Maximiliano Lavallén

Concientización Vial como Proyecto Distrital de Educación

El director de la Escuela Secundaria Técnica Nº 1 de la ciudad de Suipacha habló con LA RAZON sobre la posibilidad de consensuar actores socio-educativos, como una herramienta poderosa de prevención y concientización, ya que abarcaría distintos niveles y modalidades en el Sistema Educativo de la ciudad de Chivilcoy.
domingo, 18 de abril de 2021 · 09:37

El chivilcoyano Maximiliano Lavallén, director de la Escuela Secundaria Técnica Nº 1 de la ciudad de Suipacha, habló con LA RAZON sobre un proyecto de Concientización Vial como Proyecto Distrital de Educación.

“En estas últimas semanas hemos visto el incremento de accidentes de tránsito en distintos lugares de Chivilcoy, con distintas consecuencias en cada hecho, pero con la misma conclusión, falta de controles y concientización sobre prevención y normativa vial. La primera premisa, falta de control, es responsabilidad de la Gestión Municipal actual, que debería aumentar dispositivos de control y aplicar normativa vigente. La segunda proposición, concientización sobre prevención y normativa vial, es mucho más amplia para su cobertura, siendo el sector de Educación quien debería involucrarse por completo”.

Sostuvo que, como todo proyecto, “es necesario plantear una idea, factibilidad de aplicación y duración en el tiempo. La idea sería consensuar entre los actores socio-educativos un Proyecto Distrital de Concientización Vial, como una herramienta poderosa de prevención y concientización, ya que abarcaría distintos niveles y modalidades en el Sistema Educativo de la ciudad de Chivilcoy, teniendo un impacto sobre el cien por ciento de la población estudiantil de la Ciudad y la llegada a cada familia”.

Con respecto a la factibilidad de aplicación, dijo: “Teniendo el respaldo de la Jerarquía Educativa local, podría llevarse a cabo mediante informes de investigación, informes estadísticos, infografías, señaléticas, etc. Los estudiantes y docentes podrían trabajar en Feria de Ciencias local, Ferias del libro, en exposiciones de cada Establecimiento Educativo, en las evaluaciones de saberes de las Escuelas Técnicas, en Jornadas Municipales sobre esta problemática, charlas con especialistas en Educación Vial, como proyectos en distintos espacios curriculares, entre otros”.

“En todo proyecto sus resultados dependen de la aplicación durante un tiempo considerable. El corto plazo y la solución inmediata, no genera resultados positivos a mediano y largo plazo. Por tal motivo es necesario su prolongación en el tiempo, realizando las correcciones pertinentes de acuerdo a las experiencias de tránsito local y a la evolución de la normativa de tránsito local, provincial y nacional”.

“La idea final es que no podemos permitirnos más ser espectadores de la negligencia e imprudencia en el tránsito local, con las consecuencias que todos conocemos. Es necesaria la intervención urgente de Educación en todas sus dimensiones en un Proyecto superador con el objetivo claro de prevención y concientización vial dirigido a cada ciudadano, teniendo en cuenta lo que expreso el famoso Pedagogo Jean Piaget: la Educación no cambia al mundo, cambia a las personas que van a cambiar al mundo”.

 

Comentarios

19/4/2021 | 10:39
#164795
Ojalá le den Bola. El Estado es el gran Ausente en prevención de accidentes y consecuencias, le interesan + los Votos que no llenar el Hospital de Heridos x accidentes en Motos. La Educación desde el Jardín es la única herramienta para enseñar a respetar las normas. Después te vas a encontrar con Mamá y Papá Cabeza de Termo que enseñan a sus Bendiciones a pasar semáforos en Rojo y no respetar ninguna norma pero ahí deberá de una vez ponerse las pilas el Estado.
19/4/2021 | 07:37
#164794
Muy buena tu propuesta Maxi
19/4/2021 | 04:29
#164793
Estimado, con todo respeto, usted cree que el yoni o la yesica no saben que no se puede pasar en rojo o ir en contramano?, o que muchos que destiñen no saben que en las esquinas, arriba de la vereda o en doble fila no se estaciona?, no es que no saben, no quieren, hay que castigar lo que ya esta legislado, simple.