Gremiales

Retención de tareas en mandamientos y notificaciones

Los trabajadores del poder judicial, decidieron no realizar tareas fuera de sede la tercera semana de marzo, como así tampoco las diligencias en zonas vacantes en aquellas oficinas en las que se adeuda la movilidad por tal concepto.
domingo, 7 de marzo de 2021 · 09:14

Durante la reunión realizada esta semana que contó con una importante participación de trabajadores de las oficinas de Mandamientos y Notificaciones y Juzgados de Paz, se debatió sobre la situación de emergencia que atraviesa el sector respecto de las condiciones laborales y los peligros a los que se exponen durante el desarrollo de su labor.

Entre las cuestiones más importantes se puso de manifiesto la gravedad de la situación originada en varias de las oficinas por la demora injustificable (en algunos casos de cinco meses) en que incurre la Suprema Corte en el pago de la movilidad por cobertura de zona vacante y diligencias realizadas en días y horas inhábiles. Esa demora trae aparejado que las y los trabajadores deban destinar parte de sus salarios para realizar las diligencias, haciéndose cargo de obligaciones inherentes al empleador.

Respecto de esta cuestión es necesario destacar que la falta de personal producida como consecuencia de las vacantes no cubiertas, se vio agravada por la ausencia de trabajadores dispensados por integrar grupos de riesgo o encontrarse a cargo del cuidado de hijas e hijos.

A fin de darle visibilidad a este reclamo, se resolvió llevar adelante una medida de retención de tareas a partir del 1 de marzo en reclamo del pago de la movilidad por zonas vacantes en aquellas oficinas en que se registran demoras en el pago de dicha movilidad. La medida consiste en no realizar las diligencias correspondientes a dichas zonas hasta tanto la Suprema Corte no regularice el pago de las sumas adeudadas.

Asimismo, entre otros reclamos se destaca la falta de actualización del monto de la movilidad fija -congelado en 580 pesos desde enero de 2020-, que ha sufrido un serio deterioro ante la fuerte suba del precio de los combustibles, que en la actualidad ronda el 40%. Ante la insuficiencia de la movilidad para afrontar el gasto por diligenciamiento durante todo el mes, y en reclamo de respuesta a las otras demandas realizadas, decidieron además implementar una medida de retención de tareas fuera de sede en todas las oficinas de la Provincia, en la que no se realizarán diligencias en la semana comprendida entre el 15 y el 19 de marzo. También se acordó que la cantidad de días mensuales con medidas de fuerza se incrementará gradualmente en el caso de no recibir respuesta a los reclamos planteados.

Comentarios

7/3/2021 | 09:58
#164795
Con los kilombos que hay en la ciudad ustedes deciden no trabajar Habría que echarlos a todos y poner gente nueva.Empezando por el juez .Buscar gente que realmente resuelva los problemas encajonados que hay Son una VERGÜENZA