Homenaje

Falleció el Vicecomodoro (R) Connan Jorge Doyle

El Comodoro (R) Juan Carlos Furch ofreció datos del aviador de nuestra ciudad.
martes, 23 de febrero de 2021 · 09:52

El aviador chivilcoyano, Connan Jorge Doyle, falleció el pasado sábado en la ciudad de Buenos Aires. Fue el encargado del vuelo que trajo al entonces presidente de la Nación, Juan Domingo Perón de su exilio en España, en junio de 1973.

Asimismo, efectuó las performances del avión Pulqui 2 y fue funcionario de Aerolíneas Argentinas.

El Comodoro (R) Juan Carlos Furch, dio a conocer los siguientes datos de la trayectoria de Connan Jorge Doyle, quien fuera declarado Ciudadano Ilustre de la Ciudad de Chivilcoy en el año 2009.

Trayectoria

El Vicecomodoro (R) Connan Jorge Doyle nació en la Ciudad de Chivilcoy el 29 de enero de 1925. Falleció en la Ciudad de Buenos Aires (CABA - CEMIC) el 20 de febrero de 2021 a los 96 años de edad.

El 14 de febrero de 1946 recibió el despacho de Alférez Aviador Militar en el Teatro Colón, de manos del Excelentísimo Presidente de la Nación, General D. Juan Domingo Perón. En 1947, su primer destino fue el Grupo 2 de Ataque.

En mayo de 1951 fue destinado al Grupo 1 de Entrenamiento en Palomar. En enero de 1952 fue nombrado Segundo Piloto de Pruebas de la Fábrica Militar de Aviones de Córdoba y en enero de 1953 fue nombrado Jefe de Piloto de Pruebas. En septiembre de ese mismo año efectuó el primer vuelo del Avión I.A.E 35 Justicialista del Aire, después llamado Huanquero, en presencia del General Perón y altas autoridades, siendo felicitado por el Sr. Presidente de la Republica.

En el año 1954, efectuó las performances del avión Pulqui 2 supervisado por su diseñador el Ingeniero Alemán Kurt Tank. En septiembre de 1955 fue pasado a retiro con el grado de Capitán por no plegarse a la Revolución Libertadora.

En el año 1957 ingresó a la Empresa Aerolíneas Argentinas, de la cual será parte 34 años y 7 meses, desempeñándose inicialmente como Primer Oficial de Aviones DC3, luego Comandante de Avro 748, Comandante de Comet 4 , Comandante de Boeing 707 y finalmente Comandante de Boeing 747.

Los cargos que ocupó en Aerolíneas Argentinas fueron: Jefe de Departamento de Vuelo (1973), Subgerente de Operaciones (1982), Gerente de Operaciones (1986 a 1988) y finalmente Asesor del Gerente General, retirándose de la Compañía en 1991 con más de 20.000 horas de vuelo.

En iunio de 1973 fue elegido miembro de la tripulación que trajo de regreso definitivo al país, al General Juan Domingo Perón, siendo el Comandante de la etapa final Madrid – Buenos Aires. Próximo al aterrizaje en el Aeropuerto Internacional de Ezeiza, por los acontecimientos, que estaban ocurriendo y que son de público conocimiento, tomó la decisión previa consulta al Sr. Presidente, Dr. Héctor Cámpora, quien se encontraba a bordo, de aterrizar en la Base Militar Morón para seguridad del General, el Sr. Presidente Cámpora y su comitiva.

En diciembre del año 2009 fue declarado Ciudadano Ilustre de la Ciudad de Chivilcoy, otorgado por el Sr. Intendente Profesor Aníbal Pitelli, por su contribución a la Industria Aeronáutica.

Cabe agregar que es socio fundador del Aeroclub de Chivilcoy y el Avión Caza Gloster Meteor emplazado allí, es gracias a las gestiones del digno ciudadano de Chivilcoy.

Comodoro (R) Juan Carlos Furch.

Comentarios

24/2/2021 | 09:13
#0
QE GROSO Q.E.P.D!