Ruptura del bloque en la UCR

“En Chivilcoy hace muchos años que no se veía al radicalismo trabajando juntos”

El presidente del Comité Radical, Santiago Hourcastagne, minimizó el conflicto dentro del bloque de la UCR en la legislatura nacional y destacó que “se ha logrado una musculatura desde 2015, luego del acuerdo de Gualeguaychú”.
jueves, 9 de diciembre de 2021 · 08:00

La ruptura en el interior del bloque radical en la Cámara de Diputados, trajo consecuencias políticas importantes para el partido centenario, aunque en el nivel local minimizaron lo sucedido e incluso se señaló que sirve para fortalecer aún más al espacio.

Durante esta semana se conoció que el sector que encabeza Emiliano Yacobitti -con el respaldo del líder de Evolución, Martín Lousteau- anunció la formación de una bancada propia, que estará compuesta por 12 legisladores. Del otro lado, quedó Mario Negri, con 33 integrantes.

Ante ese panorama, la principal duda de los gobernadores y dirigentes radicales es hasta qué punto esa fractura incidirá en la elección de la autoridad del partido, prevista para el 17 de diciembre próximo.

LA RAZÓN consultó al presidente del radicalismo local, Santiago Hourcastagne y al dirigente de Evolución Radical, Maximiliano Lavallén sobre este tema y cómo influye en el radicalismo local.

En primer lugar, Hourcastagne expresó que siguen trabajando en  conjunto, de hecho, el pasado martes se reunieron los integrantes de la mesa de Juntos. “En relación a la pugna en los bloques, no es la mejor imagen que le damos a la sociedad. Hay una cuestión de liderazgos y egos que no hace mucho a la cuestión.  El bloque está dentro de Juntos y eso, para nuestros votantes es lo importante, que no se resignan a vivir en la Argentina que tenemos hoy que es la del populismo”.

- ¿Este conflicto nace a raíz de los buenos resultados de la UCR en las elecciones?

En las últimas elecciones el radicalismo ha tenido un crecimiento en su volumen electoral muy importante, musculatura que viene creciendo desde el 2015 luego del acuerdo de Gualeguaychú. De ahí en adelante, el radicalismo ha tomado vuelo, preponderancia política. Hay egos personales pero no hacen a la cuestión. Por ahí uno está acostumbrado a ver que los dirigentes se armen su propio bloque, por ejemplo, Emilio Monzó fue con nosotros en la lista de Facundo Manes y hoy tiene su propio bloque. Pero lo importante es resaltar el crecimiento y volumen político que ha tomado el radicalismo dentro de Juntos, porque así lo decidió su convención y así fue ratificada en todas las convenciones nacionales y provinciales.

En Chivilcoy hace muchos años que no se veía al radicalismo trabajando juntos, articulados, honran la palabra las otras dos listas en el acompañamiento de la construcción y que hoy circunstancialmente me acompañan, al igual que todo un grupo de trabajo, para poder ser gobierno en 2023 que es lo que esperamos luego de esta elección.

- ¿Qué alcance puede tener este conflicto, se puede zanjar y llegar a un tipo de unidad?

Sí, las PASO son una herramienta y esto hará que se amalgame y amplíe más la coalición, siempre y cuando sea dentro de las normas éticas y morales, creo que va a ser positivo. La ruptura del bloque fue más para la prensa, no lo veo como algo muy significativo. De todas maneras, creo que el radicalismo va a poner un candidato a presidente, a gobernador e intendente en Chivilcoy, creo que eso es lo que nos tiene que preocupar y ocupar, así como hacer que la sociedad entienda nuestras propuestas y nos tome como alternativa de gobierno. La irrupción de Facundo Manes a la política lo logrará, hacía mucho tiempo que no se lograba un salto de estas características, así que, como siempre digo, radicalandia tiene que estar apoyando y que sea Facundo el candidato.

- ¿Un candidato de radicalandia o radicales en Juntos?

Radicales en Juntos. Al ser el partido más orgánico que existe, ratificó en su convención el acuerdo que arrancó en Gualeguaychú y vamos a estar dentro de Juntos hasta que la convención diga lo contrario. Hoy los partidos por sí solos no llegan a ser gobierno sino que se necesita de una coalición como pasó en el resto del mundo, hay que aggiornarse a estos tiempos porque nadie es tan fuerte como para hacerlo sólo ni tan débil para no ayudar.

Desde el 2015 acompañamos, conseguimos acuerdos siempre respetando las banderas del radicalismo, pero fortalendo juntos y con esta musculatura que hemos ido ganando, la figura de Facundo debería ser mucho más preponderante.

2
2

Comentarios

9/12/2021 | 19:00
#164795
XGZ Me tomo el atrevimiento de contestar El radicalisno no tuvo candidatos propios sino alguien que salio de una reunion de pocas personas donde aparecen las intenciones particulares dando, lugar a las trenzas para llegar
9/12/2021 | 16:45
#164794
Podrian criticar que no pudieron traer grandes cosas pero recordar que siempre fueron partidos opuestos que los gobernaron y jamas pero jamas vamos a dudar de la honestidad de un radical. Despues diguen lo quieren.
9/12/2021 | 10:10
#164793
Una pena las flexiones, dobleces y agachadas que le han hacer a un partido que supo ser digno.
9/12/2021 | 09:20
#164792
Unión cívica de la nada son ustedes, sobre todo acá en Chivilcoy. Si están unidos la radicales, cómo explicas que se la pasan votando a los que no son sus candidatos a nivel local?