Tasa del Cementerio

Se evalúa presentar un reclamo administrativo

El ex secretario de Gobierno, Dr. Leandro Crespi, manifestó que “hay una proliferación de las tasas municipales que no tienen carácter distributivo” y que “se está violando el principio de legalidad y no se respeta la proporcionalidad”.
martes, 25 de enero de 2022 · 08:00

“María y un enero de terror” es el título de la nota de opinión de Leandro Crespi, que fue publicada en LA RAZÓN, en la edición del domingo y está referido a la tasa municipal, para pagar el mantenimiento del cementerio local.

En una nota para Radio Chivilcoy, Crespi, ex concejal y ex secretario de Gobierno del actual municipio, señaló: “La nota está referida a la creación de la tasa de conservación del Cementerio que no se abonaba, anteriormente existían las dos empresas particulares en la construcción de nichos. Pero más allá del cambio de sistema, lo que es sorprendente es cómo se va produciendo todo lo que significa el tributo hacia el estado”.

“El otro día estaba leyendo que la inflación fue del 50,9 por ciento en 2021 y la recaudación tributaria fue del 65 por ciento, es decir, 15 puntos por encima de la inflación. Llevado al municipio sería bueno saber qué porcentaje de aumento tuvo la recaudación, y entonces sacar algo más proporcional y equitativo para que todos la paguen y la paguen con ganas”.

Aclaró que no hay duda que hacen falta obras y que el municipio necesita de los aportes de los vecinos, “pero muchas veces puede llegar a ser exagerado, de acuerdo a la situación económica de cada uno. Mucha gente tuvo la posibilidad de construirse su casa y hasta dos como ‘María’ que construyó dos inmuebles más y, con una jubilación mínima, más la renta que le dan los contratos de locación de esas dos viviendas, con eso vive”.

“Cuando se pierde la proporcionalidad, de alguna manera también se pierde la perspectiva de cómo tiene que ser equitativa la tributación. Si bien estudié derecho constitucional en mi carrera, tenía algunas dudas respecto a que si estaba bien o estaba mal mi concepto de la constitucionalidad, así que hablé con el Dr. Daniel Sabsay y en dos palabras me definió la cuestión, diciéndome que hay una proliferación de las tasas municipales que no tienen carácter distributivo”.

“El concepto de tasa –prosiguió- es que se paga por el servicio que da el municipio y a su vez, me dijo que se está violando el principio de legalidad y que no se respeta la proporcionalidad”.

-Además, en la historia del municipio, nunca se había cobrado una tasa de tal magnitud. Los convenios con Visión y San Nicolás no fueron trasladados al vecino…

Hay que buscar en la inteligencia del gobernante, la manera que sea menos onerosa para llevarlo adelante. Incluso hoy se puede ver la situación de mucha gente que ha comprado predios en Chivilcoy, para pasar los fines de semana. Por inversión compró dos o tres inmuebles y esa persona, que vive en otra ciudad, tiene que tributar una tasa para el cementerio que quizá nunca va a usar.

-¿Se puede hacer algo respecto a esta imposición de la tasa del cementerio?

Me imagino que para el municipio esto es definitivo, pero tengo dos esperanzas. Una que la propia comunidad reaccione y peticione ante las autoridades, porque es el principio constitucional que tiene todo vecino. Y en mi caso particular, mucha gente me mostró su enojo y estoy estudiando la posibilidad de hacer un reclamo administrativo ante la Municipalidad para ver si esto se puede rectificar. Una vez agotado el reclamo administrativo, queda la vía judicial.

Algo similar ocurre con el servicio de colectivos, que tal vez uno no lo usa, pero potencialmente lo podés usar y además, uno es solidario con quien sí lo usa.

Más allá que la del cementerio, se haya dicho que es insignificante, es una tasa más, un costo más que se agrega. Apelo a que esto sea corregido o rectificado, porque el contribuyente se siente indefenso, porque si estas cosas se hubiesen planteado en el Concejo Deliberante o alguien hubiese salido a decir que se ha metido la pata, porque estamos aumentando la cantidad de tasas para el ciudadano de a pie que, por ahí tiene los mismos ingresos.

En el cálculo de recursos y de gastos no sólo hay que tener en cuenta el aumentar los ingresos sino reducir los gastos. Si no funcionó el contrato con las empresas privadas, hacer otro, pero hay que ser equitativos y proporcional en la carga que le corresponde a cada uno.

