Rubros diversos

Se concretó el encuentro de artesanos en la plaza principal

Estuvo organizado por la Feria Artesanal y Cultural Chivilcoy, al tiempo que preparan un gran encuentro provincial para octubre.
domingo, 12 de septiembre de 2021 · 09:13

Nuevamente la plaza principal de Chivilcoy fue sede de un encuentro de artesanos que organiza la Feria Artesanal y Cultural Chivilcoy. En esta oportunidad participaron diez puestos y por único día, debido a que hoy es una jornada de votación.

Vale destacar que, si bien el encuentro se llevó a cabo al aire libre, se guardaron los cuidados necesarios como distanciamiento, uso de alcohol y del barbijo.

Graciela Correa, tesorera de la Feria Artesanal y Cultural Chivilcoy, destacó a LA RAZÓN el hecho de volver al principal espacio público con la muestra. “De a poco estamos volviendo, por ahora sólo con artesanos locales. Nos quedó pendiente los festejos por los 30 años de nuestra feria que fue en mayo, así que paulatinamente tratamos de retomar el ritmo”.

“Por el momento estaremos cada segundo fin de semana de cada mes, con artesanos locales, y con la esperanza de, el fin de semana largo de octubre (9, 10 y 11) de poder tener algunos invitados de afuera. Si la situación sanitaria lo permite, en diciembre haremos los festejos de los 30 años”, resaltó.

“Esperemos que todo esto siga abriéndose, de manera paulatina, para seguir, lo estábamos extrañando mucho”, destacó y agradeció al municipio por ceder el lugar. “El vecino de Chivilcoy siempre viene a recorrer las muestras, aprecian la artesanía y normalmente, cuando hacemos los encuentros grandes que vienen artesanos de afuera, tiene otro aspecto porque además invitamos a artistas locales”.

“En esa ocasión viene mucha gente de afuera, tenemos una linda convocatoria” y puntualizó también el hecho que son muchos rubros los que se muestran, como madera, artística, metal, tejidos, textil, sahumerios, modelado en porcelana fría y otras variedades.

“De a poco se van incorporando nuevos artesanos, hacemos un trabajo de fiscalización que se hace el último sábado de cada mes en la sede de la avenida Villarino, desde las 14 hasta las 16 horas. A mucha gente le llama la atención la palabra ‘fiscalización’ y se muestra reacia, pero es nuestra forma de poder seguir manteniendo la línea de la feria porque a veces se confunde lo que es trabajo artesanal con lo que es una artesanía”.

“No todo trabajo artesanal concluye en una artesanía. Una artesanía es un objeto único e irrepetible y que tiene el estilo del artesano que lo realiza y que, si bien en esa realización puede utilizar algún tipo de herramientas, siempre el acabado final es manual, que le da una característica propia”.

Correa expresó que en las fiscalizaciones dan orientación del material y las técnicas que se utilizan, cómo se puede ir mejorar y convertir un elemento en artesanía, que debe ser algo único.

Valorar noticia

Comentarios