En Chivilcoy

Servicio gratuito de mediación comunitaria en la OMIC

Se trata de un servicio del Centro de Mediación Comunitaria perteneciente al Colegio de Escribanos de la Provincia de Buenos Aires. Se lleva adelante en la Oficina de la OMIC Chivilcoy de manera gratuita y atiende conflictos de convivencia de vecinos, consorcios, discriminación, uso indebido de los espacios publicos, situaciones que no son judiciables y pausibles de conciliación mediante este proceso.
jueves, 20 de octubre de 2022 · 08:02

Joaquín Oteiza, titular de la Oficina de Defensa al Consumidor (OMIC) en Chivilcoy, visitó los estudios de Radio Chivilcoy junto a la Escribana Graciela Vilalta, con quien compartió ante Héctor Pedro Denezio, los detalles de este nuevo servicio de implementación reciente en nuestra ciudad, el cual se canaliza mediante el organismo de forma gratuita para la comunidad.

“Fue un proyecto que presentó la Escribana Graciela Vilalta junto al Escribano Clavin del Centro de Mediación Comunitaria perteneciente al Colegio de Escribanos en el que nosotros tenemos una pequeña participación con ellos para que esto se pueda realizar de la mejor manera posible, a través del espacio del organismo, permitiendo además ampliar las vías de resolución para los distintos conflictos que se nos presentan en la oficina, fortaleciéndonos como organismo”.

Resolver conflicto mediante el diálogo

“El tema es generar un espacio de diálogo comunitario, vamos a tratar una serie de conflictos que en su mayoría se pueden resolver dialogando”, indicó Oteiza, “son reclamos que ingresan a través de nuestra oficina, porque tratamos conflictos entre partes, en general económicos o comerciales, de otra índole, por lo que a partir de este momento trabajamos en conjunto. Nos organizamos para las audiencias de conciliación. Desde OMIC convocamos a las partes, establecemos la documentación a presentar y estipulamos una fecha de encuentro. En estos meses de inicio, hemos visto que hay buena predisposición de las partes para resolver los conflictos de manera voluntaria y es un gran logro”.

El disparador para una mediación

“En general si nos ponemos a pensar, los conflictos se ocasionan por la falta de comunicación entre las partes que sufren esa situación”, indicó la Escribana Vilalta, “la falta de intransigencia, ninguna de las partes cede en este contexto”.

“Ante una determinada situación, la percepción que cada parte tiene es diferente, porque tiene que ver con su historia, sus valores, lo aprehendido, los juicios y prejuicios.

Hoy como está la sociedad en general, la mediación es una herramienta de paz y es un proceso que ayuda a resolver de manera adecuada los conflictos”.

¿En qué casos puede intervenir una mediación?

Por conflictos entre vecinos, “porque el perro ladra, por ruidos molestos, por la raíz de un árbol, son varias las razones, también es válido en las organizaciones, donde también se suceden conflictos de convivencia”, explicó la profesional, “las personas se pueden acercar a la OMIC y solicitar una audiencia de mediación bajo la figura de refiriente”.

La OMIC se encarga de informar a las partes, “es una notificación de invitación a la audiencia de mediación, que normalmente son los miércoles, ahí los recibimos y comienza el proceso, ahora hemos incorporado a la Dra. Nadia Cadierno”, explicó, “los escuchamos y hacemos que se escuchen, cada uno escucha lo que necesita el otro. Lo que buscamos son puntos en común”.

La mediación es gratuita y es un servicio del Centro de Mediación del Colegio de  Escribanos de la Delegación Mercedes y de La Plata, “es una mediación voluntaria, no es perjudicial,  se redacta un acuerdo, nosotros somos acompañantes. Ponemos una cláusula de seguimiento y ponemos un plazo para volvernos a reunir con las partes”.

“La idea es que el vínculo entre las partes mejore, desde que abrió el centro llevamos once mediaciones, parece poco pero es muchísimo, algo que marca que hay buena voluntad para arribar a un acuerdo, sobre el total, solamente dos no se hicieron presentes, logrando excelentes resultados”, detalló.

La Oficina de Defensa al Consumidor (OMIC) se encuentra ubicada en Av. Soárez Nº 69. 421890.

Comentarios

20/10/2022 | 08:35
#164795
La verdad que lo felicito al Sr oteiza uno de los pocos funcionarios que realmente trabaja y se preocupa. Si vas a su oficina te atiende y trata de buscar siempre la solución, que en mi caso se dio de manera excelente. Felicitaciones.