Publicación pedida

Solidaridad con los trabajadores de Concentric

jueves, 27 de enero de 2022 · 02:37

De a poco, la mala noticia del cierre de la empresa Concentric (ex GKN), que tiene su planta en el Parque Industrial, va perdiendo relevancia en las primeras planas de los medios de comunicación. Lamentablemente, pero no por eso menos obvio, la casa central de una firma transnacional decide dejar sin trabajo ni sustento a las familias, -en este caso 78- además de la mano de obra tercerizada que también se ve directamente perjudicada, sumiéndolos en la incertidumbre y angustia por lo que vendrá.

En la actualidad, los trabajadores se han organizado en guardias rotativas en la planta, con el objetivo de preservar las maquinarias que hicieron mover la empresa y ante la esperanza que se revierta la situación, pero todo parece indicar que es irreversible, ya que en la última reunión de conciliación de la empresa con los gremios, se decidió la liquidación “uno por uno” de los ya ex empleados de Concentric.

Mientras tanto, se busca en los estratos nacionales, a través de los legisladores del Frente de Todos que se reúnen con funcionarios de las áreas de producción del gobierno nacional, la posibilidad de reemplazar a la transnacional que se va por otra empresa, en un rubro muy solicitado en el país como es metalmecánico, lo que daría cierta esperanza a los trabajadores para retornar a la actividad y a la dignidad.

La reflexión necesaria que hay que hacer, es en el comportamiento de este tipo de corporaciones internacionales que llegan o están en países como los nuestros, donde luego de concretar sus negocios y exorbitantes ganancias, simplemente optan por ir a otros lugares donde la producción les es, aunque sea mínimamente, más rentable, dejando el tendal de trabajadores y sus familias en la vera del camino, sin importar su futuro.

Por eso la sorpresa del cierre. Una empresa que estaba casi a producción plena, con grandes clientes como Scania o John Deere, con superávit en las cuentas, en cuestión de una tarde se comunica la decisión del cierre, aunque se dice que la decisión estaba tomada desde inicios de diciembre.

De hecho, en la carta dirigida al director de Concentric en Chivilcoy, la empresa habla de la “condiciones desafiantes macroeconómicas”, cuando los números reales hablan de otra cosa, de uno de los sectores más productivos y con ganancias en la industria nacional, incluso durante la pandemia.

Lamentablemente, casos como el de Concentric no son difíciles de encontrar, no es como lo ocurrido con la empresa de calzados Paquetá, que luego de tener en su nómina a alrededor de 2.000 empleados, cerró sus puertas en el año 2018 debido a políticas de un gobierno que prefirió el ingreso de productos extranjeros a la producción nacional y que dejó terribles secuelas sociales en Chivilcoy. Ese fantasma recorre nuevamente las calles de la ciudad.

Lo que queda es acompañar a los trabajadores y confiar en que habrá una salida para ellos. Mencionamos el caso de Paquetá, en que con el cambio de gobierno, fue reemplazado por la empresa Bicontinentar, donde, de a poco, van tomando cada vez más empleados y aumentando las líneas de producción. Ojalá lo mismo ocurra en este caso y las personas que ahora tienen incertidumbre, vuelvan a recuperar la confianza y la esperanza del porvenir para sus familias.

Y lo que sería necesario también, es que haya legislaciones que limiten estas decisiones inhumanas por parte de empresas que sacan año a año enormes cantidades de ganancias, que los estados exijan el cumplimiento de todas las normas laborales, porque la sensación es que hacen lo que quieren y cuando quieren.

Desde este espacio, expresamos nuestra solidaridad con los trabajadores de Concentric y sus familias.

Cooperativa de Comunicación “El Hormiguero”

Revista Torque. Tracción Cultural

Comentarios

27/1/2022 | 18:33
#164795
Las guardias con el objetivo de preservar las máquinas es un eufemismo de impedir por la fuerza al dueño de una cosa disponer de la misma ....están seguros que no es ilegal? Quien viene a invertir ve eso... va a invertir ?
27/1/2022 | 18:29
#164794
Dice la nota Sería necesario legislaciones que limiten estás decisiones inhumanas. Como sería ? Prohibido despedir ? Precisamente ese es parte del contexto desafiante del que habla Concentric UK. Repitan conmigo: Easy fire, easy hire !
27/1/2022 | 11:40
#164793
¡Cómo???. Es mentira: estas cosas no ocurren con este gobierno Nacional y Popular. Es una MENTIRA del poder macrista, entreguista y oligarca. VIVA PERÓN !!!
27/1/2022 | 08:33
#164792
Más que solidaridad tendrían que explicar porqué este gobierno sigue empobreciéndonos a los argentinos que vivimos de nuestro trabajo.
27/1/2022 | 08:19
#164791
Y si ya sabía que iba que aparecer algún artículo demagógico como este ....explícame por qué se va concéntricah entonces? ....,...si daba ganancias y andaba bien eh?....
27/1/2022 | 08:17
#164790
Muchas gracias a todos los que apoyaron. Por favor el que no sabe que no opiné.
27/1/2022 | 08:13
#164789
No hay de que preocuparse de que asumió Alberto - Cristina ,todo va para arriba .Trabajo cero .
27/1/2022 | 05:06
#164788
decide dejar sin trabajo, legislaciones que limiten tristes y maliciosas expresiones, precisamente legislar mal es lo que hace que se vayan, no vi en ninguna parte de la nota, ni en ningun discurso de todos los polilacras ni sindicalacras que han ido, expresar de analizar los motivos por los que se van, y trabajar en dichos motivos para evitar que otras empresas hagan lo mismo, dejen de practicar la culpa es del otro, la culpa es de ustedes.