Salud

Se instaló el desfibrilador en la guardia del barrio privado Hacendados

Fue adquirido por los vecinos, encabezados por el productor agrícola Alfredo Simone, para ser utilizado por todos los vecinos de la zona. El martes se instaló con la presencia del doctor Sergio Mauro, ofreciendo una charla de capacitación.
jueves, 24 de noviembre de 2022 · 08:00

Hace algunas semanas, el contratista rural chivilcoyano Fredy Simone, hizo entrega de un equipo DEA (desfibrilador externo automático) al doctor Sergio Mauro, principal conductor del proyecto Chivilcoy Cardioseguro.

El equipo, que tiene un costo aproximado de 390.000 pesos, fue adquirido por un grupo de vecinos de la avenida José León Suárez y la avenida de la Tradición, para ser utilizado por todos quienes lo requieran en esa zona de la ciudad.

El DEA estará instalado en la cabina de acceso al barrio porque en ese espacio hay un guardia las 24 horas del día que facilita el acceso al equipo, además de permanecer en un espacio seguro, pero accesible a todos.

El médico cardiólogo al atender a LA RAZON dijo: “Un nuevo desfibrilador se incorpora en el plan Chivilcoy Cardioseguro,  el programa de la comunidad para la comunidad sigue creciendo.

Estamos colocando el equipo, que en su momento compró el vecino Fredy Simone y un grupo de vecinos, un nuevo DEA, que estará instalado en Barrio Hacendados, dando cobertura a esta zona tan concurrida por los chivilcoyanos para pasear y realizar actividades físicas, deportivas y laborales.

Fredy está trabajando en este momento en Sudáfrica, pero a la distancia le queremos agradecer este gesto, recordando que se instala acá porque es un punto conocido en el barrio, que tiene gente las 24 horas y otro punto importante es que está seguro, en otros países están en los paseos públicos, pero si se hace eso acá, imaginate lo que puede pasar”.

En la misma charla del martes, Mauro, informó que se está a punto de inaugurar un nuevo espacio, con la instalación de un desfibrilador en Las Marías, de la Shell de Silvio Aguzzi, en la avenida De Tomaso y hace poco tuve una reunión con el nuevo presidente del consorcio del Parque Industrial, Luciano Giaccomini, para que ese sector sea cardioseguro en poco tiempo más.  Y así seguir sumando más lugares.

El médico cardiólogo, que está muy motivado y activo al respecto, recordó que la ley nacional obliga a la existencia de estos equipos (junto a gente capacitada para usarlos) en localidades del interior del partido y en espacios donde se aglomera o transita mucha gente.

Capacitación en RCP y cursos

En la colocación del desfibrilador en el barrio Hacendados, estuvieron presentes dos jóvenes capacitadores de la Cruz Roja Chivilcoy, que junto al doctor Mauro, explicaron el uso del equipo y al mismo tiempo ofrecieron una charla para el ejercicio de RCP, encuentro que fue seguido por el personal de seguridad del barrio y algunos pocos vecinos.

Franco Chaparro explicó a LA RAZON: “Antes que nada agradecerle al doctor Sergio Mauro por su convocatoria y el espacio que nos brinda. Cruz Roja se hace presente para enseñar el masaje y las maniobras de RCP. Nosotros en forma paralela tenemos cursos de 8 horas y de 30 horas destinados a primeros auxilios.

El de 8 horas se basa en enseñar RCP, atragantamientos, ahogados, destinado a nuevas madres y cualquier persona que puede ayudar en casa, restaurantes, etc”.

Comentarios