Alberti

“El río como condición previa"

El intendente Germán Lago, participó de la firma de convenio específico para la elaboración de cuatro anteproyectos vinculados con la generación de espacios públicos y la integración ribereña . Habrá una encuesta de percepción.
miércoles, 19 de enero de 2022 · 08:00

El Intendente Municipal Germán Lago firmó un nuevo convenio con la Comisión de Investigaciones Científicas de la provincia de Buenos Aires (CIC), para avanzar en una segunda etapa que permitirá poder contar con anteproyectos vinculados con la generación de nuevos espacios públicos de integración con los márgenes de ribera del Río Salado.

En el informe de prensa de la Municipalidad de Alberti, recepcionado en LA RAZON se dice: “En octubre de 2021 se realizó una convocatoria abierta en el Centro Cultural "Poeta Barbieri" donde se presentó el Estudio que la CIC elaboró relacionado con la puesta en valor del espacio ribereño.

Copiamos enlaces de la convocatoria y video de la presentación para volver a escuchar los lineamientos y alcances de este gran proyecto y también que pudieran verlo quienes no pudieron en su momento. De esta manera todos podemos sumarnos y ser parte del proceso.

Continuando con los trabajos, y en base a la etapa previa trabajada, donde se reconocieron fortalezas y debilidades del territorio de análisis, se avanzará en esta etapa en la elaboración de cuatro de los posibles proyectos identificados, de modo de contar con ellos para gestionar los financiamientos respectivos.

Los proyectos son:

1 - Parque público de la ribera en Alberti (ciudad cabecera) y el río entre el eje de ferrocarril y la RN Nº 5.

2 - Puesta valor del Predio Volver y Canal Mercante en la localidad de Mechita.

3 - Parque pesquero puente de Ladaga, en cercanías de la ciudad cabecera y camino a la localidad de Plá.

4 - Paseo lineal en la localidad de Achupallas, integrando la misma al Río.

Para los cuatro sitios se elaboró un informe que contiene el pre-diagnóstico y valoración de los sitios con la identificación de puntos fuertes y débiles que dieron lugar a ideas y estrategias para intervenir en beneficio de articular los sitios al río desde la integración de las preexistencias y nuevos equipamientos para fortalecer los sitios como espacios públicos.

Cada sitio mantiene ciertas condiciones de homogeneidad y, al mismo tiempo, singularidades que le son propias y que las distinguen entre sí.

En este sentido, partiendo de estas consideraciones cada propuesta tendrá su carácter distintivo y responderá a premisas generales y específicas que serán desarrolladas a nivel de anteproyecto para su posterior presentación a los organismos correspondientes para su elevación formal y solicitud de financiamiento.

Alcance del nuevo convenio

Esta etapa consiste en elaborar a nivel anteproyecto los cuatro sitios que cuentan con ideas generales y un marco propositivo integral previamente desarrollado.

Es necesario mencionar que los anteproyectos permiten al municipio avanzar frente a la autoridad competente para la obtención de financiamiento y que una vez concluida esta etapa se deberán presentar los proyectos ejecutivos con mayor profundidad y nivel de desarrollo acordes a cada intervención.

Objetivo: Elaborar propuestas de intervención y gestión para la integración ribereña a nivel de anteproyecto desde la dimensión territorial, ambiental-paisajística y turística-recreativa para los sitios de Alberti, Mechita, puente Ladaga y Achupallas.

Encuesta de percepción: En relación a cada una de las propuestas, es importante poder profundizar la visión de la comunidad en función de delimitar demandas concretas e intereses.

Por tal motivo se invita a participar de la siguiente encuesta abierta, que permita obtener la percepción en torno a los sitios para diseñar el programa de necesidades y el equipamiento necesario. https://docs.google.com/.../1FAIpQLSdBeMXxh4Tiag.../viewform #alberticrece #ODS2030 #ProvinciaEnMarcha #albertiturismo

Comentarios