En pandemia

Proyecto de ley para que la educación sea esencial

Los senadores de Juntos por el Cambio de la provincia de Buenos Aires, entre quienes está Leandro Blanco, quieren evitar la suspensión de clases.
domingo, 18 de abril de 2021 · 09:19

El próximo miércoles los senadores bonaerenses tratarán en la comisión de Educación el proyecto de ley que busca garantizar la presencialidad de la educación. La iniciativa declara la emergencia educativa y a la educación como “servicio esencial” con el objetivo central de no suspender las clases presenciales.

El senador Leandro Blanco cuestionó al Gobierno nacional: “lamentablemente una vez más los niños y adolescentes son víctimas de un Gobierno sin planificación que no tiene como prioridad a la educación”. Y agregó: “desde Juntos por el Cambio estuvimos durante todo el 2020 luchando para que los chicos vuelvan a las clases presenciales. Está demostrado epidemiológicamente que los contagios no están en las aulas. Con estas medidas anunciadas le estamos haciendo mucho daño a los chicos y jóvenes de cara al futuro”.

El proyecto de ley que entró estos días al Senado respecto de la esencialidad cuenta con cuatro artículos en donde establece en su segundo artículo que la Dirección General de Cultura y Educación de la provincia y los organismos bajo su órbita y los establecimientos educativos bajo su dependencia o por él supervisados “son áreas de máxima esencialidad e imprescindibles durante la vigencia de la pandemia Covid -19. Incluye como esencial, a dichos efectos, al personal docente, administrativo y auxiliar de la educación”.

A partir de esto, en el artículo tres el proyecto señala los “servicios mínimos que deberán mantenerse para el funcionamiento del sistema educativo”. La norma establece que se deberá garantizar: el dictado en forma presencial en los establecimientos educativos, de la cantidad de días de clase en el año determinados por el calendario escolar obligatorio de cada jurisdicción; el dictado en forma presencial en los establecimientos educativos, del plan de estudios o contenido curricular aprobado en cada jurisdicción; el funcionamiento de los comedores escolares y el servicio de limpieza de los establecimientos.

El senador chivilcoyano enfatizó: “desde antes que comience el ciclo lectivo 2021, vengo recorriendo incansablemente instituciones educativas donde veo como las y los docentes, auxiliares y alumnos cumplen con rigurosidad los protocolos establecidos. No podemos permitir que las aulas vuelvan a cerrar sus puertas, por esta razón es que seguiremos luchando, porque la educación es el futuro de nuestro país”.

Comentarios

20/4/2021 | 09:20
#164795
todavia no lo es?
18/4/2021 | 15:41
#164794
Muy bueno, así será
18/4/2021 | 12:17
#164793
Cada vez que opinas Blanco, demostrás lo cara rota que son los radicales que apoyaron al timbero mayor. Desfinanciaron la educación pública subejecutando presupuestos desde la gestión de CABA hasta el desastre de los 4 años que estuvieron en Nación y provincia, y eso sin mencionar los comentarios en contra de todos los agentes educativos que tuvieron constantemente desde tus filas. Hacen política berreta y se llenan la boca hablando de cosas que cuando la tienen bajo sus manos la destruyen.