Escuelas Rurales

Hace cuatro años que un matrimonio pide cuidar y arreglar la Primaria N° 62

La escuela cerró hace 10 años y hoy está completamente deteriorada. Pastizales altos, vidrios rotos, revoque caído, robo de placas y de la virgen. Se iba a usar para campamentos, pero el estado en el que está no sería propicio.
miércoles, 9 de febrero de 2022 · 08:00

Muchas veces, por los movimientos de población del campo a la ciudad, las escuelas rurales suelen quedarse sin matrícula, es decir, sin alumnos. Con el objetivo de que los edificios de las mismas se mantengan, ya que son patrimonio de la Dirección General de Cultura y Educación de la provincia de Buenos Aires, se estila poner en ellos a caseros que son seleccionados y autorizados en el Consejo Escolar por medio de un expediente. Estos días, comenzaron a circular en medios digitales y en redes sociales, fotos y videos sobre el estado de la Escuela Primaria N° 62 que pertenece al cuartel X, camino a la localidad de San Sebastián y que cerró hace 10 años. La misma tuvo caseros hasta el 2021 y luego se decidió que no haya más cuidadores, a fin de usarla para campamentos de las escuelas del distrito. El proyecto fue aprobado oportunamente en el Honorable Concejo Deliberante.

Por otro lado, el testimonio de una vecina llegó a la redacción de La Razón para contar el largo camino de tratativas que tanto ella como su marido vienen recorriendo con el Consejo Escolar para ser caseros de la Escuela Primaria N°62 “Fray Justo María de Oro”. Al preguntar si quiere dar a conocer su nombre, pide reserva, ya que se desempeña como acompañante terapéutica y teme tener problemas en su trabajo, “pero ellos se van a dar cuenta quien soy”, dice, por los consejeros escolares.

La mujer refiere lo siguiente: “yo solicité vivir ahí y en la escuela 29 que está yendo para Ramón Biaus, desde el año 2018 que vengo dando vueltas y encima dos consejeros me bloquearon porque les llevé fotos y videos de cómo está todo y se niegan a dejarnos vivir ahí. Yo ahora me tengo que ir del campo donde estoy viviendo porque está en venta y no tengo adonde ir, ya que poseo animales y no hay campos para alquilar”. La vecina también agrega “En octubre del año pasado me hicieron un acta donde se comprometían a darme una mano, pero fue todo en vano. Contamos con movilidad propia, nuestras hijas son grandes y no tenemos chicos chiquitos”.

¿Cuál es el motivo por el cual el Consejo Escolar de Chivilcoy se niega?

Porque ellos dicen que hay un protocolo que viene desde La Plata (Dirección General de Cultura y Educación) que especifica que se las tienen que otorgar a gente que no tenga antecedentes penales. Pero, según tengo entendido, hubo mucha gente metida en las escuelas con antecedentes y no hubo ningún problema.

Es verdad que mi marido tiene un antecedente y cumplió lo que tenía que cumplir, pero, además, este antecedente se vence ahora el 3 de abril, la causa cerró hace muchos años y ahora caduca en el sistema. Ese es el motivo por el cual no nos dejan ser caseros de la escuela 62. El tema es que yo empecé a investigar y a sacar los trapitos al sol, como un día me dijeron ellos ahí en el Consejo.

¿A qué se refiere con que empezó a “investigar”?

Fui, saqué fotos, investigué a gente que estuvo, qué es lo que hicieron, y siento que eso les molestó. Por ejemplo, fui a ver la escuela 29, la cual estaba toda amoblada, tenía los muebles en el galpón de atrás: sillas, mesas, escritorios; tenía tubos de gas, estaba impecable, así como la cerraron había quedado. Se la empezaron a dar a otra gente que también tenía antecedentes y no a nosotros, la terminaron rompiendo, vendieron todas las cosas que estaban adentro, había grupos electrógenos, generadores grandes que cuando la escuelita se quedaba sin luz se prendían. Vendieron también las bombitas del agua, y además la rompieron toda.

¿Se asesoraron si el tema de los antecedentes es excluyente?

Nosotros queremos viajar a La Plata, por eso estamos juntando pruebas, porque en vez de darnos una mano para tener un lugar donde vivir y nosotros poder acomodarla y arreglar la escuela, nos lo niegan. Nos indigna el acomodo, porque nosotros siempre fuimos con sinceridad y meten a la gente que ellos quieren.

