Publicación pedida

Fumigaciones: Los 100 metros convalidan el convenio Municipio - Aapresid

domingo, 7 de marzo de 2021 · 09:17

El día viernes 5 se volvió a reunir la “Mesa de Trabajo Ambiental” para avanzar en las resoluciones que se brindarán al HCD, quien deberá legislar mediante ordenanzas la regulación, control y sanción de la aplicación de agroquímicos en el partido de Chivilcoy. 

Pongamos en contexto: A raíz del conflicto que suscitó hace un año el convenio Municipio - Aapresid, con la finalidad de aplicar las “Buenas prácticas” (entiéndase fumigar) en el periurbano de la ciudad, se estableció por ordenanza la conformación de esta “Mesa de Trabajo” para intentar aunar posiciones en torno a cómo y a qué distancia (zonas de exclusión) debieran aplicarse. Distintas organizaciones sociales, políticas y ambientales participamos en la misma con la finalidad de aportar una mirada crítica y nuestra preocupación por el daño a la salud y el ambiente que genera esta actividad. Nuestra posición está construida en base a extensos estudios científicos y aportes de experiencias médicas sobre pacientes con enfermedades relacionadas a estos efectos.

Por eso partimos de un acuerdo con el resto de la Mesa: sabemos que, con carácter urgente, Chivilcoy necesita un marco legal que regule las fumigaciones, pero que además aliente otro modelo agropecuario para el periurbano. Nosotros proponemos la Agroecología y aportamos también bastas experiencias y legislación al respecto.

Acordamos también que el proyecto que presentó el Boque Cumplir (hoy Frente de Todos) en 2019, construido con la colaboración de entidades ambientalistas de renombre, contaba con los suficientes fundamentos para proponer una zona de exclusión de 1000 mtrs. con respecto proximidades de la ciudad, los pueblos de campañas, las escuelas rurales y cursos de agua.

Pero, contradictoriamente con sus planteos iniciales, el Frente de Todos, en acuerdo con el oficialismo, las entidades a favor de “las buenas prácticas” y el INTA Chivilcoy, proponen reducir a tan solo 100mts la zona de exclusión. Aducen que es un primer paso y ante la inexistencia de legislación esto es un avance. Si, es un avance del agronegocio por sobre la salud. Antes casi nadie se animaba a fumigar en el periurbano, ahora estarán autorizados.

Hay concejales que nos hablan mucho de consenso, pero el consenso no se explica, se practica, por eso propusimos un acuerdo de 500mts para mostrar verdadera voluntad de consenso, en base al trabajo presentado por el Arq. Dicroce que explica la incidencia mínima en superficie que esta restricción afecta. Pero se negaron rotundamente y quedamos en minoría. La rentabilidad y los intereses sectoriales ganaron. Deberán explicar los concejales, principalmente el Frente de Todos local, que sucedió en el medio. ¿Cómo se pasó de estar en contra del convenio con Aapresid y proponer 1000mts, a esto?

Repudiamos este acuerdo político sectorial que avanza contra la salud de la población y nuestro medio ambiente. Los 100mts de exclusión no solo convalidan, sino legalizan las fumigaciones cercanas a las personas. Es un retroceso en materia ambiental y también productiva en tanto que no se apuesta por Desarrollar localmente la producción Agroecológica, de la cual también muchos hablan para lavar sus culpas. Con esta ordenanza, las escuelas rurales y las personas cercanas a sembradíos estarán expuestas y desprotegidas por la legislación local. 

Pero estamos a tiempo de revertir esta decisión. Llamamos a la comunidad médica, científica, educativa, los sindicatos, movimientos sociales, partidos políticos y a la ciudadanía en general a expresar su rechazo a los 100mts de exclusión. “Nuestros/as representantes” deben escuchar nuestras voces. Despertemos, es ahora.

Ezequiel Caselles. Frente Patria Grande

Comentarios

11/3/2021 | 16:02
#164795
Vivo en una quinta por la De tomaso . Por favor , basta de fumigar . Políticos , les pedimos que ayuden a quienes los votamos . POR FAVOR !!!
8/3/2021 | 09:55
#164794
NO se llama fumigaciones! esa palabras deriva de fumigeno que es GAS! en estos casos se llama aplicacion tantos sindicatos, movimientos sociales,etc,etc pero ni pueden escribir la palabra correcta
7/3/2021 | 22:13
#164793
El problema es que todos aquí, quien más quien menos, tienen su campito y cuidan su interés. Soja igual dólar. Hay que prohibir el uso de agrotoxicos y volver a la agricultura orgánica. O acaso creen realmente que esto es una cuestión de 500 metros más o menos.?
7/3/2021 | 14:30
#164792
Creo que lo importante es que se llegue a un acuerdo. Si no se empieza por algo, se termina haciendo nada. Implementar un cambio tan grande en la ciudad no es algo que se tenga que imponer de un momento a otro. Sino progresivamente.
7/3/2021 | 13:36
#164791
Hay que proteger el medio ambiente y por sobre todo a las personas que viven cerca de los posibles sembrados tienen que volver para atrás con esa medida
7/3/2021 | 13:35
#164790
Hay que proteger el medio ambiente y por sobre todo a las personas que viven cerca de los posibles sembrados tienen que volver para atrás con esa medida
7/3/2021 | 12:42
#164789
Señores hay suficiente profesionales en Chivilcoy como para sacar una ordenanza basada en la ciencia. El INTA, la agrupación de ingenieros agrónomos de Chivilcoy y Alberti, la Sociedad Rural todos despojados de la política pueden asesorar y sacar la ordenanza que la ciudad necesita