Mauricio De Marzi
“Alardear y hacer campaña contra la vacuna, me parece irresponsable”
El doctor en bioquímica de Chivilcoy, remarcó que la vacunación “hay que pensarla como sociedad, como población y no como individuo”.La situación actual de la pandemia, con la aparición de la variante Ómicron y determinados mensajes en contra de la campaña de vacunación y de las restricciones, fue tema de opinión de Mauricio De Marzi, doctor en Bioquímica, docente de la Universidad Nacional de Luján e investigador del CONICET.
En una entrevista para LA RAZÓN, el científico de Chivilcoy, expresó: “Cualquier pandemia, epidemia o situación sanitaria ocasionada por un virus con capacidad de mutación como el coronavirus, es de esperar que cambie constantemente. A veces es para mejor, a veces para peor, pero a largo plazo es deseable que se encuentre un equilibrio donde el virus logre infectar a su hospedador y que éste se defienda bien como pasa con la gripe”.
“En este contexto, la variante Ómicron se está imponiendo en todos lados, incluso en Argentina. Es una variante con una capacidad de contagio muy alta, pero por suerte las consecuencias en cuanto a casos graves, internación o mortalidad, es menor que las anteriores”.
El científico opinó que entran en juego otras variables, que no sólo es el comportamiento de una cepa nueva como la Ómicron, sino la cantidad de gente inmunizada. “Tenemos un alto porcentaje de gente que está vacunada con una dosis, un poco menos con dos, ya hay una parte de la población que se está inmunizando con una tercera dosis, pero, más allá de las vacunas, cuánta gente ha estado en contacto con el virus, es decir quienes han sido portadores del virus pero no se enfermaron, los famosos asintomáticos”.
Evaluó que los asintomáticos, en todas las patologías, suelen ser muchos más que los sintomáticos. “Uno podría suponer que la población del país ha tenido algún tipo de contagio, lo que va mejorado la capacidad de respuestas frente a la infección”.
Nuevas variantes
- ¿Es posible que aparezca variantes que sean más dañinas?
Siempre es posible. Lo lógico y esperable sería que no, pero, por ejemplo, hay que ver lo que pasa con el virus de la gripe, que es endémica, con cierto número de casos anuales, cierto porcentaje de mortalidad todos los años, lo que pasa es que el coronavirus se llevó todas las estrellas. La vacunación contra el virus de la gripe ha sido muy importante a gente de cierto grupo de riesgo por una patología o de una edad avanzada.
En 2009 hubo una pandemia de la gripe A, con una gran cantidad de casos, donde había 1.000 empezaron a haber 2.000 o 4.000; donde había 5.000 pasaba a 10.000 o 15.000. Evidentemente, los virus, cada tanto, hacen un salto que los favorece, ya sea en la capacidad de infección y la gravedad de los cuadros.
Los virus van mutando por situaciones al azar, son enzimas que muchas veces se equivocan al copiar el material genético del virus. En la gran mayoría de las veces, son mutaciones que al virus no le sirven para nada y son improductivas, pero cada tanto las mutaciones sirven y hacen que el virus se siga reproduciendo. Para el virus tampoco es bueno dañar mucho al hospedador porque corta su supervivencia. Y además las variantes compiten entre sí, puede que haya más variedades mortales pero no logran prevalecer, ya que ganan las que no enferman lo suficiente a su hospedador.
Antivacunas
- Qué opinas de estos grupos de personas que se expresan contra las vacunas o contra las medidas restrictivas, gente famosa como el tenista Djokovic, el músico Eric Clapton y otros más…
Me parece una barbaridad, es una locura. Las vacunas han salvado miles de millones de vidas humanas, se erradicó la viruela que ocasionaba la muerte y secuelas terribles en los sobrevivientes. Se disminuyó al mínimo la poliomielitis, se eliminó la mortalidad por la hepatitis A, se bajó la incidencia de la hepatitis B.
La vacunación es la mejor herramienta que se ha desarrollado en la historia de la humanidad para combatir la enfermedad y todo va hacia eso, hasta se está desarrollando inmunización para el cáncer.
Entiendo que hay gente que empezó al principio con desconfianza, porque no habían terminado las fases de aprobación, pero ahora hay estudios suficientes de la gran cantidad de vacunas que actualmente están circulando que hablan de su seguridad, después, la eficiencia puede ser un poco mayor o menor, pero es mejor que nada.
Entonces, oponerse a la vacunación es una actitud muy irresponsable, porque tiene un efecto social, ayuda a conseguir lo que se llama la “inmunidad de rebaño”. Cuando el 95 por ciento de la población está vacunada y el 5 por ciento no, porque, a lo mejor, su condición de salud no permitía que se vacune o porque no tuvo acceso, van a estar protegidos también, porque se corta la circulación del virus.
Con la vacuna, uno se puede enfermar igual, pero el cuadro va a ser mucho más leve, disminuye la cantidad de gente internada y la mortalidad, entonces me parece malo no vacunarse y encima salir a alardear. Hacer campaña contra la vacuna, me parece irresponsable.
- ¿Debería ser obligatoria la vacunación?
Estoy convencido que sí, tiene que ser obligatoria en algún momento, no sé si ahora porque hay toda una discusión en cuanto al avance de la aprobación final de cada una de estas vacunas. Muchas fueron aprobadas en situación de emergencia y comenzaron a aplicarse. También creo que hay que estimular a la gente para que se vacune, por suerte no es un problema en Argentina, no hay una gran cantidad de antivacunas como pasa en Europa pero no veo mal que para acceder a ciertos lugares la persona deba estar vacunada, porque es una forma de proteger al otro. Una vacuna, como cualquier medicamento, puede tener efectos adversos, pero son aislados, por ejemplo un antihistamínico. Y un medicamento se aprueba cuando, largamente, son mayores los efectos positivos. Estas cosas hay que pensarlas como sociedad, como población y no como individuo.