Violencia de género

“El arte marcial y la defensa personal no son un parche”

Sijie de Kung Fu y Faja Negra 4to. Tuan de Shaolin, Florencia Galante, con 24 años de experiencia, indica a LA RAZÓN que “la defensa personal no sirve, el estandarte es el control preventivo, la defensa personal tiene pasos previos, siendo ésta el último recurso”.
miércoles, 21 de julio de 2021 · 09:37

“Enseño defensa personal para que mis alumnos no tengan que llegar a usarla”, define Florencia Galante, “parece una dicotomía, pero no lo es. Es mi responsabilidad enseñar todas sus etapas, es el todo: identificar, prevenir, alertar, controlar, defender y huir”.

“La defensa personal no sirve, y uno se pregunta ¿cómo no?, pero el estandarte es control preventivo junto a la defensa personal, no sólo en el marco de la violencia de género, sino, en general, todos los atributos que tienen las artes marciales, desde la prevención. Hay que aprenderla, tiene pasos previos, es el último recurso” enfatiza.

Control preventivo

“Es un proceso, mediante el cual internalizamos y pensamos estratégicamente, para poder identificar situaciones de riesgo luego, en caso de que falle, usar los recursos de defensa personal, para no salir más perjudicadas de lo que ya estamos al enfrentar un ataque”, explica.

“Se ve en redes muchísima información, pero lo que se ve en redes, videos casi coreografiados, y lo cierto es que tiene que comprender que, en el entrenamiento, se atraviesan distintas etapas, de entrenamiento técnico, aplicativo y de situación, más o menos intenso, lo que uno ve en redes está preparado para eso, para verlo en redes. No sólo es esa técnica espectacular que se ve, hay un pensamiento estratégico detrás, previo”.

Kung Fu vs. Violencia

“Ver la defensa personal como un parche no es suficiente, hay que contemplar todo lo otro, la integralidad de la disciplina, si una persona viene predispuesta a querer aprender a reducir un agresor no es suficiente, tiene que haber constancia y compromiso y eso se construye paso a paso, empezar a conocer este pensamiento de prevención, por eso digo que la defensa personal no es un parche. No significa que van a tener que esperar un año para ver si pueden defenderse, no. Porque van a aprender recursos que van a ir incorporando y van a ir automatizándolos”.

Desde el 2014, Florencia pregona Kung Fu vs. Violencia, “es un estandarte, no sólo hablamos de género, sino de todo tipo de violencias, enseño técnicas para que nunca tengan que aplicarlas, con sus tres ejes: la proactividad, la prevención y la protección. La proactividad para poder actuar antes, prevención para no usar los recursos aprendidos y la protección para aplicar esos recursos y no salir más lastimados en el contexto de un ataque”.

Comentarios

21/7/2021 | 21:35
#164795
Gabi no sirve que lo traten, no cambian y son como son. Quiza yo sea negativa, pero no lo creo. Yo salgo armada y si un degenerado sd me acerca en actitud sospechoza le tiro a las piernas. Entiendo que la violencia no es la solucion correcta pero como todo esta desmoronado muchas opciones no hay. Me ataca y le tiro, listo.
21/7/2021 | 11:25
#164794
Ella dice que lo que está en las redes es coreagrafiado?? La vi a ella misma enseñando a salir de un mata leon. Ya cerrado y encajado, lo cual es imposible salir si esta cerrado bien echo.
21/7/2021 | 11:02
#164793
No sirve ,si a un hombre le das una patada karateca ,hasta el cementerio no paras,generas más violencia.Un tipo violento es un enfermo.A la primera denuncia ,tendrían que hacerle un seguimiento ,cosa que no se hace ,y obligarlo a tratarse, con perimetral tampoco sirve.Cuandi pega ,preso ,y dentro de la cárcel tratarlo .No creo que algunos les guste las rejas