Agustín Simone

“Las obras que está haciendo la Provincia en Chivilcoy hace mucho que no se veían”

El ministro de Infraestructura bonaerense dijo que al asumir en su cargo “había una paralización total de las obras”.
miércoles, 9 de junio de 2021 · 09:48

El ministro de Infraestructura de la provincia de Buenos Aires, Agustín Simone habló del plan del gobierno bonaerense “La Provincia en marcha”, que consiste en la reactivación productiva a través de obras públicas en municipios, entre ellos Chivilcoy.

Hizo hincapié en obras como la del colector cloacal y la estación transformadora, además de otros proyectos para la ciudad.

En una entrevista para el programa “Buenos Días”, de Radio Chivilcoy, manifestó que el plan en marcha es parte de un proceso que empezó en agosto del año pasado. “Por indicación del gobernador salimos con un plan de obra pública muy ambicioso, elaboramos un plan quinquenal definiendo las demandas de toda la provincia, separada por zonas, regiones, áreas, vial, hidráulica, cloacas, viviendas y a partir de ahí empezó la elaboración de proyectos para licitar”.

Agregó que, en paralelo, se lanzó el Fondo de Infraestructura Municipal el año pasado, que se amplió en 2021, que es de 12 mil millones de pesos y además se lanza el PREIMBA que son 5 mil millones de pesos más. “Este año estamos teniendo, de obras en municipios, 17 mil millones de pesos en proyectos que cada comuna nos envía, previa participación de los concejos deliberantes, el ministerio los aprueba e inmediatamente se giran los fondos para el inicio de las obras”.

“Este año, Chivilcoy tiene con el FIM 80 millones de pesos y con el PREIMBA otros 33 millones de pesos para hacer asfalto y cordón cuneta”.

“Esto se complementa con obras que realiza el Ministerio en vialidad, agua y cloacas y en las distintas áreas que tenemos a cargo” y agregó que en Chivilcoy está la obra del colector cloacal que ya está licitada, la estación transformadora “que solucionará el problema de falta de energía. Las cosas que está haciendo la Provincia en Chivilcoy hace mucho tiempo que no se veía. Además los caminos rurales, que tenemos identificados más de 1.200 kilómetros que estamos licitando para hacerlos con material sintético”.

¿Ese dinero cuándo llegará al municipio de Chivilcoy?

Del FIM, que ya está aprobado, estoy casi seguro que recibió el adelanto del 30 por ciento, 24 millones de pesos. Una vez que va ejecutando y manda los certificados, se manda el resto para pagar al contratista. En el caso del PREIMBA, el primer convenio que firmé fue el de Chivilcoy. Está avanzando todo a buena velocidad.

-¿Hay un seguimiento de esas inversiones?

El Ministerio de Infraestructura es el que tiene que verificar que se ejecute. La Provincia tiene distintos elementos, recibimos los certificados, tenemos que ver que tengan las firmas correspondientes. De todas maneras el municipio tiene el Tribunal de Cuentas que es el que hace la verificación definitiva cuando aprueba las cuentas.

-¿Cómo está el proyecto de obra para la Ruta 30?

Está licitada y muy pronto estaremos adjudicando y firmando contrato para que empiece. En la actualidad tenemos más de 120 licitaciones en curso, algunas adjudicadas y otras en evaluación con obras muy importantes para toda la provincia. Lo que se ve en Chivilcoy se ve en todos lados. Hemos encontrado un muy mal estado de alcantarillas y puentes, estamos haciendo un plan de bacheo que implica más de 4 mil millones de pesos tanto de hormigón como de pavimento.

 -¿Cómo era el estado de la infraestructura en la provincia de Buenos Aires cuando comenzaste la gestión?

Había una paralización de todo. En los años 2018 y 2019, siendo secretario de Economía de Mercedes, lo vi todo. Hubo muchos anuncios como en la Ruta 5 anunciada con bombos y platillos muchas veces que iba a empezar la doble mano desde Mercedes hacia el lado de Chivilcoy y nunca ocurrió. Encontramos un ministerio con mucha deuda, que le habían bajado el presupuesto a niveles mínimos históricos.

Viviendas

-El objetivo es construir 5, 8 y hasta 10.000 viviendas por año, ¿cómo va a ser el mecanismo?

