Entrevista radial

“La gestión para el ATP buscó compensar la reducción de la coparticipación 2022”

El diputado Fabio Britos explicó los motivos de la reducción del aporte provincial hacia Chivilcoy y cómo gestionó 122 millones de pesos para el Fondo Municipal y Seguridad.
domingo, 2 de enero de 2022 · 08:00

En el último programa del año de Buenos Días, de Radio Chivilcoy, Héctor Pedro Denezio entrevistó al diputado provincial chivilcoyano, Fabio Britos. Se habló de varios temas, pero en especial la gestión del legislador ante las autoridades provinciales, para que las arcas municipales, no pierdan 120 millones de pesos este año.

 

-¿Llegarán más de 120 millones para Chivilcoy este año?

-Los 122 millones que recibirá Chivilcoy, es el que se repartirá a través del Fondo Municipal y el de Seguridad que se aprobaron en el último presupuesto, es para los 135 municipios, unos reciben más, otros menos, dependiendo del índice de co-participación que están teniendo.

Se logran tras una negociación que se hizo, y tengo que ser franco y sincero, si bien todos aportamos algo, se hizo por pedido mayoritario de la oposición de los bloques de Juntos, senadores y diputados, porque son los que tienen el número para poder obligar al oficialismo a que continúen con esta creación del fondo.

Ese monto que recibirá Chivilcoy, como cada uno de los intendentes de la Provincia de Buenos Aires, tendrá la facultad para direccionarlo. Cada jefe comunal podrá decidir que se hará con ese monto y en el caso de Seguridad, estará direccionado para equipamiento. Verán ellos si conviene comprar móviles, cámaras, equipos para seguridad.

-¿La coparticipación será menor?

-Con respecto al tema de la coparticipación, es cierto que este año para Chivilcoy será un poco menor de lo que venía siendo. Son 113 millones de pesos menos. Eso obedece a una cuestión estrictamente técnica.

La coparticipación, es muy discutida de la forma en que se conforma. Se reparte a través del coeficiente único de distribución. Se podría llamar un “paquete de dinero” que se reparte entre los municipios. ¿Cómo se conforma este coeficiente?, por varias variables, tienen en cuenta la población, tienen en cuenta el territorio, el tema turístico y el componente más fuerte son las atenciones médicas en los centros de salud: hospital, dispensarios.

En este caso, lo que se da con injusticia, es que cuando un municipio aumenta, es porque otro baja, indudablemente. ¿Y por qué aumenta?, porque se factura, se registran, se declaran más atenciones médicas en un lugar que en otro.

Nos llama la atención que ciudades más chicas que las nuestras, que no tienen centros de atención como el Hospital “Dr. Santiago Fornos”, han registrado más prestaciones médicas que Chivilcoy. Ese es un dato a revisar para poder corregirlo.

Cuando observamos lo que ocurrió, me puse en contacto con el presidente de la Comisión de Presupuestos de la Cámara de Diputados Juan Pablo De Jesús, de mucha confianza de Martín Insaurralde, para ver de qué manera se podía resolver la situación, porque cuando se elabora un Presupuesto anual, en cualquier municipio, se tiene previsto una cantidad de dinero a ingresar, y cuando pasan estas cosas, se produce el desfasaje.

Estamos avanzando en un acuerdo, para que a través de un ATP (aporte del tesoro provincial), se pueda resolver esa coyuntura para que recupere ese dinero perdido.

La Nueva Cámara

-¿Cómo ves la fuerza? ¿Cómo está la Cámara con esta nueva conformación?

- Seguimos en casi la misma circunstancia de que ninguna de las fuerzas mayoritarias tiene el número suficiente como para sesionar sin tener en cuenta las opiniones del resto. Lo cual es bueno porque obliga a dejar atrás muchas pasiones y sentarnos a charlar.

Y esto ha pasado ahora. Se ha arribado al acuerdo para aprobar el presupuesto y la Ley Fiscal de la Provincia, que no es un dato menor, que se aprobó casi por unanimidad. Solamente votaron en contra de estos proyectos dos diputados del frente izquierda y los tres diputados que tiene José Luis Espert.

