Lic Daniela Perrota

Centro de Día para personas con discapacidad en La Rica

Con base en la localidad de Gonnet, el Centro de Día Intres recala en la localidad de La Rica, “desarrollamos primero este dispositivo en La Plata y este año nos aventuramos a la idea de hacerlo en La Rica, con el fin de generar un pueblo inclusivo, pensando a la persona con discapacidad en una inclusión plena”, compartió a LA RAZÓN, su Directora Técnica.
sábado, 15 de enero de 2022 · 08:00

“Trabajamos con jóvenes y adultos a partir de los 16 años de edad, con discapacidad psíquica, intelectual y motora, no excluyendo a aquellos concurrentes que puedan poseer patologías agregadas”, apuntó la psicóloga.

“La información actualizada está en nuestras redes sociales, como Intres Gonnet e Intres La Rica, donde conocerán nuestra lógica de trabajo como Centro de Día” invita y comparte la página web www.intres.com.ar .

 “Desarrollamos primero este dispositivo en La Plata y este año nos aventuramos a la idea de hacerlo en La Rica, con el fin de generar un pueblo inclusivo, pensando a la persona con discapacidad con inclusión plena”, señala y puntualiza como misión del Centro, “el trabajar con aquellas personas que se encuentran en situación de vulnerabilidad y lograr mejorarles la calidad de vida”.

La capacidad máxima de admisión es de 40 personas, según apunta, “es para personas con discapacidad, mayores de 16 años, que no estén cursando su proyecto pedagógico escolar, ya sea por un motivo externo o porque ya lo hayan terminado. Nosotros vamos a estar pensando la salud de manera integral. Nos especializamos en discapacidad intelectual, lo que no quita que personas con patologías agregadas en lo motriz, puedan ser parte”.

La Rica: Pueblo inclusivo

Daniela se muestra entusiasta y comparte las fotos de los avances de obra de la estructura edilicia que está en su etapa final, emplazado en una hectárea sobre la calle Plátanos, “cuando surgió la posibilidad de armar otro dispositivo, nos pareció que en La Rica podría funcionar muy bien, ya está armada una huerta orgánica y hay animales. El predio es amplio, con mucha naturaleza, a muy pocos kilómetros de Chivilcoy y otras localidades”.

En cuanto la situación Sanitaria permita haremos la inauguración para conocernos, escucharnos con los vecinos, conocer sus necesidades. A partir de ahí se puede crear, concluyó Daniela.

No solo de personas que son de Chivilcoy, sino también de la zona. La gran consulta es sobre el transporte y eso lo estamos armando para que esté incluido. Si el traslado no va a favor de la calidad de vida de la persona, seguramente sea un no apto, depende el lugar. Se contemplan esas situaciones.

Por ahí creemos que una persona tiene mucha autonomía pero no quiere trabajar, o no de eso que hay cupo. Es prestar atención y trabajar en conjunto con la municipalidad y empresas para encontrar espacios donde se pueda desarrollar qué es lo que busca.

Equipo interdisciplinario e inclusivo

El equipo está conformado por un profesional médico, psicólogo, trabajador social, nutricionista, músico terapeuta y terapista ocupacional, “a eso se suma un especialista en equinoterapia, un profesor de Educación Física y talleristas de huerta, granja, arte y música” enumera.

“No queremos ser alguien que viene de afuera y abre un centro de día” aclara, “tenemos dinámicas de trabajo que queremos compartir. Queremos sumar, tenemos una forma de trabajo que funciona y podemos observar objetivos reales en relación a la persona en su vida. Ya nos juntamos con diferentes organismos y profesionales, con gente que está trabajando hace mucho tiempo” agrega sobre el contacto con estamentos municipales e instituciones locales que abordan la discapacidad.

 “La idea es que el pueblo levante y construya el centro, porque es la propia gente la que lo va a habitar” remata, “serán parte quienes puedan ser integrantes de un grupo y que nosotros podamos brindarles recursos para que mejoren su calidad de vida”.

La proyección de la institución es abrir sus puertas en el mes de marzo.

Para más información, contactarse a través de whatsapp al número 2346 306222.

2
1

Comentarios