Diego Scarpellino

“Esa idea falsa de que la grieta se inventó hace diez años”

Responsable del guión de la obra “Las aventuras espaciales del mono Juan”, en cartelera en Trac Grupo Teatral, el dramaturgo y director de teatro juega con las antinomias argentinas en diálogo con LA RAZÓN, mientras invita al público a volver a las salas mientras el contexto covid lo permita.
miércoles, 21 de julio de 2021 · 09:56

“Creemos que la gente no solo aplaudió la obra sino que celebró el poder volver al teatro”, señaló Diego Scarpellino, sobre las primeras funciones en esta vuelta con todas las medidas de prevención correspondientes, “el protocolo implica cierta frialdad a la cual creo que, en algún punto, nos estamos acostumbrando, a la distancia, el no poder abrazarnos, saludarnos con la mano, la entrada al teatro tiene hoy una ceremonia extra que le agrega una distancia a la relación humana bastante complicada, luego ver como el evento teatral la trasciende y logra entablar una comunicación emocional y fluida con el público es sumamente gratificante, es una manera de afirmar que el teatro sigue vivo, que la necesidad de la convivencia del espectador con los actores sigue estando vigente”.

La gesta del guión

Es la pregunta del millón y dice, “surgió más de una concepción estética que de una cuestión política, considero que el teatro es para modificar al mundo y siempre voy hacia ese lugar. La idea fue precisamente situar a los actores jugando con las ideas, una de las características de la obra, por ejemplo, es que no se puede encasillar o identificar a los actores, no podés identificar cual es el peronista y cuál es el anti peronista, van intercambiando, porque lo que importaba era el juego. La historia de este primer astronauta argentino, en el año 1969 nuestro país puso un mono en el espacio durante ocho minutos y lo recuperó con vida, uno de los cuatro países que lo había logrado, en simultáneo con la dictadura militar y la mitad de la población impedida de votar al candidato que pretendía (proscripción del peronismo), con el paralelo de que el mono se llama Juan, con el imaginario argentino. Entonces se entrecruzaron las ideas y se dio lugar al juego”.

La grieta como invento

“Quería concentrarme en esa idea falsa de que es un invento de los últimos diez años, la realidad es que los argentinos venimos en la grieta desde unitarios y federales, españoles y criollos, peronistas y antiperonistas, como también con cualquier otra cosa como un Boca/River, y en esto pensar que hay grietas que son irreconciliables, una de las cosas que se muestra en la obra es eso, en muchos casos no son cuestiones ideológicas sino morales, insalvables.

Desde el humor y una dinámica moderna en la que se puede abordar temas políticos sin el discurso llano y social, “todo transcurre en una especie de caos que entiendo es el atractivo de la obra”

Los interesados pueden hacer sus reservas a través de las redes o al teléfono 2346 656055. Cabe destacar que las localidades son limitadas, con funciones sólo para un público adulto.

Comentarios

22/7/2021 | 12:40
#164795
Totalmente de acuerdo. La grieta viene desde que somos pais y antes tambien. En la mayoria de los paises del mundo existe con diferentes matices . El poder real tiende a acusara al peronismo de la grieta porque le conviene dividir para poder gobernar sometiendo a los pueblos.
21/7/2021 | 14:50
#164794
Diego, no confundas a la gente, si querés saber la actual grieta argentina a que intereses obedece, con que objetivos se crea, fomenta y convence a gente sensible como vos y a otros referentes, para que se conviertan en explicadores y justificadores de la misma, te recomiendo la lectura de los libros La Razon Populista y Hegemonía y estrategia Socialista de Ernesto Laclau. Ni necesito decirte quién fue discípula confesa de Laclau, y desde 2007 vienen implementando punto por punto la estrategia de división de la sociedad. Antes de hablar lee un poquito, no seas complice.
21/7/2021 | 14:25
#164793
La grieta existe porque existe el peronismo, ellos son del divide y triunfarás y asi nos tiene hace 75 años.