Después tanto los bloques de Juntos, el oficialismo obvio y yo votamos en forma favorable para que el  gobernador tenga esa herramienta. A veces, cuando tratamos un presupuesto, y yo he tratado varios de la municipalidad y también ahora en la Cámara de Diputados. Es muy difícil que uno esté de acuerdo con el 100% del presupuesto, porque cada cual tiene su mirada. Pero lo que yo digo, el que gobierna se ganó el derecho a gobernar en las urnas. Los vecinos lo han votado en un municipio o en la provincia Buenos Aires para que gobierne, para que se haga cargo del Poder Ejecutivo y tiene la facultad de direccionar los fondos como mejor le parece. Claro que se pueden hacer las sugerencias que se han hecho.

-¿Políticamente cómo estás? ¿Dónde estás parado? 

- No formo parte de ninguno de los grupos mayoritarios, trato de alguna manera de articular entre ellos, la verdad que me siento cómodo con esta función. Porque me he ganado y lo debo decir y agradecer, la confianza de los principales diputados del Frente de Todos, como también de los de Juntos por el Cambio. A veces cumplo el rol ese de estar articulando y tratando de acercar posiciones, que es en lo que creo.

 ¿Intendente en el 2023?

-Bueno, y acá en Chivilcoy ¿cómo está usted? ¿Dónde? ¿en el 2023 será candidato a intendente? 

-Decir que falta mucho es una obviedad y en este país, dos años, es una eternidad. Yo lo que dije en su momento, y lo reitero, es que me siento preparado, con la capacidad y no lo digo desde una cuestión de soberbia, sino porque, es cierto que yo he intentado prepararme y he tratado de aprender, siempre; cuando estuve de concejal. Ahora que estoy de diputado, he tratado de aprender, de política de las distintas áreas. Me parece que también me siento capacitado como para formar equipo, porque uno solo no puede hacer nada.

No me desvive un cargo. Yo lo que quiero, es formar parte de un equipo, aportar todo lo que pueda. Siempre digo, el candidato a intendente de cualquier espacio, debe ser el que más mide indudablemente, el que garantiza el triunfo y el que tiene vocación de serlo.

Yo voy a seguir trabajando y cumpliendo con mi rol, atendiendo la mayor cantidad de demandas posibles. Sé que es imposible, pero estoy a disposición de todos y veremos cuál es el rol que me toca, si me toca alguno y si no, acompañaré como lo he hecho tantas veces.

La salida de Alfredo De Lillo

-¿Cómo se puede leer la salida de Alfredo De Lillo? ¿Usted es el jefe político de Alfredo?

-Yo no soy para nada jefe político. Con Alfredo hemos trabajado muchísimo tiempo juntos, hemos coincidido en casi todo. Además, tengo una relación personal con él, que siempre digo la política me dio dos hermanos, Alfredo y el Cabeza Russi, que no ha tenido cargos de posición, pero que siempre ha estado conmigo trabajando.

Alfredo, creo que ha sido un excelente funcionario. En el 2015 yo lo invité para que se integre.

Comenzó a trabajar muy bien, en forma integrada, se ganó la confianza del intendente, trabajó muchísimo y ascendió porque comenzó como director de gobierno y después fue secretario. Así que ahí está la demostración clara que el intendente le tenía y tiene una alta estima

Alfredo me dijo que cumplió, que ya estaba, ya era un ciclo cumplido, 6 años, había aportado todo lo que estaba a su alcance. Yo, sinceramente, intenté convencerlo de que siguiera. Yo creo que personas como Alfredo hacen falta en la política, una persona honesta, comprometida, con valores. Bueno, no soy muy objetivo para hablar de él porque ya te digo, para mí es un hermano. Es una persona a la cual yo obviamente le tengo absoluta confianza y estima.

Comentarios

2/1/2022 | 23:30
#164795
Y el asfalto cuando lo can a terminar? Quedo a medias después de las elecciones 🙈