Maximiliano Scirica

“El problema no son las camas sino que en algún momento falte el personal de salud que atienda”

El enfermero que se desempeña en terapia intensiva, advirtió sobre la necesidad de cuidarnos en la actual ola de casos positivos de COVID 19. En cuanto a la vacunación, manifestó que “es una esperanza de vida”.
jueves, 27 de mayo de 2021 · 09:19

Maximiliano Scirica es un enfermero profesional, que se desempeña en el área de terapia intensiva, una de las más complicadas en el actual contexto de aumento de casos de Covid 19 en la ciudad, y además trabaja en los centros de vacunación que actualmente funcionan en la ciudad. En una entrevista para LA RAZÓN, manifestó que se desempeña en el turno de noche, con ingreso a las 19 hasta las 07 del día siguiente, noche por medio. “Como es de público conocimiento, tanto el intendente como el secretario de Salud han ido informando sobre la situación de la ocupación de camas y del arduo trabajo que se está haciendo”.

“Lo más pesado y la mayor demanda se ha visto en este mes y medio, con la ocupación del 95 por ciento de las camas. En algún momento el problema no será la cantidad de camas, que se compran y se colocan en cualquier lado, el problema es cuando no alcance el personal capacitado, ya sea profesional o no, que ya no está dando abasto. Es mucha la demanda de pacientes, es mucho el cuidado que hoy requieren los pacientes que han dado positivos”.

Destacó luego que, por lo que sabe, todo el personal del Hospital Municipal ya ha sido vacunado. “El sistema de vacunación se maneja desde Provincia mediante turnos, no desde el municipio. Más allá del equipo de protección personal que nos provee el Hospital Municipal, es imposible que en algún momento no tengas síntomas de la patología del Covid o algo somático, es decir, si estás 12 horas con pacientes con la enfermedad, vas a tu casa y te pica la garganta o te duela la cabeza, empieza la alarma”.

“Actualmente hay pocos casos de personal que esté en aislamiento preventivo, desconozco si hay algún caso positivo en el personal, pero sí sé que a lo largo de la pandemia hubo muchos casos positivos entre los profesionales y no profesionales, como mucamas, mantenimiento, camilleros, administrativos…”.

Reducción de la franja de edad

Seguidamente, el enfermero aseveró que, a diferencia del año pasado, la franja de edad de los casos positivos ha bajado. “Si bien es de público conocimiento que la cepa ha mutado, la incidencia en el grupo etario ha bajado mucho, son muchas más las personas entre 40 y 60 años que sufren dicha patología”.

Conjeturó que si bien se está vacunando a los adultos, éstos salieron menos a la calle y sí lo hicieron los de menor edad. “A los adultos mayores se les vacunó ni bien llegaron las vacunas y quedó este grupo de riesgo, desde los 18 hasta los 59 años”. También remarcó que la cepa actual “es mucho más agresiva que la que había aparecido tiempo atrás”.

La vacunación

Maximiliano Scirica contó su experiencia en el área de vacunación. “Para la gente es una esperanza de vida, si bien no quita que deban continuar con las restricciones que se ordenan desde el nivel nacional, provincial y municipal. Esto es porque desde hace más de un año y medio no escuchan otra cosa que no sea el Covid”. Hizo hincapié en la organización de la vacunación en nuestra ciudad, tanto desde la logística como de la inmunización. “Es dinámico y se utilizan todos los medios de protección”. “Las medidas de restricción que se está implementando desde los niveles nacional, provincial y municipal me parecen perfectas, entiendo y me solidarizo con las personas que tienen un comercio y no pueden hacer sus ventas al público. Pero es momento de volcarnos a nuestras casas y no salir, en caso que no sea realmente necesario”.

“Actualmente no podemos hablar de un colapso, pero sí que hay un agotamiento bastante importante, lo veo en los médicos y en todo el personal del Hospital”.

Ocupación de camas

Preguntado sobre la disponibilidad de camas, Scirica dijo que, en conversaciones con sus colegas, en terapia intensiva sólo había una cama disponible; en sala Covid tres o cuatro; clínica médica algo de seis. “Estamos en un 95 por ciento de ocupación, teniendo en cuenta que la terapia intensiva cuenta con ocho camas entre la intermedia y la intensiva. El Covid ha copado el Hospital, por así decirlo. Es decir, el Covid ha copado prácticamente todo el Hospital, sumado a los otros centros de internación”. No nos olvidemos que, además del Covid, hay otras patologías o accidentes de tránsito que es necesario atender”, dijo Scirica.

Comentarios

28/5/2021 | 22:42
#164795
Disculpe la molestia, Sr. Maximiliano Scirica, me gustaría, si me puede aclarar, a qué se refiere en el siguiente párrafo, el cual transcribo literal, y pongo en mayúsculas lo que más me resuena. En algún momento el problema no será la cantidad de camas, que se compran y SE COLOCAN EN CUALQUIER LADO, el problema es cuando no alcance el personal capacitado, ya sea PROFESIONAL O NO Que nos está queriendo decir? Donde se ponen esas camas? Acaso podemos ser atendidos por un NO profesional? Por favor, cuidemos las palabras en este ámbito tan delicado y más si deseamos concientizar a la población. Muchas gracias y pronta recuperación para quienes están afectados por este virus.
28/5/2021 | 08:22
#164794
Pato de que tenes dudas? Vacunate que estas espwrando
28/5/2021 | 07:08
#164793
Que el Sr nos proteja Que la gente se cuide Cuidemos a ntra gente vacunando
28/5/2021 | 00:38
#164792
Deja trabajar a los enfermeros. O querés que salga yo en los.medios y contar todo?
27/5/2021 | 19:58
#164791
No hay camas !! Si no expliquen porque los pacientes covid estan en sillones con el tubo de ixigeno real entw una indignacion me quede hwlada .no me contaron lo vi yo!!
27/5/2021 | 15:20
#164790
Aprueben comentarios!
27/5/2021 | 14:43
#164789
el enfermero que se dedique a no joderle la vida a los futuros enfermeros el tambien fue estudiante alguna vez
27/5/2021 | 14:30
#164788
Porque nadie comenta que en cirugía también hay pacientes con covid, ayer de 10 pacientes 8 eran positivos, y casi no hay disponibilidad de camas
27/5/2021 | 13:53
#164787
A cuidarse y quédense en sus casas si no tienen q salir !! A cuidarse porque tiene razón ese sueñor ,no va haber personal y quién nos va atender !! A cuidarse gente por favor
27/5/2021 | 11:55
#164786
Está perfecto lo que dice el enfermero, y es lo que vienen diciendo los profesionales de salud desde hace más de un mes, pero parece que una parte importante de los distintos sectores sociales y algunos payasos de los medios y la política no entienden y lo toman a la ligera. El tema es que opinan y soluciones no aportan. Hablan y se quejan como loros desde hace rato nomás. Hace un año atrás aplaudían, ahora se hacen los rebeldes libertarios.
27/5/2021 | 09:32
#164785
Tengo tantas dudas con la vacuna Alguien puede aclarar algo más.