A 6 años del primer #NiUnaMenos

La Violencia contra las mujeres en tiempos de Covid

Según ONU Mujeres, 1 de cada 3 mujeres en el mundo es víctima de violencia. En 2020, 243 millones de mujeres y niñas sufrieron violencia física o sexual.
jueves, 3 de junio de 2021 · 12:12

El 3 de junio se conmemora el #NiUnaMenos, que surgió en 2015 como un grito colectivo en contra de la violencia de género y los femicidios. A 6 años de aquel #3J seguimos exigiendo que dejen de matarnos y al Estado que implemente medidas para erradicar la violencia de género. Si bien se implementaron medidas como el barbijo rojo, la difusión de la línea 144, programas de ayuda económica como el A compañar; los números muestran que la violencia aumenta. En marzo de 2021 hubo 1 femicidio cada 26 horas (Observ. de Abofem Argentina).

Según ONU Mujeres, 1 de cada 3 mujeres en el mundo es víctima de violencia. En 2020, 243 millones de mujeres y niñas sufrieron violencia física o sexual. La Ley 26.485 dice que violencia contra la mujer es toda conducta, acción u omisión basada en una relación desigual de poder, ya sea en ámbito público o privado, que afecte la vida, libertad, dignidad, integridad física, psicológica, sexual, económica o patrimonial como también la seguridad personal de la mujer. Comprende también las conductas perpetradas por el Estado.

Siempre que hablemos de violencia contra la mujer hablamos de violación a sus derechos humanos y de desigualdad.

Existen diferentes tipos de violencia contra la mujer. La violencia física, la Psicológica, la sexual, la económica y la Simbólica, Ahora bien, desde que se declaró la pandemia por Covid 19, los casos de violencia contra la mujer aumentaron considerablemente. ¿Qué sucede durante este contexto de aislamiento? El aislamiento, la convivencia en muchos casos con el agresor; la disminución de personas en la vía pública; la dependencia económica de la mujer; son todos factores determinantes que produjeron el agravamiento de las violencias. El encierro, pareciera ser el contexto ideal para que el agresor intensifique la violencia, logrando que la víctima no pueda salir en busca de auxilio.

Para denunciar en Chivilcoy, podes acudir a la comisaría de la mujer sita en Av. Mitre al 1100. También en el resto de las comisarías de la ciudad. Se da intervención al Juzgado de Paz, quien va a dictar una medida cautelar de protección para cesar de manera inmediata con la violencia denunciada, por ejemplo una prohibición de acercamiento o una exclusión del hogar. La policía está obligada a tomarte la denuncia. No puede cuestionarte, ni juzgarte. Si se niega a tomarte la denuncia podés denunciar en la Auditoría General de Asuntos Internos 0800-999-8358, o al mail [email protected].  Tenés derecho a estar acompañada por una persona de tu confianza. También podés denunciar online sin ir a la comisaria en https://seguridad.gba.gob.ar/#!/denuncias/violencia-genero, o acercándote a la ayudantía fiscal local sita en Av.Mitre 1105. Si peligra tu vida o tu integridad llamá inmediatamente al 911 y pedí el auxilio de la fuerza policial. Para asesorarte llamá al 144.

La información es poder y en este caso puede salvar vidas. Difundamos y acerquemos estos datos a mujeres y LGBTI+ que puedan estar en una situación de violencia.

Comentarios

3/6/2021 | 15:42
#164795
Que asco,un tipo cuando lo dejan Termina con un perímetro,o mata .Que poco hombre .Está lleno de mujeres si te dejan,te vas y a otra cosa loko.Como hace un verdadero hombre con educación.