Día de las Bibliotecas Populares

Trayectoria de la Biblioteca Popular “Dr. Antonio Novaro” y su rol en la comunidad

Un día como hoy, en 1870, se sancionó la ley 419, hoy ley 23351, la que dio origen a la Comisión Nacional Protectora de Bibliotecas Populares. La institución está actualmente en actividad, cumpliendo un estricto control de seguridad sanitario.
jueves, 23 de septiembre de 2021 · 08:00

La Biblioteca Popular “Dr. Antonio Novaro” nació durante la presidencia de Domingo F. Sarmiento, ya que el 23 de septiembre de 1870 se sancionó la Ley 419, hoy Ley 23351, la que dio origen a la Comisión Nacional Protectora de Bibliotecas Populares y que nació con la misión de fomentar y promover la fundación y mejoramiento de las bibliotecas populares en todo el territorio de la Nación. Así surge en Chivilcoy, por iniciativa de Juana Manso el 10 de noviembre de 1866, la primera Biblioteca Pública, que por problemas políticos dejó de funcionar; resurgiendo luego con Carlos Fajardo en 1872, contando con Reglamento Interno y Estatuto propio, pero debido a los problemas que afectaban al país, entró en decadencia. Reapareció en el año 1894, por iniciativa de un grupo de vecinos encabezados por el Dr. Antonio Novaro, Sebastián Barrancos, Sr. Juan. M. Díaz, Dr. Alejandro Guerz, Irineo A. Moras y Sr. Martín Mindurry.

Es a partir del 14 de julio de 1895, que se declara solemnemente la entrega al pueblo y librada al público, y de ahí en más en forma continuada hasta nuestros días. La biblioteca tuvo distintas sedes, en sus comienzos alquiladas y luego propias; a medida que iban creciendo las necesidades de mayores espacios para una mejor atención al público lector, se hacía necesario hacer más comodidades hasta llegar a la sede actual en la calle Moreno 30, predio donado por el Sr. Luis H. Martelletti y Sra., contándose desde entonces con un amplio y cómodo edificio para beneficio y servicio de varias generaciones de chivilcoyanos.

El caudal bibliográfico en la actualidad supera los 110.000 ejemplares; además posee colecciones de diarios antiguos y actuales, revistas, videos, casetes, CD Rooms y un sistema en red formado por 6 computadoras. La Institución en el mes de junio de 2005, adquirió el Pérgamo: Software para Gestión Integral de Bibliotecas y Centros de Documentación, que entre sus variadas funciones podemos nombrar: préstamo, devolución, reserva, renovación, consulta, historial de movimientos y la consulta pública ‘On-Line’, que permite buscar información en el acervo documental incluyendo la disponibilidad.

La Biblioteca Popular “Dr. Antonio Novaro” es autónoma, contando para su mantenimiento con el recurso genuino de la cuota mensual de sus socios, un subsidio mensual de la Dirección de Bibliotecas de la Provincia de Buenos Aires y un subsidio anual de la Comisión Nacional de Bibliotecas Populares, por lo que es grande el esfuerzo que realiza para su sostenimiento y no dejar de avanzar al ritmo de los tiempos modernos.

Leer en tiempos de pandemia

Vale destacar que, a lo largo de este tiempo de pandemia, la institución de Chivilcoy ha tenido un rol muy importante en la comunidad, debido a la posibilidad que da a la comunidad de aprovechar el tiempo de estar en casa a través de la lectura. Con este fin, se organizaron de manera digital para los pedidos y entrega de libros que fueron convenientemente “aislados” para la prevención de contagios.

Comentarios

24/9/2021 | 04:05
#164795
El edificio mo es cómodo, es inaccesible para cualquiera que tenga una dificultad motriz. Ya sea permanente o transitoria. Carece de una rampa de acceso y para colmo el mostrador de atención al públuco está al fondo. Los libros están en un subsuelo. O sea que tampoco están a mano. Condenando a una empleada a estar toda la jornada laboral abajo, sin luz natural, alcanzando libros por medio de un montacarga. Para desplazarse de un piso a otro sólo hay escaleras cuya utilización requiere estar bien de salud en las piernas para poder movilizarse por ellas.
23/9/2021 | 13:29
#164794
¿Por qué aislan libros cuando ya se dijo 18 mil veces que el covid no se contagia por superficies? ¿no le llegó el mail a la Biblioteca que estuvo cerrada toda la pandemia?