Cámara de Comerciantes Minoristas

No se cobrará el retroactivo a los monotributistas, pero ya viene con aumento

El sistema para pagar junio ya sale actualizado, si bien los monotributistas no pagarán deuda alguna con la AFIP, de acuerdo a una decisión del gobierno nacional.
sábado, 12 de junio de 2021 · 10:02

Nerina Zunino, integrante de la Cámara de Comerciantes Minoristas y Trabajadores Independientes de Chivilcoy, aclaró la situación de los monotributistas, ante la decisión del gobierno nacional de dar marcha atrás a la recategorización y cobro de una deuda retroactiva, por parte de las personas que están en esta situación. En el espacio radial de la entidad de los días viernes, en el programa “Buenos Días”, enfatizó que, si bien es conocido que el gobierno echó para atrás el cobro del aumento, aún no figura en el sistema de AFIP. “Junio se está cobrando con aumento, lo que es un problema, ya que AFIP, al habilitar ese aumento por sistema, las páginas se van actualizando”.

“El monotributo se carga con el número de CUIT y con una clave que es única por persona. Cuando se ingresan los datos de las personas que pagan junio, te muestra el aumento correspondiente no como una recategorización sino como un aumento propio”.

Zunino explicó que las recategorizaciones surgen a través de la facturación. “Si uno se excede de la facturación, lo recategorizan a un estado más alto y cambian los datos del carnet, la clave única de revista. Cuando ocurre un aumento propio del sistema que lo estipula AFIP, el CUIT y la clave son las mismas, el aumento sale por sistema”.

“Junio ya se pagó con aumento, a pesar que el gobierno dejó sin efecto el retroactivo de enero a junio. El contribuyente, que venía pagando en tiempo y forma, no tiene la culpa que AFIP no haya hecho los ajustes correspondientes, no tiene por qué pagar los platos rotos de los que no se ocuparon en su momento”.

De todas maneras Zunino aclaró que, de acuerdo al gobierno, al aumento quedará reflejado a partir de julio. “La gente que abonó ese retroactivo, porque hasta el 20 de julio había tiempo para pagarlo o adherirse a una moratoria de 20 cuotas, le queda como rédito fiscal entonces el contador se lo puede imputar para los próximos pagos, no lo pierde”.

Comentarios

12/6/2021 | 10:33
#164795
venis pagando el monotributo al dia. Un dia te despertas y te encontras con una deuda retroactiva de monotributo. Totalmente inconstitucional, despues te la sacan.......esta gente no sabe donde tiene el tujes!!