Policiales

Alerta por el robo de transformadores de energía eléctrica

Ayer por la mañana, se conoció el robo del transformador de energía eléctrica de la Aceitera de Gorostiaga, tomando intervención la policía y en plena investigación. Desde la Distribuidora de Energía EDEN, su Gerente Regional alertó sobre el robo de transformadores en Mercedes, Chivilcoy y Alberti y la peligrosidad que conlleva el cometer ese delito.
sábado, 8 de enero de 2022 · 08:00

Sergio Mejías –Gerente Regional de EDEN- dialogó con LA RAZÓN acerca de la peligrosidad que implica el llevar adelante este tipo de delitos como así también aventuró que se trata de un “modus operandi” en banda, en distintas localidades rurales, delitos que la distribuidora eléctrica ha sufrido en los últimos tiempos, tomando estado procesal penal, inclusive con personas detenidas.

“El robo de transformadores es algo que venimos sufriendo en distintas localidades, como Mercedes, Chivilcoy y Alberti” manifestó Mejías, quien detalló además que hay varias causas abiertas por el tema, “la semana pasada estuve declarando en la Fiscalía de Lobos por un robo donde hubo una persona detenida y procesada”, ilustró.

Desarman los equipos para robar el cobre

En este punto, destaca puntualmente que la modalidad es la de “romper los equipos, los desarman en el lugar, roban el cobre, dejando a mucha gente afectada sin el servicio de energía eléctrica. Mayormente lo hacen sobre la ruta y de noche, y es un accionar frecuente de diferentes bandas que operan en la zona”.

Peligrosidad del delito

“El transformador completo es una máquina estática y eléctrica que tiene valores altísimos, depende la potencia puede variar, siendo sumamente peligroso su manipulación”, especificó.

“Hemos encontrado accidentados, personas que han sufrido severas lesiones, de hecho hace algunos años me tocó participar de un peritaje donde había un adolescente electrificado que aparentemente habría querido robar el transformador. Supongo que quienes roban se animan a hacer lo que saben que no tienen que hacer. Algo muy riesgoso y con consecuencias graves”.

Valor de reventa y delito penal

“El daño es gravísimo y es un delito penal”, sentencia y detalló al ser consultado que el valor de reventa es bajo a comparación con el daño que es muy grande, quien lo hace está cometiendo un delito penal, hay gente presa y hay gente muerta por estos hechos vandálicos que afectan no solo a la distribuidora sino también a los usuarios”, concluyó.

Robo en la Aceitera de Gorostiaga

Cabe mencionar que en el programa “Buenos Días”, por Radio Chivilcoy, el periodista Héctor Pedro Denezio recibió la confirmación del hecho delictivo a través de su propietario, Sebastián Pontaquarto, quien informó que encontró los restos del transformador a la vera de una columna de alumbrado. El radio de incidencia es jurisdicción de la Cooperativa Eléctrica de San Sebastián.

7%
Satisfacción
7%
Esperanza
61%
Bronca
15%
Tristeza
2%
Incertidumbre
5%
Indiferencia

Comentarios

10/1/2022 | 08:31
#164795
Que crueldad dejar sin servicio esencial a parte de la comunidad: justicia a estos delincuentes y a todos los que están detras...supuestamente detras de un cacho de cobre. EDEN debería tener debidamente protegidos y señalizados estos transformadores; dificultando el acceso a los delincuentes. Debidamente señalizados del peligro que estos transformadores ocasionan y camaras filmando (pero...cero inversion). Y perjudicando finalmente a los usuarios.
9/1/2022 | 14:07
#164794
Van varios de estos robos. En el ultimo año se robaron 2 en moquehua, los cables de un equipo de riego, los de la aceitera. Investigacion? K lo ke?.
8/1/2022 | 14:43
#164793
NO LES CREO NADAAA...Ahora la empresa dira que es SABOTAJEEE y nos dejara sin asistencia para no reconocer viejos por no hacer INVERSION si los conoceremos...a los viejos...NO NOS PASAN...por favor. investiguen como se debe...
8/1/2022 | 12:33
#164792
Fue el año pasado el robo que dicen ahora,informen bien