Derecho a la inclusión

Denuncian que no se sacó las urnas para el voto de personas con movilidad reducida

Al menos en cinco casos, personal de Gendarmería no permitió sacar la urna por una cuestión de “seguridad”. En otras escuelas, no se registraron problemas.
martes, 14 de septiembre de 2021 · 08:00

Durante la jornada de elecciones del domingo, se detectaron en Chivilcoy al menos cinco casos de personas con movilidad disminuida, a quienes no se les permitió votar ya que la Gendarmería no permitió sacar la urna al vehículo donde estaba el votante, violando su derecho al sufragio. Durante un recorrido que hizo LA RAZÓN, en el Colegio Nacional se registraron al menos 3 situaciones de estas características y otras dos fueron denunciadas por Darío Corrao, un vecino comprometido con la lucha por los derechos de las personas con discapacidad.

En una entrevista con LA RAZÓN, Corrao relató: “Traje a lugares de votación a personas con movilidad reducida y se negaron a sacar las urnas afuera. Los efectivos de Gendarmería dijeron que tenían la orden de no sacar las urnas por una cuestión de seguridad. Me parece absurdo porque los derechos de las personas con discapacidad no pueden ser negados”.

“Siempre hemos visto que para personas con movilidad reducida o con invalidez, siempre se sacaron las urnas a los coches, con los cuidados y protocolos necesarios”.

Uno de los casos que le tocó vivir a Corrao fue en la Escuela N° 11. “Luego de una larga discusión, con respeto, con el oficial de Gendarmería, donde recalcábamos el derecho a la persona al voto, sacaron la urna pero hicieron pasar un muy mal momento a la persona que estaba en el coche”.

“En la Escuela Integral accedieron sin ningún problema a sacar la urna al coche y en el tercer caso, en la Escuela N° 30, el gendarme se negó rotundamente. O se acercaba la persona a votar por sus medios o directamente que no votaba. Es algo absolutamente inconstitucional, debe revertirse en las próximas elecciones de noviembre porque estas personas no pueden pasar el mal momento que pasaron, porque se sienten realizados al poder elegir, más allá que nadie los obliga y nosotros, como sociedad, tenemos que incentivar a estas personas con un sentido de inclusión”. Corrao manifestó que estos no fueron los únicos casos en escuelas donde se votaba el domingo. “Es algo que tenemos que solucionar de alguna manera”.

Agencia Nacional de Discapacidad

Luego de hacer público estos casos en la redes sociales, se comunicó con Darío Corrao la representante regional de la Agencia Nacional de Discapacidad, Nancy Grizzuti,, asesora de territorio en las secciones IV y VII en la provincia de Buenos Aires. “Se puso a total disposición de las autoridades para solucionar este problema y ojalá podamos solucionarlo para la próxima elección”.

“El gendarme me dijo que lo hacía porque cumplía órdenes, así que sería bueno que quien haya dado la orden tenga un poco más de empatía y sentido común. Si era por el protocolo de Covid, creo que se complicó porque tuvieron que llevar a esta mujer que estaba en silla de ruedas entre 4 personas, con una distancia de no más de 15 centímetros, por lo que no se cumplió el protocolo, así que no sé cuál era el miedo cuando nunca hubo problemas”, se lamentó Corrao.

Comentarios

14/9/2021 | 21:22
#164795
Es un derecho que saquen las urnas..los presidentes de mesa tienen mas autoridad que genarmeria en hacer cumplir los derechos. Lo que pasa que no estan informados de cual es la funcion de cada uno
14/9/2021 | 19:01
#164794
En mi caso en la escuela 18 me toco justo esperar por que salieron con la urna para que vote alguien, así q no paso en todos lados
14/9/2021 | 19:01
#164793
En mi caso en la escuela 18 me toco justo esperar por que salieron con la urna para que vote alguien, así q no paso en todos lados
14/9/2021 | 12:25
#164792
Tampoco daban boligoma ni alcohol en mucha escuelas. Es más ofrecían sus lapiceras antes de uno sacar la propia.