Triste noticia

Falleció el Procurador Juan Antonio Larrea

Ocurrió en las primeras horas del día de ayer. Nacido el 8 de Julio de 1944, Procurador Nacional, docente, escritor e ilustrador. Director del Museo Histórico, fundador y director del Centro Cultural Español y del Museo Social Español e integrante de la Comisión de Homenaje Permanente a Juan Manuel de Rosas.
jueves, 19 de mayo de 2022 · 08:00

Compartimos las palabras del reconocido fotógrafo y periodista Osvaldo Benítez, sobre la figura de Larrea:

“Amanecimos con una triste noticia. El fallecimiento de Juan Antonio Larrea. Hombre de la cultura, de las letras e investigador. Me unía una rica amistad desde la década del 70’, cuando lo invité a escribir crónicas en el diario La Razón.

Hoy, vecino del barrio de la Plaza Varela, pero siempre recordó su barrio de la niñez y su juventud; La Colón, de hecho, entre sus libros y publicaciones hizo su libro "Memorias de mi barrio", entre otras interesantes publicaciones, todas, relacionadas a Chivilcoy... Dejó escrito un importante documento relacionado al cine chivilcoyano, la creación de las salas locales.

Fue director del Complejo Histórico Municipal, creador del Centro Cultural Español en la Sociedad Española, entre otras actividades, todas relacionados a su terruño. Acompañó desde su inicio al grupo que homenajea todos los años a Juan Manuel De Rosas, y participó de innumerables acontecimientos locales.

Autor de varios libros, pero uno fue más relevante, que otro, ya que sus memorias siempre fueron dirigidas al rescate de la memoria entre los que está "Chivilcoy de antaño" publicado en el año 2015, donde rescata las clases sociales, la mala vida, el Barrio del Arroyo y la Revolución de 1930. Supo hacer discursos públicos para el aniversario de Chivilcoy, solo recurriendo a su memoria.

Juan Antonio había nacido en Chivilcoy el 8 de julio de 1944, Bachiller, maestro, Procurador Nacional, se desempeñó en la docencia, en el periodismo y ha realizado ilustraciones y obras plásticas de diversos géneros y esculturas varias.

Se fue Juan Antonio Larrea, amigo, padre de familia, preocupado por la historia de los chivilcoyanos, y nos deja plasmado en muchas hojas, parte de la historia que hacemos referencia, para recordarlo siempre. Hombre que ofreció conferencias, hombre de la poesía y la prosa editando su libro "Crisol", e hizo referencia en sus escritos a personajes sobresalientes de esta comunidad chivilcoyana.

Ha dictado conferencias y participado en diferentes ciclos radiales.

Hasta siempre amigo... Osvaldo Benítez.

Por su parte, Luis Mare, responsable de la Librería Adagio, con quien compartió la pasión por ser coleccionista, indicó en sus redes sociales: “Hoy toca despedir a un amigo. Las malas noticias llegan rápido, decía mi madre, y como todas causan estupor. Si digo que hoy te iba a llamar por teléfono para invitarte a la charla del sábado... Es una coincidencia tristísima. Se fue un amigo. Un vecino estimado y querido de Chivilcoy. Tipo inquieto, curioso, con múltiples intereses, honesto hasta la médula.

Quedan en el recuerdo la infinidad de charlas, en la calle, en las plazas, en la Sociedad Española, presentaciones, muestras... en la librería! Destaco dos de esos encuentros. El primero, cuando en 1999 te acercaste a la librería chiquita de la calle Vicente López, estábamos Adriana, mi hermano y yo, al verte detrás de la vidriera, mi hermano dijo: "Les viene a ofrecer el local". Nos reímos. Entraste, saludaste, y nos dijiste que tenías que hablar con nosotros. Nos miramos. Efectivamente, nos venías a ofrecer el local!! Y la última vez, el 12 de enero de este año cuando te llevé un libro que presumí, te iba gustar. Y vos me retribuiste la atención con tu traducción de los fragmentos del "Diario de Ana Frank". Ya no volvimos a vernos, pero hablamos por teléfono un par de veces. Chau Juan!! Gracias por todo!! Te vamos a extrañar. Hasta siempre!!”

Coleccionistas de Chivilcoy

Desde la Asociación Civil de Coleccionistas de Chivilcoy, entidad de la que formó parte, la dedicatoria fue: “Hasta Siempre Juan Antonio Larrea, Socio Honorario de nuestra institución, Historiador lugareño, Director del Complejo Histórico, autor de varios Libros y un estudioso de nuestro pasado histórico, además un muy buen coleccionista y gran persona!!!”.

Bibliografía de Juan Antonio Larrea

“Crisol” (1990), “Antonio Bardi, escultor y maestro” (1991), “Lucrecia Borgia” (1991), “Apuntes biográficos sobre Valentín Fernández Coria” (1997), “Reseña histórica sobre los orígenes del Teatro Español de Chivilcoy” (1998), “Memorias de mi barrio” (2000), “Dr. Juan Franceschi de París al Fuerte General Paz” (2008).

Comentarios

19/5/2022 | 23:57
#164795
Digo extrañaré.
19/5/2022 | 20:49
#164794
Triste noticia. Espero Juan que desde el cielo te den permiso, no sólo para ver a tus seres queridos, sino también para que tu alma pueda vagar por las calles y plazas de tu querido Chivilcoy. Exteañaré mucho tus enseñanzas. Gracias por haber sido tan amable conmigo. Que tengas paz. Tu familia perdió a un ser muy querido y Chivilcoy a uno de sus entrañables evocadores de su historia.
19/5/2022 | 13:25
#164793
Un señor !
19/5/2022 | 13:06
#164792
Q.E.P.D. El barrio está de duelo, hasta siempre Juan.
19/5/2022 | 11:20
#164791
Tristísima noticia. Partió un amigo, que me acompañó en diferentes ciclos radiales y prologó mis dos libros. Tuve el honor de hacer lo propio con su última obra, Chivilcoy de antaño, presentada en octubre de 2015 con muy buena concurrencia, en el Museo Histórico de la calle 9 de Julio. Quedarán en el recuerdo tantas charlas compartidas sobre los más diversos temas. Mis condolencias para Rosa, sus hijos y toda la familia. ¡Hasta siempre, querido Juan! Ya te estoy extrañando.