Cáncer de páncreas

Hoy los avances tecnológicos y el análisis genético permiten resultados más que favorables

Las patologías oncológicas hepatobiliopancréaticas comprenden medio millón de nuevos casos en el mundo. La buena noticia es que los avances tecnológicos, el abordaje interdisciplinario, la consulta temprana y el diagnóstico precoz hacen que tengan excelentes expectativas y resultados favorables.
domingo, 21 de febrero de 2021 · 09:39

Así lo confirma el Dr. Damián Huerta -médico cirujano hepatobiliopancréatico- quien atiende en el Centro Médico de ASIMRA, los días jueves de 9 a 12hs por todas las obras sociales inclusive PAMI, “tratamos de adaptarnos, para facilitarle todo al paciente, que es lo que interesa, que salga adelante”, dice a LA RAZÓN, en un axioma que debería de ser aplicable comúnmente dentro de la burocracia administrativa del sistema de salud.

Casos tan mediáticos como los de Luciano Pavarotti, Pedro Zerolo, Patrick Swayze o Rocío Jurado han puesto en el tapete la importancia del diagnóstico precoz en el que Damián es contundente, “la premura en la consulta y el diagnóstico precoz son esenciales en esto”.

“Durante mucho tiempo hubo prejuicios, es una patología en la que años atrás era considerada inaccesible, pero, con el correr del tiempo, los tratamientos han avanzado sobre todo en el ámbito oncológico con las nuevas drogas con otros resultados, asociado a las técnicas quirúrgicas mejorando los resultados óptimamente en el terreno del largo plazo, es una subespecialidad en la cirugía general” explica, “para meterse en ese terreno se requiere una especialidad específica” indica y comparte que las especializaciones las realizó en el Policlínico Bancario con dos años más de especilización en el sanatorio San Lucas, con el Dr. Jorge Grondona, especialista reconocido por trasplante hepático en el Hospital Italiano.

La patología se trata en conjunto con la oncología y el diagnóstico por imágenes en ateneos multidisciplinarios “donde es allí qué se toman las decisiones del mejor tratamiento para cada caso en particular”, explica.

Oriundo de 9 de Julio, casado con una chivilcoyana, confiesa que su idea fue “traer todo este desarrollo. Entiendo que es un terreno desconocido y que la gente cuando se diagnostica se siente desesperanzada porque en su mayoría son diagnósticos oncológicos y tienen una connotación grave con malos pronósticos, pero las cosas han cambiado bastante con estos tratamientos interdisciplinarios, las nuevas drogas y los avances técnicos, y se logran resultados mas que favorables, la idea es poder trasmitirle a los pacientes que no pierdan la oportunidad de la consulta porque hoy en día hay mucho por hacer”.

La importancia del diagnóstico precoz

“Junto a la consulta temprana es un factor crucial” señala, “para el resultado final, cuanto más temprano se realice y con mayor premura se aborde el caso, mayores son los resultados a largo plazo”

“Hay mucha desinformación y desactualización, esta subespecialización demanda una actualización constante. Desde lo particular todos los años viajo a la Sociedad Internacional de hígado y páncreas, al congreso mundial cada dos años y uno europeo también, jornada de actualización mundial, donde se prueban los avances y los resultados de las distintas investigaciones”.

Con este mundo cada vez más globalizado, contrariamente a un posible imaginario, Damián indica que la accesibilidad a las drogas es óptima, “hemos podido probar drogas que se mostraron en trabajos en el 2019 y que se están dando, simplemente hay que saber que existen y poder utilizarlas, es por eso la importancia de las actualizaciones” y agrega que este año el congreso se realizó de manera virtual debido a la pandemia.

Asimismo destaca el avance del análisis genético, “se puede analizar de la muestra de un tumor, se secuencia y se fija si existe un gen mutado, en este caso, hay drogas quimioterápicas que se dan que no estarían funcionando en este caso, por lo que con este análisis se puede determinar la droga adecuada y exacta, teniendo cuidado especial porque las mutaciones tienen más chances de recaídas por lo que los controles deben ser más cercanos”.

“Para nosotros fue un antes y un después, el abordaje de los pacientes ha cambiado. Las expectativas son positivas, por más oscuro que sea el panorama siempre hay mucho por hacer, ese concepto tiene que quedar totalmente desterrado”, concluye.

Comentarios

22/2/2021 | 03:14
#1
Q maravilla el adelanto d la ciencia y fantástico q haya profesionales tan cercamos y eficientes. Graciasss
21/2/2021 | 13:34
#0
GRAN profesional, dedicado y atento con sus pacientes.