Edificios históricos

Se desprendió revoque de la fachada de la Iglesia Mayor

Se decidió colocar una cinta de seguridad en el sector de abajo, dejando lugar al acceso por la puerta principal. Desde noviembre se advirtió del deterioro del templo y la necesidad de hacer obras de restauración.
jueves, 6 de enero de 2022 · 08:00

Parte del revoque de la fachada de la Iglesia Nuestra Señora del Rosario, se vinieron abajo ayer, por lo que se decidió la colocación de fajas de seguridad en el contorno, con libre acceso por la puerta principal.

Así lo confirmó el padre Federico Lagoa, quien explicó que, por ahora, se colocaron precintos, “para tener atención porque hubo un desprendimiento del revoque, así que sólo se puede ingresar por la puerta principal que está en el centro. Ahora empezaremos a gestionar qué hay que hacer sobre la restauración del templo”.

Explicó que colocaron la cinta “como una medida de precaución y de seguridad para que la gente no camine por ahí, o para los chicos que suben a jugar con la patineta o bicicleta”.

Antecedentes

La Comisión Nacional de Monumentos, Lugares y Bienes Históricos realizó el 19 de noviembre una evaluación de la estructura del principal centro religioso de la ciudad -que fue declarada en el año 2010 como “Patrimonio Histórico Nacional”-, a pedido del padre Federico Lagoa, en la que el dictamen fue que la situación empezaba a ser preocupante.

Humedad en varios sectores, refacciones mal realizadas y falta de mantenimiento, deterioraron varios ambientes de la Iglesia Mayor, que ya son visibles tanto en el interior como en el exterior del edificio, fue el dictamen del arquitecto Eduardo De Bianchetti, quien en esa oportunidad estuvo acompañado por sus pares del MOACH, Gabriela Arias Capozzo y Filio Acosta del Río.

“Es necesario hacer una intervención grande y compleja en la que nos involucremos todos, técnicos, comunidad, estado, iglesia”, dijo en ese momento De Bianchetti.

En una entrevista posterior, el padre Federico Lagoa expresó que realizarán todas las gestiones necesarias para la financiación de las obras para la restauración del templo que, por otro lado, son muy costosas.

8%
Satisfacción
0%
Esperanza
4%
Bronca
37%
Tristeza
29%
Incertidumbre
20%
Indiferencia

Comentarios

6/1/2022 | 16:14
#164795
el techo de tejas del porche de la casa frente a club racing sobre la alsina, algun dia hiere o mata a alguien, ningun municipal que tenga que ver con el tema lo vio nunca?.
6/1/2022 | 12:38
#164794
las iglesias del rosario y del carmen van a terminar de lastimar a alguien hace rato que tienen mantenimiento