Alejandro Federico

“Bajo ningún punto de vista colapsó terapia en Suipacha”

Lo expresó el Intendente municipal Alejandro Federico, quien habló con LA RAZON contando cómo se vive en Suipacha la pandemia de Coronavirus. Hoy con 197 casos positivos.
jueves, 17 de junio de 2021 · 08:58

En la mañana de ayer, LA RAZON entrevistó telefónicamente al intendente municipal de Suipacha Alejandro Federico (Juntos por el Cambio) quien ganó las elecciones en el 2015 y repitió en el 2019 por 4 años más.

Suipacha tiene incrementos en los casos positivos de Covid, teniendo cero casos hace 20 días, con muchos trabajadores de la salud infectados, pero el sistema de la vecina ciudad no ha colapsado, como se comentó en la mañana de ayer, más allá de tener 197 casos activos entre los 12 mil habitantes.

-¿Se imaginó en algún momento vivir una etapa así durante su mandato al frente del gobierno?

-No, para nada. Esto, la verdad es que parece que estuviéramos viviendo alguna película. Con esto que pensamos que no iba a ocurrir más, habiendo sucedido lo de otras pandemias que ya son historia. Uno las lee por libros y nada más. Nunca pensábamos que íbamos a estar en esta situación.

-¿Cuál es la medida, de las que ha tomado, que resalte y pueda compartir con sus pares?

-En realidad, nosotros nos estamos guiando mucho por la bajada de línea, que mediante la resoluciones y los decretos firmados, tanto del Gobierno Nacional como el de Provincia, van indicando. Yo creo que son medidas fundamentales y si uno ve este tema del aislamiento, que otros países no lo hicieron a tiempo, es la medida principal y, para que quede claro, está muy bien implementada. Después, está claro que no es muy fácil implementarla porque tiene que tener ciertas excepciones; porque, tal vez, las excepciones en las grandes urbes sean vistas de otra manera, comparándolas con localidades como la nuestra, donde uno conoce cada una de la cara de los vecinos. Donde no es fácil decirle a alguien, que se sabe que vive de changas o algún negocio que vive del día a día, que no puede abrir. No es fácil hacerlo.

Pero nosotros estamos siendo lo más estrictos que uno puede. Cada uno, a su manera, con alguna pequeña cuestión de elasticidad en algunas medidas. Yo creo que estamos haciendo lo mejor posible, en todos lados. Hay gente que, por ahí, pretende aprovecharse de las excepciones, o simplemente no entiende o no cree en la gravedad de esto, entonces colabora poco y sale a la calle. Ahí la policía tiene que estar dejando de ocuparse de lo que realmente debe y estar atentos a estas personas que deberían hacer lo que se les solicita. Son detalles que intentamos que en el día a día se vayan mejorando.

En Suipacha estamos lográndolo, restringiendo los horarios de atención y frenando la actividad de la municipalidad. No desde lo administrativo, ni tampoco en lo que significa atender una emergencia. Podemos restringir todas las actividades, menos las de salud y de seguridad, que están trabajando a full; pero sí lo hacemos con todas las cuestiones educativas, culturales y deportivas. Sobre todo, nos estamos encargando de lo social.

-¿Existe temor por el colapso del sistema de salud en su localidad?

-La verdad es que hay un temor real. Porque nosotros tenemos un hospital que cuenta con, alrededor de 20 camas de atención, más 6 en la localidad de General Rivas, y el único lugar de salud es el Hospital Municipal. No tenemos centros privados en el distrito. Hubo una clínica, pero hace tiempo que no funciona. Nosotros la hemos intentado reflotar, pero es muy complicado por el estado en el que se encuentra tras tantos años.

Por eso estamos apelando a la construcción de una carpa sanitaria que nos proveerá unas 25 camas adicionales. Nosotros contamos con una sala de terapia intensiva que posee 5 camas y 2 respiradores. Afortunadamente, hemos tenido la colaboración de vecinos, productores rurales y comerciantes, que han colaborado para que consigamos 3 respiradores más, de los cuales ya hemos recibido uno.

En este momento estamos en lista de espera, como todas las localidades de Buenos Aires y calculo que todo el país, para ver qué es lo que Nación o Provincia pueden hacer para conseguirnos más respiradores. Otro de los inconvenientes que tenemos es que contamos con un solo plantel de profesionales y tenemos que tratar de utilizarlos de la mejor manera. Por eso estas medidas que se están tomando son muy importantes para no tener a ese “pico” en la cantidad de gente enferma que podría complicarnos, y que es a lo que no queremos llegar.

Bajo ningún punto de vista colapsó terapia, no pedimos traslado, sí aprovechamos cuando el paciente tiene obra social y se derivaron para poder atender a aquellos que no tienen beneficios.

Comentarios

17/6/2021 | 12:54
#164795
el periodista que escribe la nota de la desmentida es que el que dijo que estaba colapsado el sistema de salud de suipacha. Que ironia se desmiente solo