Cámara de Comerciantes Minoristas

“Durante la pandemia cerraron 55 comercios asociados”

Si bien hubo un repunte de las ventas en abril, desde la entidad hablaron de cierres de comercios. “Desde el municipio debería haber una ayuda para los más afectados”.
martes, 4 de mayo de 2021 · 09:34

“En la parte económica, el impacto es bastante importante. Es preocupante el panorama”, dijo Nerina Zunino, integrante de la Cámara de Comerciantes Minoristas, al plantear el escenario ante una posible restricción de actividades del comercio, en el marco de las normativas que podría dictar el gobierno provincial, para atenuar el impacto de los contagios del Covid 19. En el habitual espacio de los días viernes, que la entidad tiene en el programa “Buenos Días”, de Radio Chivilcoy, al referirse a las ventas en abril, dijo que, si bien hubo un poco más de movimiento por las ventajas de la cuenta DNI del Banco Provincia, “la gente aprovechó, salió y compró debido al 30 por ciento de descuento, la gente compra lo necesario y lo justo”. Al preguntársele sobre la situación de los negocios de ropa, destacó los créditos del Banco provincia de los créditos para microempresas. “Está muy bien pero no te podés seguir endeudando si no tenés entradas. Por ejemplo, tengo para modificar el local y poner más mercadería, pero tenés que vender y hoy para mantener un local con vidriera en la calle son muchos los gastos y ni hablar si tenés empleados”.

Ayuda Municipal

Zunino indicó que “debería haber ayuda para las personas más afectadas por la pandemia. Por ejemplo, en gastronomía, cuando el cierre era hasta la una o dos de la mañana, había recambio de gente, ahora no. Hay que cuidar la salud, pero ese restaurant debe mantener al empleado”. Evaluó que, desde el gobierno municipal “debería haber una ayuda para los más afectados” y agregó que “debería haber un grupo económico especializado que trabaje todo el año, no sólo para ciertas cuestiones como la pandemia y que ayuden a que no cierre un negocio, en la actualidad no hay nada y las cargas sociales hay que pagarlas, el aguinaldo hay que pagarlo. Para solventar todo eso, se termina endeudando y luego cerrando”. Hay que tener un equilibrio en la cantidad de casos que hay, los muertos y los comercios… Obviamente que hay que preferir la salud, pero la parte comercial la está pasando mal. Por la cantidad de gente que tenemos asociada, tenemos una baja de 55 sobre un total de 430 o 420 porque cerraron su negocio, desde marzo del año pasado a enero de 2021. Otra de las preocupaciones de los comerciantes es que, en la avenida Gato y Mancha, van a abrir un mayorista supuestamente de capitales de Chivilcoy. El temor es que, además de vender como mayoristas, lo hagan como minoristas y entonces afecta a los de ese rubro. O sea, además de la pandemia hay que lidiar con esto, que si se instala como mayorista no afecte los minoristas de acuerdo a la ley. Los comerciantes están mal, porque si esto ocurre, entonces se ven obligados a cerrar. Está todo parado y si encima surgen estas cosas, es peor. De todas maneras, como Cámara de Minoristas, la idea es seguir ayudando y hacer lo que uno más pueda. También es cierto que el comerciante debe obligar a sus empleados a cuidarse, porque luego se contagian y deben cerrar… Hay que hacer cumplir los protocolos, hay gente que entra al Bapro sin barbijo y no los atendemos y nosotros usamos barbijo también y estamos separadas por dos metros, a pesar de tener un separación de vidrio con la gente.

Comentarios

5/5/2021 | 17:50
#164795
Pero 24 millones para Bicontinentar y a nuestros comerciantes que los parta un rayo. La culpa de la Pandemia es de Macri ja ja
4/5/2021 | 22:51
#164794
Decime querida y los impuestos que siguen corriendo quien los cubre ?
4/5/2021 | 18:39
#164793
Con que la municipalidad haga funcionar a la dirección más al pedo que tiene que es la Habilitaciones y la ponga a controlar la venta por Internet de Comidas todasy Showroomns de ropa qué no pagan un p*uto impuesto y quw le diga al chistoso Lanata secretario de hacienda que se deje de intimar a los que si están habilitados con cartas y cartas!! Que fácil es intimar siempre a los que estamos habilitados.. y a los otros ni se calientan por hacerlos habilitar, libretas sanitarias, seguridad e higiene, seguro que los negocios más perjudicados son tiendas y casas de comidas con todas las de la ley, sentido común y criterio! La competencia desleal es lo que más hace cerrar comercios!! Y ni la controlan, les voy a pagar los impuestos el día del arquero!! Son de terror, no laburan (Habilitaciones) y hacen las más fácil (Hacienda)
4/5/2021 | 15:32
#164792
la ayuda no viene del municipio simepre fue de la nacion, le pifias y como dijo alguien si quieren defender al coemrcio local controles el truchaje de las saladas y demas garages que venden cualquier trapo
4/5/2021 | 13:54
#164791
Una aclaración importante sería que las ayudas gubernamentales producto de la pandemia se están originando PRINCIPALMENTE desde el nivel nacional o provincial. No conozco (al menos yo en mi caso particular) situaciones donde los entes municipales brinden ayudas adicionales a las ya brindadas en el entorno nacional o provincial. Se duplicaría la misma asistencia económica y los costos que esto conllevaría. MI humilde opinión. Es una situación horrible, lo sé. Muchos estamos afectados y es difícil llevar el día a día, pero me parece que se está pidiendo a un nivel que no corresponde.
4/5/2021 | 12:28
#164790
cuando el benemérito decia que nos iba a llenar los bolsillos no dijo de que... era de aire sería, como la heladora. En nombre de la pandemia nos ahorcaron a todos para llevarsela unos pocos.
4/5/2021 | 11:28
#164789
asombro y durante la pandemia de la chorra cristina ,y el titere de alberto ,y el asado y heladera llena que paso segui comiendo polenta kk
4/5/2021 | 10:19
#164788
Y durante la pandemia amarilla, cuántos cerraron?
4/5/2021 | 10:05
#164787
uds dicen defender el comercio local pero no controlan las saladitas que hay mas de 30, venden marcas adulteradas, ropa de origen dudoso, no emiten ticket, ni tiene medios de pago electronicos que por ley es obligatorio, no le reclamen la municipio, reclamen al enano marxista con chacra en punta del este porque las leyes vienen de la provincia es competencia desleal!!! pero uds no las ven