Derrumbe en Los Grobo
No se cumple la ordenanza sobre circulación de camiones de carga pesada
Lo ocurrido en la planta cerealera de la calle Zapiola y Pueyrredón, detonó la alarma sobre la falta de cumplimiento a una normativa aprobada por unanimidad por el Concejo Deliberante.El derrumbe de un silo en la planta de Los Grobo, el pasado lunes en horas de la tarde, puso sobre el tapete otras situaciones que tienen que ver con el medio ambiente, como la polución de polvo en el ambiente de los granos y la circulación de camiones de gran porte en sectores del centro de la ciudad. El perjuicio para los vecinos ha sido expresado en varias oportunidades a las autoridades municipales, no sólo las actuales sino desde hace varios años, pero las respuestas han sido pocas. De hecho, se habló en un momento del traslado de la planta de silos a sectores más alejados del centro de la ciudad o el anuncio de la construcción de una playa de estacionamiento de camiones, cosa que nunca ocurrió. Una vecina de la zona del molino Los Grobo advirtió sobre esta situación. En una comunicación con la redacción de LA RAZÓN, recordó que existe una ordenanza que está vigente sobre tránsito y ordenamiento dentro de la ciudad, que es la 7137/12, que impide la circulación de camiones de alto porte dentro de la ciudad, pero, esta no se cumple, si bien hay hasta señalizaciones en varias arterias de la ciudad.
Ordenanza
En septiembre de 2012, fue aprobada por mayoría en el Concejo Deliberante la ordenanza sobre circulación y estacionamiento de camiones, pero ha sufrido prórrogas en determinados artículos. A raíz de esta normativa, quedaba prohibida la circulación, dentro del perímetro de la primera circunvalación, de camiones con acoplados cualquiera sea su peso, tara y/o longitud, la circulación de camiones tipo tractor, de vehículos de transporte denominados semiremolques y de todo vehículo automotor para transporte de carga superior a 7.000 kilogramos de tara, y/o de cualquier tipo de tara cuando la longitud total del mismo supere los 9 mts. A partir del 1 de enero de 2013 el perímetro de prohibición se extendía hasta la segunda circunvalación. Respecto al estacionamiento, a partir de la promulgación de esta ordenanza quedaba prohibido frente a parques, plazas, escuelas y dentro de un radio menor a 200 metros de centros educativos y centros de Salud, -sean estos públicos y/o privados- de camiones cualquiera sea su peso/tara y o longitud. Con posterioridad, se prohibió el estacionamiento en toda la localidad de Chivilcoy -inclusive en las avenidas y calles del Parque Industrial y en las calles de los Barrios San Francisco, San Joaquín, Bº. Avenida De Tomaso y en la localidad de Moquehuá, de camiones de todo tipo de peso, tara y o longitud, estando sólo autorizado su estacionamiento en las playas de estacionamiento para camiones, ya sean públicas y/o privadas.