Género y política

La Provincia, con récord de intendentas

Por primera vez en la historia, hay 11 mujeres intendentas. ¿Quiénes son y qué municipios tienen a cargo?
miércoles, 19 de enero de 2022 · 08:00

Por primera vez en la historia de la provincia de Buenos Aires, hay una cantidad de 11 intendentas en ejercicio, lo que representa un verdadero récord en el territorio.

A las jefas comunales que fueron electas para el cargo en 2019, se sumaron las intendentas interinas que asumieron el cargo por la salida de los alcaldes hacia otros cargos, pero también se unieron, en los últimos días, quienes ocuparán el cargo por algunas semanas en reemplazo por vacaciones.

¿Quiénes son las intendentas electas?

Las mujeres que dirigen los destinos de los distritos de Moreno, Mariel Fernández; de Quilmes, Mayra Mendoza; de Presidente Perón, Blanca Cantero; de Cañuelas, Marisa Fassi y de Carlos Tejedor, María Gianini son quienes fueron electas para el cargo en las últimas elecciones ejecutivas.

El dato es que todas ellas pertenecen al Frente de Todos. En ese grupo se ubicaba la radical Érica Revilla, pero tomó licencia en el cargo para ocupar una banca en el Senado bonaerense.

Hace un tiempo atrás se sumaron al listado de intendentas las interinas de Malvinas Argentinas, Noelia Correa; de Lomas de Zamora, Marina Lesci, y de Merlo, Karina Menéndez, quienes asumieron para reemplazar a los jefes comunales que viraron a otros cargos.

En el caso de Correa, se hizo cargo del municipio cuando Leonardo Nardini tomó las riendas del Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos, por pedido de Axel Kicillof. Lo propio hizo Lesci cuando Martín Insaurralde pasó a ocupar el cargo de jefe de Gabinete bonaerense.

En el caso de Karina Menéndez, fue la encargada de tomar el cargo que dejó su hermano Gustavo, cuando pasó a hacerse cargo de la presidencia del Grupo Banco Provincia.

Las nuevas intendentas, por un corto plazo

En tanto, por el pedido de licencia por vacaciones de algunos intendentes del interior provincial, fue el turno de las mujeres de tomar la posta y hacerse cargo de sus comunas, al menos por algunas semanas.

Tal es el caso de Pila, donde además se suma el complemento de que con este interinato de Gabriela González Taverna, será la primera vez en la historia que el municipio esté a cargo de una mujer. González Taverna asumió tras el pedido de licencia de Sebastián Walker, quien, a la vez, reemplaza a su padre, Gustavo, de licencia por problemas de salud.

En el municipio de General Viamonte será la concejala Ana Paula Cascallar, quien ocupe el lugar que dejó vacante el radical Franco Flexas, que tomará vacaciones hasta el 7 de febrero próximo. Finalmente, en el municipio de Tornquist, la edil Beatriz Díaz asumió como intendenta interina del distrito, reemplazando a Sergio Bordoni, quien estará de licencia hasta el próximo 3 de febrero.

5
2

Comentarios

19/1/2022 | 12:48
#0
Se olvidaron de la Coty ! Ah, no, cierto que perdió x Paliza.