Dr. José Miguel Ferro

“La vacunación ha demostrado ser útil en disminuir la mortalidad y las internaciones”

Entre otros temas, el profesional destacó el hecho que hayan testeos masivos y que la gente haga su autotest, pero criticó que hayan espectáculos públicos.
jueves, 13 de enero de 2022 · 08:02

El Dr. José Miguel Ferro, destacó los resultados de la vacunación en el marco del aumento de casos y proliferación de la variante Ómicron, en la que hay una escalada de casos positivos. Al mismo tiempo, valoró el hecho que la gente se testee de manera masiva, pero criticó el hecho que no haya restricciones.

Al ser entrevistado en Radio Chivilcoy, manifestó que “la pandemia debe reevaluarse y tratarse desde un punto de vista diferente. Me parece muy piola lo que están planteando los españoles, porque la realidad es que no es la misma pandemia hoy que un año atrás, tenemos mucha población vacunada y claramente se ha visto en una disminución de la mortalidad, en la no saturación del sistema de salud”.

“Hay mucho más testeos, vemos que Ómicron tiene una tasa de contagios mucho mayor, los síntomas son leves. Contamos muchos casos, pero la mortalidad está por debajo del 0,05 comparado con lo que era un año atrás cuando arrancaba la vacunación, que había un 2,5 por ciento de mortalidad”.

Ferro puntualizó que “hay que poner la energía en la vacunación, los que tienen una dosis ir por la segunda, los que tienen dos ir por la tercera. La vacunación ha demostrado ser extremadamente útil en disminuir los casos de mortalidad y las internaciones, que es lo que se buscaba, nunca se pretendía que la vacunación evite que el Covid se contagie, sino que pase a ser una enfermedad viral como tantas otras sin perjuicio serio sobre la salud de las personas”.

“Recomendaría no tener miedo y tener los cuidados, porque aparece una variante nueva muy contagiosa, veníamos de cero casos, hubo una relajación lógica nos viene el verano, se levantaron las restricciones, aparecieron los espectáculos masivos y, obviamente, hubo una escalada de contagios”.

Evaluó que,  al ser un pico de casos ascendente muy pronunciado, “uno esperaría que el pico descendiente también sea muy pronunciado porque el virus ya no va a encontrar gente sin inmunidad, sea por la vacuna o por inmunidad natural”.

- Hay muchos que todavía no están vacunados ni tienen el esquema completo. También hay muchos que no quieren vacunarse…

- Hay muchos que no quieren vacunarse, porque hay muchos temores bastante infundados. Aparecen en el imaginario colectivo de las personas que este es un negocio, que fue a propósito… La realidad es que la ciencia, así como probó que tomar una Aspirina previene el infarto o un accidente cerebrovascular, ha demostrado que las vacunas para el Covid son muy buenas para prevenir enfermedades graves y disminuir la muerte.

Es la misma ciencia, así que yo invitaría a que no descrean de esa ciencia, porque es la misma al que uno acude cuando está ante una enfermedad oncológica y daba recibir un tratamiento, para recibir una cirugía, colocar un stent…

- Lo que pasa es que a veces hay médicos que dicen lo contrario y, como paciente, sigue lo que le dice…

A la gente, más que escuche opiniones, hay que darles hechos concretos. Cómo era cuando el año pasado contábamos casos y cantidad de muertos y cómo es ahora con cantidad de casos y de muertos. Con eso que saque sus conclusiones, que analicen el número frío y eso no tiene otra explicación que no sea la vacuna.

Testeos y restricciones

Ferro hizo hincapié en que el testeo masivo siempre fue una gran herramienta en el manejo de la pandemia y las restricciones son otra herramienta, pero “testear masivamente para que todo siga igual, me genera dudas. Sigue habiendo espectáculos de fútbol, de música… Si no vamos a tener conductas restrictivas, llegó el momento de ver a qué población vamos a testear, porque lo que estamos generando es una paranoia absoluta contando casos, pero no tomamos cambios conductuales en los espectáculos súper contagiadores, como los espectáculos masivos”.

Agregó que “hoy lo que se colapsa es el sistema de testeo, en la etapa diagnóstica, no en la etapa de tratamiento” y puntualizó que el autotest “está buenísimo para tomar precauciones con sus allegados”.

3
2

Comentarios

14/1/2022 | 19:40
#164795
Me esta jodiendo ,que hizo un curso acelerado de medicina???Las vacunas genéricamente ,no esta en especial han producido el milagro en la humanidad , que mucha gente que hoy las cuestionan ,,hoy disfruten de los placeres de la vida ,en otras epocas hubieran pasado por el rifle sanitario ,Recuerden ,peste bubónica 1347-1350 ,fiebre amarilla 1869-1871 , ,gripe española 1900-1914 ,colera hasta los 1990 llevamos 7 pandemias ,poliomielitis ,En 1956, se produjo la mayor epidemia de la historia en el país,No son todas las pandemias simplemente ilustrar para saber de que estamos hablando .Preguntenle al Dr que pasaba en la epoca que el papa era intendente cuando te pedian el documento y no lo tenias ,no el certificado de vacuna el documento que eramos 10 en Chivilcoy y nos conociamos todos -Te metian en cana si amigo ibas preso Sigamos disfrutando de esta maltratada democracia con libertad y no hagamos boludeces que perder la vida al pedo no tiene sentido
13/1/2022 | 13:00
#164794
Pero q te paso Ferro Si vos estabas en contra de la vacuna
13/1/2022 | 12:51
#164793
Sean ejemplo. Y disculpe. Hay bastante personal de la Salud que no están vacunados. Pero si atienden como si nada.. Todos son como el dicho... Hagan lo yo que digo. No lo que yo hago. Ni en fase uno se cortaron las fiestitas. De las quintas nunca dieron nombres. Nosotros nos cuidamos. Uds no hacen nada desde el principio. Y Les Corresponde .hagan como Miley. Sorteen los sueldos.
13/1/2022 | 12:47
#164792
Con esa carita a vos te vacunaron hace rato mepa... A mi nadie me va a obligar o recomendar que me envenene
13/1/2022 | 09:44
#164791
Y que agregue pero yo al principio no recomendaba ponerse la vacuna, lastima seguro alguno le hizo caso ojalá este bien.
13/1/2022 | 09:14
#164790
Al fin se dio cuenta DOCTOR...arree LA TROPA. y haga lo que tiene que hacer...o se olvidocuando tenia que enganchar algo a su gusto y nos decia en la vereda de AMOS. ccuando nos veia pasar a nosotros LOS MAS VIEJOS...no se olviden de VOTARMEE....lo VOTAMOS y que HIZOOO. USTED....NOS DEFRAUDO...pero aun es joven...LABURE COMO SE DEBE POR LA CIUDAD....QUE TANTO QUIZO DON. POROTO su papá
13/1/2022 | 08:38
#164789
Empiecen a prohibir las reuniones .
13/1/2022 | 08:27
#164788
Eso es un delito fe de ral docud y todos loa docs lo saben