Llamamos a La Plata, al área de Derechos Humanos, porque mi marido tiene derecho a ser reintegrado en la sociedad y a demostrar que es capaz de tener una vida normal. Incluso, ofrecimos que todos los papeles estén a mi nombre y me dijeron rotundamente que no, que mujeres solas no, pero después me enteré que en otra escuela había una mamá sola con chicos.

En la última reunión que tuvimos, que fue hace poco, una de las consejeras me negó que me hayan respondido esto, pero es la palabra de ellos contra la nuestra.

También me informé con una autoridad de educación y me dijo que con voluntad política se podía resolver, que es posible armar una nota, un informe bien fundamentado donde el Consejo podría hacerse responsable. “Es gestión” me dijo esta persona, porque ellos son políticos, no solo empleados del Consejo. En este caso no se maneja dinero, solamente se nos cedería un edificio para cuidarlo, el Consejo controlaría que lo cuidemos y caso contrario, de no cumplir, nos pueden desalojar y listo. Se hace un inventario con lo que tendríamos a cargo, que en el caso de la escuela 62 no hay nada, solo aberturas y algún sanitario y firmar un acuerdo con las tareas que deberíamos hacer.

¿Y ahora en qué estado quedó todo?

Nos avisaron que a la EP 29 ya se le asignó un casero y que la EP 62 está destinada a tareas pedagógicas. Antes me habían dicho que la iban a otorgar para el área de educación física para que vayan los profesores a hacer campamentos con los alumnos.

No solo hablé con los consejeros, fui también a la municipalidad, tengo audios, hablé con delegados de los pueblos, también estuve en Desarrollo Social. Nosotros estamos con toda la predisposición para arreglar una escuela que nos puedan dar, no hay mucha gente que se quiera ir al campo, incluso los chacareros a veces me cuentan que no consiguen gente, y uno que está dispuesto a hacerlo y que vive de esto no le dan la oportunidad.

Disclaimer: los señores consejeros y señoras consejeras están invitados a hacer su descargo o tener derecho a réplica en este medio.

6
5

Comentarios

10/2/2022 | 15:27
#164795
Disclaimer? De verdad, disclaimer? La razón en que te has convertido? Para eso escriban el diario todo en ingles y aportan un cacho de educación. Es descargo o descargo de responsabilizad la traducción.
10/2/2022 | 14:47
#164794
Es como ir a casas con dueños pero desocupadas. Que chantas. No dice tampoco que delito cometió, no es un detalle menor
10/2/2022 | 14:28
#164793
que mamarracho esto. No piden cuidar y arreglar piden una casa para vivir y la excusa es ser caseros. Que bajo nivel informativo estan manejando
10/2/2022 | 14:28
#164792
que mamarracho esto. No piden cuidar y arreglar piden una casa para vivir y la excusa es ser caseros. Que bajo nivel informativo estan manejando
9/2/2022 | 23:40
#164791
Señora...ya que ud.tiene tantos Amigos CHACAREROS porque no les pide a ellos TRABAJO...en vez de.mendigar UNA VIVIENDA...si a Ud.le responde EL CUERPO. encontraria hasta para yudar a la Sra.del campo en los quehaceres...NO LE PARECE....!!!Suerte!!!
9/2/2022 | 23:39
#164790
Señora...ya que ud.tiene tantos Amigos CHACAREROS porque no les pide a ellos TRABAJO...en vez de.mendigar UNA VIVIENDA...si a Ud.le responde EL CUERPO. encontraria hasta para yudar a la Sra.del campo en los quehaceres...NO LE PARECE....!!!Suerte!!!
9/2/2022 | 16:32
#164789
Que la tiren abajo y sirva para sembrar o criar ganado si ya cumplio su ciclo educativo. La agroganaderia es el unico motor del pais.
9/2/2022 | 13:28
#164788
El famoso protocolo lo cumplen cuando quieren, para poner a dos mujeres con sus hijos en la escuela 29 sin hacer un expediente y sin nada no lo respetan, para una persona que ya cumplió su saldo con la justicia sí, son poco serios.
9/2/2022 | 10:05
#164787
A ver . . hay un protocolo que viene desde La Plata (Dirección General de Cultura y Educación) que especifica que se las tienen que otorgar a gente que no tenga antecedentes penales. este antecedente se vence ahora el 3 de abril. Lamento la situación habitacional de la señora, pero ella misma expone las causas por las que no le otorgan el cuidado de la escuela. Además, hace 4 años, al antecedente penal del marido le faltaban años para prescribir -de acuerdo a la fecha que ella menciona-.