En la sesión del jueves

Con mucho “amor” se aprobaron los dos proyectos presentados por Juntos

Es la primera vez en el año que los expedientes presentados por el doctor José Ferro logran votos favorables. El concejal Juan De Lillo, del oficialismo, dijo que “está conforme como se trabaja en el HCD”, fue el único. La doctora Patricia Mangino cerró la sesión con una autocrítica de amor e hipocresía que dejó sin palabras al resto.
sábado, 26 de noviembre de 2022 · 08:04

La sesión del pasado jueves del Concejo Deliberante de Chivilcoy tenía 6 expedientes, dos de ellos presentados por el bloque Juntos a través del concejal José Miguel Ferro, quien ratificó que fueron los dos primeros del año que lograron ser aprobados. En ambos casos con la negativa del oficialismo y en uno de ellos del bloque unipersonal Movimiento Evita.

El primer expediente estuvo relacionado con la designación o construcción de una habitación para descanso de los profesionales que atienden la guardia externa del Hospital, más cercano al que tienen en la actualidad. El pedido fue esgrimido por el médico clínico José Miguel Ferro, quien conoce muy bien la situación, respaldado por el doctor Gustavo Bruno, también médico con muchos años de trabajo en el nosocomio municipal.

También fijó la posición del bloque de Vamos con Vos, el doctor Martín Giannini, al respecto de conocer “la necesidad de relax, no tanto de sueño” que tienen los médicos y enfermeros en las guardias.

Los únicos que se opusieron fueron los concejales del oficialismo, quienes dijeron que hay un proyecto que lleva dos años, para designar ese espacio, caso contrario “sería un parche a lo planificado”, argumentó en su negativa el presidente del bloque britista.

Finalmente el presidente del Concejo Deliberante, Lucas Burgos, pidió la votación, y en un acto fallido levantó su mano como que estaba de acuerdo con lo que se debía designar para el personal de salud. Con las miradas de sus compañeros de bancada, rectificó su voto y lo hizo en forma negativa, quedando 11 a 7, aprobado por mayoría.

Proyecto de comunicación sobre seguridad 10 a 8

El segundo y último expediente del jueves, estuvo relacionado con un proyecto de comunicación relacionado con la seguridad, presentado por el doctor José Miguel Ferro, pero creado por los jóvenes PRO, inquietos por la problemática de la seguridad en Chivilcoy.

En el pedido se destacan que “verían con agrado” que la Secretaría de Seguridad informe al Concejo Deliberante de Chivilcoy, los siguientes puntos: Cantidad de personal afectado al área de seguridad; programas o políticas llevadas adelante en respuesta a los hechos de inseguridad del corriente año; estadísticas públicas en delitos sufridos en el 2023; cantidad de denuncias recibidas y objeto de las mismas. Tiempo de respuesta promedio desde la recepción de una alarma al lugar del hecho.

Ubicación, cantidad y frecuencia de las cámaras de seguridad, Cantidad de personal asignado al Centro de Monitoreo, número de personas por cada cámara, capacitación de los mismos, horas y días laborales y cómo se desarrollan por jornada. Cantidad de recursos policiales activos, móviles.

Luego de la exposición del concejal PRO, José Ferro, para que de una vez por todas el poder Ejecutivo responda a esta inquietud de los vecinos, una concejal del britismo adelantó el voto negativo, argumentando que esos datos están en la página oficial municipal y algunos puntos debe responderlos el ministro de Seguridad Sergio Berni.

A partir de allí comenzó un ida y vuelta expusieron nuevamente José Ferro, seguido de Luciano Dellepiane, Lucas Burgos, Juan De Lillo, Claudia Bogliolo y cerró la doctora Patricia Mangino, con una intervención de autocrítica colectiva, que dejó sin palabras a los demás 17 ediles.

El tema de la seguridad, por varios minutos quedó de costado, y comenzó a mencionarse la situación de cómo se trabaja en comisión y plenario, la imposibilidad de ingreso al recinto de temas presentados por la oposición.

En un momento de los discursos, el doctor Dellepiane dijo que “en el último tiempo estamos viendo impedimentos para que los expedientes de los opositores no ingresen al recinto por no contar con las manos suficientes. Lo único que pedimos, para que las sesiones sean muy cortas y los expedientes cada vez menos, que el oficialismo local sea más abierto”.

Le respondieron los oficialistas Lucas Burgos y Juan De Lillo. El presidente del cuerpo dijo que “coincido en parte con Luciano, acá buscamos consensos, que a veces se logran y a veces no. Es parte de la democracia. Llevo muchos años en el Concejo y les aseguro que hasta nos han criticado por ponernos de acuerdo, en el 2015, 2016, cuando salían por unanimidad, la prensa decía no discuten, ¿cómo puede ser? Y ahora que no salen por unanimidad, no es fácil conformar, pero la búsqueda del consenso es la solución”.

Conforme con el trabajo y no leen los diarios

Lo siguió Juan De Lillo, oficialista, quien sorprendió a propios y extraños al decir: “instalar -de forma mal intencionada- que los concejales del oficialismo les ponemos trabas al tratamiento de los expedientes que llegan a la comisión, es mentira. Nadie tiene mayoría, ni nosotros y si no llegan es por falta de acuerdo. No sé quien lo intenta instalar y con qué intención”.

Más delante De Lillo expresó: “nosotros exponemos los argumentos del porqué no acompañamos los expedientes” y reconoció “ coincido con lo que dijo el compañero Dellepiane, habría que trabajar más, buscar consensos y acuerdos, dejar de lado ciertos egos. A nosotros no nos debe preocupar cómo opina algún medio de comunicación sobre cómo nosotros trabajamos. Yo estoy completamente conforme con cómo trabajo, si son muchos o son pocos los expedientes, dependerá de lo que se presente”.

A lo que Dellepiane dijo que “No hablé de medios de comunicación, estoy al tanto de qué medios de comunicación lo replican a esto, pero me parece que para hacer política no es necesario ver todos los días la tapa de los diarios, de hecho yo no los leo”.

Mangino: “no seamos hipócritas”

Y el mejor discurso, el más breve de la noche lo pronunció la doctora Mangino representando a su propio unibloque, que votó en positivo los dos proyectos de Juntos: “Después de tanto amor que se tienen todos, para seguir con el tema, este expediente de seguridad, se puede contestar algo acá y lo que no puede contestar que lo derive y lo haga Provincia, si Berni quiere. Si es para hacer larga la sesión no seamos hipócritas, todos hacemos política y para hacer larga la sesión, con tan pocos expedientes, y ya que hay tanto amor, que se conteste lo que se puede hacer en Chivilcoy y se termina”.

Comentarios

27/11/2022 | 14:56
#164795
Y GUILLERMO gritaba.....NO ME APABULLEN. POR. DIOSSSS...COMO UN CONOCIDO POLÍTICO....JA
26/11/2022 | 08:24
#164794
Inteligente y bonita