“El Cine Argentino va a la Escuela”

Alumnos de la EES N° 8 entrevistarán a Corina Fernández

Previamente analizaron la película “No me mates”, donde se relata el intento de femicidio del que fue víctima Corina Fernández, por parte de su pareja.
miércoles, 30 de junio de 2021 · 09:22

En el marco del proyecto “El Cine Argentino va a la Escuela”, mañana, a las 14 horas, por zoom, alumnos de la Escuela de Educación Secundaria N° 8 “Carlos Gardel” realizarán una entrevista a Corina Fernández, protagonista del documental “No me mates”, referido al primer caso caratulado como femicidio de la Argentina.

La película ya fue observada por alumnos de quinto y sexto año.

Lucía Luna, la directora del establecimiento educativo, expresó a LA RAZÓN respecto a esta actividad. “Nuestro inspector de área, Enrique Márquez, nos puso en conocimiento de la fundación Directores Argentinos de Cine (DAC) quienes nos compartieron una cantidad de películas de las que podíamos seleccionar tres, de las que teníamos que definir una”.

Es así que eligieron “No me mates”, dirigida por Gabriel Arbós. “Se analizó esta película en base a los objetivos de la educación sexual integral (ESI), ya que la película trata del primer hecho caratulado como femicidio”.

“La persona que los alumnos van a entrevistar por zoom es Corina Fernández, quien fuera atacada por su esposo a plena luz del día y en la calle y que sobrevivió. El relato de la película cuenta todo lo que tuvo que pasar para que su causa sea tenida en cuenta por la justicia”.

Indicó que la película fue vista por alumnos de quinto y sexto año tanto del turno tarde como de la mañana. “Será trabajada de manera interdisciplinaria por profesores de literatura filosofía, política y ciudadanía e historia”.

La directora agregó que el proyecto “El Cine Argentino va a la Escuela” tiene como objetivo que las películas sean vistas en las escuelas. “Llegan con los equipos de proyección y se presentan en una sala acondicionada y después se presenta a algún protagonista para que los alumnos le puedan hacer preguntas. Lamentablemente, con la pandemia no se pudo hacer de esta manera y se hace todo virtual”.

Interés de los alumnos

Lucía Luna destacó el interés de los alumnos por temas como la violencia de género. “Seleccionamos a alumnos de quinto y sexto año porque es una película fuerte y les sugerimos que la puedan ver en familia. Como dijeron los chicos, es una película que te deja mucha indignación, mucha bronca porque esta señora tuvo que llegar a hacer 80 denuncias y la justicia nunca la escuchó. Tuvo que llegar a ser atacada por su pareja quien le pegó tres tiros, es decir está viva de casualidad”.

“Es decir, se analiza también lo que es el poder judicial en nuestro país y todo lo que tenemos que mejorar en relación a eso, tal es así que su caso fue caratulado por la justicia como el primer femicidio, cuando hubo otros anteriormente de ahí que Corina Fernández milita en lo que es la defensa de los derechos de las mujeres en movimientos como ‘Ni una Menos’”, concluyó.

Comentarios