Reporte semanal

“El incremento de casos estuvo por encima del 40 por ciento”

Lo anunció el doctor José Caprara en la conferencia de prensa ofrecida en la mañana de ayer, junto al doctor Pertosa y la doctora Silvana Rossi. Se dijo que “en principio, las clases presenciales, no peligran”. Las reuniones sociales están totalmente prohibidas en Fase 3.
sábado, 17 de abril de 2021 · 10:13

En la mañana de ayer, el secretario de Salud, José Caprara, el secretario de Seguridad Arturo Pertosa y la encargada del seguimiento del ámbito escolar, Silvana Rossi, brindaron una conferencia de prensa, donde se aclaró que las nuevas medidas dispuestas a nivel provincial, más allá de estar en la Fase 3, no incluyen a Chivilcoy, asegurando la continuidad de las clases presenciales. Asimismo, comunicó que desde este jueves se dispusieron controles en los espacios públicos que continuarán a lo largo de este tiempo, en los cuales incluso se entregarán barbijos para aquellas personas que no dispongan de uno. El primero en dirigirse a los medios presentes, fue el secretario de Salud, José Caprara, indicando que “Chivilcoy tiene un total de 29 internados, de los cuales 12 están en el Hospital, 10 en sala Covid y dos en UTI; hay diez internados en la Clínica del Carmen; seis internados en el Hotel y uno en una institución privada”. “De los diez pacientes que están en sala Covid, ocho de ellos están con pronóstico reservado, los internados son de 49, 52, 52, 58, 58, 63, 63, 64, 66 y uno de 91 años. Mientras que en terapia intensiva son dos personas de 66 y 69 años. El primero con segundo día en ese espacio con pronóstico reservado, el segundo con alto flujo de oxígeno. Los pacientes de la Clínica del Carmen se encuentran con buena evolución, solamente dos con requerimiento de oxígeno. En el hotel, la mayoría son asintomáticos o con sintomatología leve, cumpliendo el aislamiento correspondiente”, puntualizó. En este sentido, remarcó: “Continuamos en un ascenso de casos, con un incremento de un poquito más del 40%. Tuvimos un solo fallecido, que es el joven de 19 años que había sufrido un accidente. Las edades siguen redundando en personas menores de 60 años”.

Vacunación COVID y gripal

En cuanto a la vacunación, Caprara explicó: “Chivilcoy recibió 2.400 vacunas, que fueron todas a la posta de vacunación del Club Racing, en el Hospital no se recibieron vacunas esta semana”. “En la posta del Club Racing se aplicaron en la semana más de 1.100 dosis. Desde que inició la campaña de vacunación, en el Hospital se han vacunado con primera dosis más de 2.500 personas y con segunda dosis 1.844 vacunados”. Por otro lado, anunció: “También hemos recibido la vacuna antigripal, que se va a distribuir en los CAPS. Se está vacunando a personal de salud con esta vacuna, embarazadas, menores de dos años y adultos mayores con turnos”. Y dejó en claro la necesidad de que exista un plazo de 14 días entre una vacuna u otra. Es decir si se recibe el día 1, la primera o segunda dosis contra Covid, se deben dejar pasar 14 días para recibir la antigripal. Lo mismo a la inversa.

“En principio siguen las clases presenciales”

En cuanto al ámbito educativo, la médica Silvana Rossi, precisó: “Del 9 al 15 de abril tenemos 13 alumnos positivos de entre 13 y 16 años; solo uno de 10 años. De los trece positivos, 12 alumnos tienen nexo epidemiológico establecido”. Asimismo, agregó que “hay cinco burbujas aisladas y 15 docentes y al día de la fecha, tenemos cinco alumnos y una docente con resultado pendiente”. A continuación, advirtió: “Quienes tengan sospecha de que un familiar tiene síntomas o puede llegar a ser positivo y estuvo con los chicos, les pedimos que esos chicos no vayan a la escuela”. “Queremos insistir en no minimizar los síntomas. Muchos iniciaron con un cuadro alérgico, a los días se agregaron sintomatologías y esa gente continuó con su vida habitual y sin los cuidados correspondientes. Ante cualquier síntoma deben aislarse primero, avisar a los contactos y luego hisoparse en el tiempo adecuado, así podremos frenar la ola de contagios”.

Para cerrar, Rossi puntualizó: “El plan jurisdiccional para la suspensión de clases no toma la cantidad de positivos, sino la cantidad de camas en UTI ocupadas y otros parámetros que tienen que ver con la gravedad epidemiológica del distrito”.

Reuniones prohibidas en Fase 3

El doctor Arturo Pertosa recordó que no habrá cambios de lo que anunció el intendente en cuanto a que continuamos en Fase 3, con restricciones de los horarios gastronómicos hasta las 23 para ingresar y como máximo las 24 para cerrar definitivamente, comercios no esenciales cierre obligatorio a las 20 y circulación prohibida entre las 00 y 06, excepto los trabajadores esenciales. Con respecto a lo que ocurre en los paseos públicos, y el incumplimiento de los protocolos explicó: “En todos los horarios, el personal de Defensa Civil, Guardia Urbana y policía comunal trabajando en forma conjunta recorre las plazas con mayor afluencia de personas; les pide a los jóvenes que usen barbijos, si no tienen se les entrega uno y, si no lo quieren usar, se los invita a retirarse, y en caso de que no accedan, se los traslada a la dependencia policial. La propuesta fue muy bien recibida y se le dará continuidad en las plazas”.

Finalmente, Pertosa dejó en claro sobre las reuniones sociales: “Las reuniones están prohibidas, está en el anexo inciso 127 del decreto que envió el gobernador, prohibición de reuniones sociales, inclusive en domicilios particulares, ni 10, ni 20, prohibidas”.

Comentarios

18/4/2021 | 06:53
#164795
Se nota Que cerrar a ese horario bajan los casos y el virus de detiene Mangas de payasos Dejen de mentir Y tomen de ejemplo de los otros países
17/4/2021 | 18:59
#164794
Ester por gente como vos los gobiernos hacen lo que quieren
17/4/2021 | 14:40
#164793
No llevás los chicos a la escuela , que es donde deben estar , y si a las plazas , los super y a tantos lugares ..Donde se pueden contagiar . En la escuela se han contagiado el 2 o/o , el resto es fuera de las aulas . Lo que tendría que haber ocurrido es que a estas alturas estuviera mucha mas gente vacunada ....pero ..las promesas tanto del presidente como del gobernador no fueron cumplidas . Futbol si ..clases no ....alpargatas....Siguen con la misma temática . Atrasan , no sirven .-
17/4/2021 | 13:33
#164792
Informen al gobernador Tema clases es un desastre Acá hay chicos y docentes con el virus Hay días que van solo una hora o dos Porque no tienen reemplazante Entonces pregunto Es necesario esto.Por no suspender Los chicos se juntan y llevan el virus al colegio .O sea ustedes No hacen nada para qué bajen los contagios Esperen que venga el frío y desp me dicen si ir a un colegio sirve en PANDEMIA.