Reclamo social
Demandan a PAMI Chivilcoy que restituya las internaciones domiciliarias
Los jubilados de Chivilcoy organizados reclamaron respuestas favorables a las 260 personas perjudicadas en esta situación. “Es un derecho adquirido, basado en artículos de la Constitución Nacional en los artículos que hablan del derecho a la salud y a la vida”, remarcaron.El Sindicato de Trabajadores Pasivos de Chivilcoy y la Multisectorial Nacional 21 F, se hizo eco de los reclamos de muchas familias de Chivilcoy, por la interrupción de las internaciones domiciliarias por parte del PAMI y que hay 260 damnificados. En este sentido, invitó a dos vecinos para que relaten las dificultades por las que están pasando con sus seres queridos.
Marcelo Lobo, uno de los integrantes del gremio, demandó la restitución de las internaciones domiciliarias, un servicio básico que tiene PAMI desde hace mucho tiempo. “Es un derecho adquirido, basado en artículos de la Constitución Nacional que hablan del derecho a la salud y a la vida”.
“De ahí se desprende que el estado, luego del desastre macrista, acuda al domicilio del adulto mayor y lo asiste con un profesional de la salud, ya que está recorriendo el último tramo de su vida”, al tiempo que agregó que “estamos sorprendidos por la interrupción de este derecho y con explicaciones que no son propias de un peronista”.
Hizo hincapié en que en Chivilcoy hay 260 damnificados con esta situación. “Dudamos que la orden de Nación o Provincia es la desprotección de los viejos, déjenlos a la intemperie, entendemos que, nuevamente, hay una mala gestión local, como venimos denunciando desde hace varias oportunidades”.
Puntualizó que “ni PAMI ni ANSES bajan a los barrios por eso pedimos a los compañeros que están en el Frente de Todos que gestionen como peronistas, que se pongan en lugar de los abuelos a ver si interrumpirían las internación domiciliaria”.
Testimonios
Nélida Lasalle se refirió a la situación por la que le toca vivir con su madre que está postrada hace más de 10 años. “Tenía internación domiciliaria desde hace 8 años, con enfermeras que concurrían todos los días mañana y tarde y el médico una vez por mes. De repente, el 31 de marzo, me entero que no van a venir más. Mi mamá recibía también apósitos para sus heridas, cinta y alcohol antiséptico y guantes para las enfermeras. Ahora no tenemos nada de eso”.
Afirmó que envió cartas documento pidiendo lo que les correspondía. “Me contestaron que sólo iban a ser dos visitas semanales, lunes y martes, sin insumos y me daban un andador. Me puse muy mal con esa respuesta, jamás pedí un andador porque mi mamá nunca tuvo la posibilidad de volverse a parar desde que se cayó. Me pareció una falta de respeto”.
Seguidamente, aclaró que PAMI hace convenios con empresas tercerizadas para llevar la internación domiciliaria, en su caso, es “En tu Hogar”. “El problema es que también deja a gente sin trabajo”.
Mayra Verrucci, docente jubilada, habló del caso de su madre, de 86 años que hace 15 años que está postrada y que recibía el servicio de internación domiciliaria desde hace 10 años, dos veces por día. “Sufre de repetidos ACV. La empresa me avisó unos días antes que iban a suspender la internación domiciliaria. Mi madre está en una cama ortopédica, debe usar pañales, sonda nasogástrica para alimentación y suero”.
“Fui a PAMI con un turno a las siete de la mañana y me respondieron que no había sido ingresada al sistema, algo que es muy simple en la era de la informática. Sé de casos que nunca han tenido el servicio lo han solicitado ahora y se lo han negado”.
Verrucci afirmó que “no es necesario renovar la documentación tan burocráticamente, son personas grandes que están en la última etapa de su vida y creo que merecen una muerte digna. En otros países, hasta un emperador se arrodilla ante un anciano. Colocar una sonda nasogástrica cuesta 1.500 pesos, tomar la presión entre 300 y 400, aún siendo socios de empresas como San Nicolás o Visión y una persona con ACV isquémico transitorios repetidos, necesita un control de, por lo menos, una vez al día y un jubilado cobra 20 mil pesos”.
“De dónde sacamos el dinero siendo que, por derecho adquirido de la ancianidad y de la salud, constitucionalmente corresponde el no abandono de estas personas”, enfatizó y agregó que la empresa “presentó los papeles en término en PAMI antes que se venciera, que es cada tres meses. Entonces no es necesaria tanta burocracia para una renovación, tendría que ser automático, para evitar tanta circulación de los familiares en tiempos de pandemia en las oficinas públicas”, resaltó.