En el interior es mediante convenios con los municipios. Cuando son proyectos muy grandes licita el Ministerio de la Vivienda. La mayor dificultad que tenemos es la disponibilidad de tierras para poder construir. Venimos trabajando con los municipios, a medida que nos acercan las tierras hacemos un trabajo de factibilidad. Es uno de los temas claves, porque al ver el precio de las propiedades, la disponibilidad y el acceso a la vivienda, es algo muy crítico y hay que intervenir en ese sentido.

-¿Llegará a Chivilcoy el proyecto de la construcción de la Casa de la Provincia?

Es en toda la Provincia, así que Chivilcoy está incluido. Estamos trabajando con la comuna para ver si se hace un edificio nuevo o un centro cívico, como el que hay en Chivilcoy, haciéndole mejoras. Tenemos definido que de los 135 municipios, hay que hacer 100 de estos edificios nuevos y el resto se pueden adaptar.

Las oficinas provinciales en todos los municipios tienen muchas deficiencias de estado y mantenimiento, lugares que no están preparados así que la idea es centralizar todo, para que la gente haga sus trámites en un lugar cómodo. Con la pandemia, esta idea se volvió mucho más importante, ya que encontramos que muchas oficinas funcionaban en lugares reducidos, sin ventilación.

Funcionarían las oficinas de IOMA, YPF, Ministerio de Trabajo, oficinas de Infraestructura, Patronato de Liberados, a veces ARBA, los registros civiles. Esto no implica ni el aumento de empleados o la creación de nada nuevo sino la búsqueda de una mayor eficiencia para mejorar la atención.

Comentarios

9/6/2021 | 23:43
#164795
Acá todavía esperamos los departamentos de la Moreno. Capaz que los inauguran otra vez para las elecciones porque son tan mentirosos ustedes q la gilada les cree cualquier cosa.
9/6/2021 | 22:11
#164794
Diputada kirchnerista Fernanda Vallejos: Los diputados argentinos tenemos el salario más bajo (mucho más) de toda la región. Casi que da vergüenza. - Oligarrcas
9/6/2021 | 21:35
#164793
A la vista están las Obras K (complejo Federacion inaugurado, nuevo polideportivo, Consultorios externos del Hospi y mucho +) con Floro (que ahora se quiere hacer el desentendido), Anibal, Ariel, Dario y toda la Banda.
9/6/2021 | 20:45
#164792
una vez habia un video donde Nestor le dba la orden y plazo para terminar la autovia N 5 a ese sr chiquitito que uds, no conocen y ven ahi señaló ese la iba a realizar ese sr, era Julio de Vido .....hace mucho de eso mucho......
9/6/2021 | 20:21
#164791
Y lógico, si Britos sigue amarrocando la guita para perpetuarse como intendente que obras van a ser posibles? Después decía que el balance de pitelli estaba fraudulento... Jajajajajjaja
9/6/2021 | 19:12
#164790
ahhhh mira vos! no me habia enterado. UDS SON TODES CHORRES
9/6/2021 | 18:51
#164789
Carioca ...No es triste la verdad ..lo que no tiene es remedio...Lo de gorila ya me lo decían en los 70....cambien de adjetivo ..Y bue ..no da ..que va ser.-
9/6/2021 | 16:25
#164788
Indignados los goriletes . Vidal no hizo ni una minirotonda
9/6/2021 | 14:06
#164787
En 28 años de ustedes terminamos con un vagón de tren soportado por los dos pilotes del puente antes de llegar a Benitez , si se movía un metro se iba al agua ya que estaba todo inundado . Y la catástrofe hubiera sido lamentable . En cuatro años Vidal , no solo hizo el puente para dos vías , si no que limpió y dragó el Salado para que esos arrroyos pudieran bajar su caudal . Y adelanto ..no voto a Vidal antes que empicen a decir ...... Mejor , no toquen nada .-
9/6/2021 | 12:31
#164786
Otra mentira más y van. El Kirchnerismo destruyó a la Argentina. Son todos delincuentes, que asco!
9/6/2021 | 12:13
#164785
Ya sabemos como funcionan las cosas... Los políticos oficialistas 4 meses antes de las elecciones arrancan las obras y 1 semana después de las elecciones se acaban... Oligarcas!
9/6/2021 | 11:30
#164784
Jejejeje andaaaa pibe a hacer demagogia a otro lado
9/6/2021 | 10:09
#164783
Obras?? Anuncios si hay muchos, pero teniendo en cuenta que estan finalizando segundo año de gestion no se ve mucho que digamos