9
3

Comentarios

26/1/2022 | 17:30
#164795
Enfermero. Se ve que no pagas los impuestos, ya pagamos hace años la tasa de salud
25/1/2022 | 20:28
#164794
Ojala esto sea el principio de la revolución de los pagadores de impuestos extorsivos, próximo paso ir por las tasas de transporte, seguridad y escuela agraria que nos hacen pagar en la factura de luz. Que en las boletas de servicios se paguen servicios y las tasas vengan en las boletas del municipal.
25/1/2022 | 17:04
#164793
Por que no ponen una tasa para mejor sueldos para personal de salud!! Desde hace dos años estan trabajando con sueldos de pobres!! Y ¿que pasa con el dinero de las obras sociales? Que desde hace años cobran 2 mil pesos cuando todas las ciudades llegan a cobrar mas de 5 mil y mas, claro se las agarran ellos total ese dinero no figura en ningun lado y tampoco se pide explicacion de adonde va a parar, es una verguenza que nos tengan de esa forma
25/1/2022 | 16:12
#164792
Muchos tenemos la esperanza de que la gente se despierte! Y que nos arreglamos sin ninguno . Hay que sacar a TODOS. LA VÍA JUDICIAL ESTÁ UNIDA CON TODOS. AFUERA TODOS! LO INCLUYO CÓMO TANTO DE OTROS COMPLICES. DE AFUERA TIENEN QUE VENIR. Mientras tanto, parece que hasta las paredes se derrumban. Todo es parte de lo mismo. Se hace. No dice. Nunca hicieron nada. Muchas cosas Malas si. Incluyendo lo Legal. Que está a la par de todos . Con guita. Palo y a la bolsa. Gente grande. Uno peor que otro. Ninguno SE LA JUEGA.NI HOMBRES NI MUJERES.
25/1/2022 | 15:10
#164791
Dr. Crespi, lo suyo es element6al y no responde a la jurisprudencia positiva de nuestro pais en materia de tasas Municipales. Búsquelo, leálo y luego debería rectificarse. Las tasas para ser legales y generar el derecho municipal de cobro deben partir del servicio organizado y de su prestación efectiva. No es necesario que beneficie a todos los habitantes, ni tampoco que la consecuencia sea un beneficio. Su ejemplo del ciudadano no residente con propiedades y que no va a utilizar el Cementerio local es absurdo. Con ese criterio, un albino debería exigir que no se preste el alumbrado público dado que a el de noche, la iluminación lo perjudica. Está claro Sr. Ex-Concejal ?
25/1/2022 | 13:31
#164790
Bien Leandro!!! Britos ya se va y quiere hacer el último intento para recomponer algo. Un desastre esta gestión!! BRITOS YA NO VA MÁS Y LA GENTE LO PRESIENTE
25/1/2022 | 13:18
#164789
Muy bien y falta demandar a lasautoridades de salud por mal desempeño en sus funciones y e incumplimiento de los deberes de funcionarios publicos. Empezando por el desaparecido secretario
25/1/2022 | 12:02
#164788
Muy bien Crespi.., adelante con las acciones. Va a tener el apoyo de los contribuyentes que ya estamos hartos de que nos metan las manos en el bolsillo. En todos los +ambitos, nacional, provincial y municipal.
25/1/2022 | 08:30
#164787
Esto es como el aumento descontrolado de SAN. NICOLAS. o. VISION ( es como tener de REENES a quienes hace mas de 50 añospagando un NICHO...) cuando si sacamos la cuenta HEMOS. PAGADO 4 CEMENTERIOS PARQUE en la proporcionalidad....casi no hay servicios en esta PANDEMIA y si vemos los RECIBOS..TAMBIEN PAGAMOS NUESTRO NICHO y además...cuota de socio...( no es un club)...Son gastos que no USAMOS y siguen INFLANDO COSTOS....y. creo que ya. DEBERIAMOS SER CONSIDERADOS SOCIOS VITALICIOS y tener el SERVICIO. GRATUITO....NO LE PARECE SEÑOR. CRESPI... y si Ud.Cree conveniente...NOS PODRIA AYUDAR A QUIENES TENEMOS. POCA VOZ. EN ESTA CIUDAD....PERO. MUCHA. ESPALDA PARA AGUANTAR ESTOS. ..ATROPELLOS....GRACIAS CORRELIGIONARIO.
25/1/2022 | 08:30
#164786
Esto es como el aumento descontrolado de SAN. NICOLAS. o. VISION ( es como tener de REENES a quienes hace mas de 50 añospagando un NICHO...) cuando si sacamos la cuenta HEMOS. PAGADO 4 CEMENTERIOS PARQUE en la proporcionalidad....casi no hay servicios en esta PANDEMIA y si vemos los RECIBOS..TAMBIEN PAGAMOS NUESTRO NICHO y además...cuota de socio...( no es un club)...Son gastos que no USAMOS y siguen INFLANDO COSTOS....y. creo que ya. DEBERIAMOS SER CONSIDERADOS SOCIOS VITALICIOS y tener el SERVICIO. GRATUITO....NO LE PARECE SEÑOR. CRESPI... y si Ud.Cree conveniente...NOS PODRIA AYUDAR A QUIENES TENEMOS. POCA VOZ. EN ESTA CIUDAD....PERO. MUCHA. ESPALDA PARA AGUANTAR ESTOS. ..ATROPELLOS....GRACIAS CORRELIGIONARIO.