Dra. María Inés Tamborenea

¿Qué función cumple la glándula tiroides y sus hormonas?

La médica endocrinóloga y osteóloga destaca la importancia de las hormonas tiroideas en todo nuestro cuerpo, “son esenciales para el desarrollo neurológico, el crecimiento normal, el metabolismo energético y la fertilidad”, enumera a LA RAZÓN e indica sobre la relación arsénico y tiroides que “los datos son controvertidos en humanos”.
domingo, 23 de enero de 2022 · 08:00

“La alteración en la función de la glándula tiroides es común, fácilmente identificable y tratable. El hipotiroidismo y el hipertiroidismo se deben en general a procesos patológicos dentro de la glándula tiroides” explica.

La Dra. María Inés Tamborenea es ex presidente de la Sociedad Argentina de Osteoporosis y ex médica de planta del servicio de Endocrinología del Hospital Durand.

Hipotiroidismo primario

Es una enfermedad causada por disminución de las hormonas tiroideas, “las principales causas son la Tiroiditis de Hashimoto (enfermedad autoinmune y de origen hereditario) y la Yodo deficiencia (bocio endémico y bocio poli nodular)”, puntualiza y apunta que un tercio de la población mundial vive en áreas deficientes de yodo, “es fundamental para que la glándula fabrique las hormonas tiroideas. Si una persona tiene deficiencia de yodo en su dieta en forma crónica, esto puede provocarle el aumento de la glándula tiroides (Bocio) y formación de nódulos en la glándula tiroides”.

“En países con suficiente aporte de yodo en la dieta, la prevalencia de hipotiroidismo está entre el 1 y el 2%, en Europa entre 0.3 al 5.3%, en USA 0.3 al 3.7% y asciende al 7 % en mayores de 85 años. Esto nos muestra otra característica del hipotiroidismo, a mayor edad, mayor probabilidad de desarrollarlo. También es 10 veces más prevalente en mujeres que en varones”.

Deficiencia de Yodo y su incidencia

“En los últimos 25 años, muchos países han introducido programas obligatorios de yodación de la sal. Existe evidencia bien documentada de un aumento en la frecuencia de la autoinmunidad tiroidea después de los programas de yodación. Una consecuencia es el riesgo de tirotoxicosis secundaria a la yodación excesiva, sin embargo, la tirotoxicosis inducida por yodo es transitoria y se limita a instancias de aumentos bruscos en la ingesta. Por esto se desaconseja a la gente que cambien por dietas altas en yodo, o alimentos con alto contenido en yodo, en especial quienes tienen bocio poli nodular”.

“En Argentina existe una ley, desde 1967, con diferentes modificaciones, por la que se introdujo un programa obligatorio de yodación de sal para consumo humano y animal, no para la sal de uso industrial”, apunta sobre nuestro país, “por lo que estamos considerados actualmente como población suficiente de yodo”.

¿Existen medicaciones que provocan hipotiroidismo?

 “Si, la amiodarona, un antiarrítmico excelente, puede provocar tanto hipotiroidismo como hipertiroidismo en casi 20% de los pacientes tratados; el litio, aumenta el riesgo al doble, nuevas drogas oncológicas, algunas drogas usadas en esclerosis múltiple”.

Causas de hipertiroidismo

 “Las principales causas son: Autoinmune (enfermedad de Graves) la principal causa en áreas suficientes de yodo, bocio nodular tóxico (más común en áreas deficientes de yodo), menos común la tiroiditis (generalmente secundarias a infecciones virales), por medicamentos como la amiodarona, Interferón alfa, gran carga de yodo en dieta, agentes de contraste Yodados, litio, algunos antirretrovirales”.

¿Qué otros factores pueden provocar alteraciones tiroideas?

“Muchos trabajos señalan al déficit de Selenio (elemento químico) como disparador tanto de hipertiroidismo como de hipotiroidismo. Y si, además, consideramos que comparte regiones geográficas con el déficit de yodo, sería un elemento a medir, sobre todo en personas que inician enfermedad tiroidea”, responde.

Otro factor de importancia reciente son los nitratos, “derivados de la actividad agropecuaria. Se ha observado que en niños con una ingesta prolongada de agua potable alta en nitratos y de comidas caseras a partir de productos locales dan como resultado el aumento del volumen tiroideo (bocio) y mayor frecuencia de alteraciones en la función tiroidea.

Relación entre el arsénico y tiroides

 “En el caso del arsénico, los trabajos en humanos son menos claros”, apunta al ser consultada por la relación, en el marco del alto contenido de arsénico del agua potable de Chivilcoy”, en animales, parecería tener efecto bociógeno”, puntualizó, “hay que ser cautos al momento de dar opinión al respecto ya que los datos son controvertidos, no obstante, son contundentes en ratas”.

Contaminación del aire y microbiota

“En Beijing, definida como la ciudad con el aire más contaminado, se registró un aumento de la tasa de cáncer de tiroides diferenciado (CTD) de alrededor del 538,7%. Otro trabajo con contaminación de metales pesados en Sicilia, mostró que, en áreas cercanas a petroquímicas, la incidencia de cáncer diferenciado de tiroides fue mayor (el doble).

Por último y no menos interesante es la relación entre enfermedades tiroideas autoinmunes y microbiota. Se observó que la disminución intestinal de Bifidobacterium y Lactobacillus, predispone al desarrollo de enfermedad tiroidea, dándoles a ambas un rol protector”.

5
2

Comentarios

24/1/2022 | 02:51
#0
La tiroides es una glándula metabólica!!! Por lo tanto para su correcto funcionamiento es importante mantener un equilibrio en el sistema nervioso, estudios científicos han demostrado ampliamente la alteración en glándulas producto de un mal funcionamiento del sistema nervioso!!! 7\13
24/1/2022 | 02:51
#-1
La tiroides es una glándula metabólica!!! Por lo tanto para su correcto funcionamiento es importante mantener un equilibrio en el sistema nervioso, estudios científicos han demostrado ampliamente la alteración en glándulas producto de un mal funcionamiento del sistema nervioso!!! 7\13