Bomberos de Chivilcoy en Corrientes

“Estamos cansados por el arduo trabajo pero estamos todos bien”

Así lo indicó el 3° Oficial Federico Díaz, desde Santo Tomé, Corrientes, en nombre de los cuatro bomberos de Chivilcoy, quienes se encuentran junto a Bomberos de Moquehuá, trabajando en la lucha contra los incendios generalizados en la Provincia.
martes, 22 de febrero de 2022 · 08:00

 “Acá la situación es complicada, los incendios son de grandes dimensiones” detalló el servidor público, desde la base, antes de partir a la labor, en Radio Chivilcoy, con Héctor Pedro Denezio, destacando una evacuación completa de un barrio que debieron realizar y la labor de prevención en un campo de 30.000 hectáreas donde se cosecha resina para la elaboración de pinturas.

Evacuación total de un barrio

“Ayer nos tocó vivir una situación muy complicada que fue salvar un barrio grande, donde el incendio arrasaba con todo lo que tenía a su paso, las viviendas y los animales, viviendas”, detalló, “tuvimos que hacer una evacuación inminente y enfrentar al fuego” y puntualizó que además de los brigadistas, muchos vecinos colaboran, “tuvimos el gran alivio de la lluvia, pudimos salvar al barrio finalmente y eso es una satisfacción muy grande, es muy triste y desesperante ver como se va quemando todo, viviendas, galpones, fuentes de trabajo, la gente se queda sin nada”.

Trabajo en un monte de 30.000 hectáreas

Asimismo, el Oficial Díaz, informó que, en la jornada del domingo, junto al 2° Ayudante Alberto Butteri, y los bomberos Ezequiel Zunino e Ignacio Quaizel, estuvieron abocados a la protección de un monte de pinos de 30.000 hectáreas, “donde se cosecha la resina, elemento que se utiliza principalmente para la elaboración de pinturas, entre otras cosas. Los focos de incendio se fueron agrandando en esa zona porque los tambores llenos de la resina cosechada se encontraban dentro, y explotan, parecen bombas, las pérdidas son muy grandes, las plantaciones tardan 16 años en crecer aproximadamente”.

Los incendios en primera persona

“El cambio de viento es continuo y ese es otro peligro que hay”, apuntó, “lo primordial es proteger las vías de escape, ver por dónde se puede salir porque el viento cambia en cuestión de minutos y arrasa con todo. Hay muchos colegas que la han pasado mal por no poder avanzar, el humo es muy espeso, llega un momento que no se ve nada. Se dificulta el ingreso de las ambulancias, los mismos empleados de las estancias ingresan con tractores para apagar el fuego y quedan envueltos en las llamas. Hay que estar muy atentos y en alerta permanente”.

“Estamos bien, no nos está faltando nada”, señaló sobre la estadía en inmediaciones del Centro de Comando de la Federación de Bomberos, la Brigada Puma, sobre Ruta N°14, “todas las mañanas hablamos con el Jefe (del Cuerpo Activo, Héctor Alagia), para ponerlo al tanto de la actualidad. Acá tenemos todo lo que necesitamos, comida y agua, la gente es muy agradecida, hemos visto que se nos acercan las familias y lloran agradeciéndonos por haber venido hasta acá y ayudarlos. Es un cariño impresionante, la gente es muy buena y humilde”.

“Afortunadamente, no hemos tenido problemas, de todas formas, vamos protegidos, siempre con botas altas, ya hemos sido alertados, ante la posibilidad de encontrar alguna víbora en los montes, estamos utilizando la protección correcta todo el tiempo, hemos visto muchos caballos y vacas perdidos, pero nada más”, respondió al ser consultado por la peligrosidad de ciertos animales.

Bendita lluvia

“Llovió toda la noche”, manifestó con satisfacción, sobre la noche del domingo, “aunque el pronóstico va variando, creemos que el martes viene más lluvia, pero no sabemos qué cantidad de agua puede caer, la temperatura varía mucho también, estamos cerca de los incendios, pero es un promedio de entre 32 y 35º. La humedad es muy baja, hace mucho calor, entonces, enseguida se prende fuego y arrasa con todo”.

 

10
2

Comentarios

22/2/2022 | 15:37
#164795
Pobre gente...quedarse SIN. NADAAA y hasta SIN. GOBERNADORRR...hijo de mil. SE FUE DE VACACIONES..ESTABA ESTRESADO...
22/2/2022 | 15:37
#164794
Pobre gente...quedarse SIN. NADAAA y hasta SIN. GOBERNADORRR...hijo de mil. SE FUE DE VACACIONES..ESTABA ESTRESADO...
22/2/2022 | 10:46
#164793
Hay que reclamar una ley para un sueldo de 300.000 pesos en mano para arriba para todos nuestros bomberos heroes y que se vaya incrementando un 50% en funcion de su jerarquia.
22/2/2022 | 08:41
#164792
orgullosos de uds. muchachos,son los mas