace falta ninguna ley, porque la ley está… lo que ocurre es que no se cumple con lo que ya está establecido, por lo que lo único que podemos hacer es levantar la voz y dejar bien visible la problemática que se padece en Junín”, afirmó.

Por último, expresó que “lo que hace falta es la voluntad política” y “eso no es de ahora, porque está situación viene deteriorándose y, al no corregirse, se agrava, porque los que están trabajando sobrecargados se cansan”.

“Quizás visibilizando la situación e impulsando su presentación en la Legislatura, podamos lograr que se comiencen a destrabar las cosas”, finalizó (Por Redacción Grupo La Verdad de Junín).

Comentarios