Gremiales

“Los trabajadores del Sanatorio Chivilcoy confían en lo comprometido”

Lo informó el delegado de ATSA, Juan Argnani, ante el acuerdo logrado entre empleados y dueños de la entidad privada de la salud, que se comprometió a abonar el 50% del sueldo de noviembre atrasado. De no cumplirse, el lunes van al paro.
jueves, 30 de diciembre de 2021 · 01:26

A último momento, la conducción del Sanatorio Chivilcoy logró acordar con los empleados para evitar el paro y movilización que se había anunciado para ayer frente a la sede de la avenida Soárez.

El acuerdo consistió en abonar la mitad del sueldo de noviembre que se adeuda, en el día de hoy, situación que se avaló con el gremio de la Sanidad y la delegación local del ministerio de Trabajo.

LA RAZON dialogó ayer con Juan Argnani, secretario de la Asociación de Trabajadores de Sanidad Argentina, para conocer lo ocurrido en las últimas horas.

-¿Qué está ocurriendo con los empleados del Sanatorio?

- Estamos con un conflicto en el Sanatorio Chivilcoy, pero afortunadamente, con una gran intervención del delegado del ministerio de Trabajo, Dr. Fernando Antonelli, que se puso al hombro el conflicto y ayer, pese a que se estaba yendo de vacaciones, las postergó para solucionar el conflicto y en asamblea con el personal se decidió darle una oportunidad más, comprometiéndose a pagar, este jueves, el 50% del sueldo de noviembre y de esa forma la gente decidió no hacer las retenciones de tareas, este miércoles y volver a confiar.

De no ser así, de no hacerse el pago del 50% del sueldo, lamentablemente el personal del Sanatorio saldrá a la avenida, para reclamar lo que se le debe. También –es justo decirlo- que la gente está pidiendo solamente la mitad de un sueldo atrasado, recordando que se les está debiendo un bono de sanidad de septiembre, todo el resto del aguinaldo, noviembre y en unos días comienza a correr diciembre. Estamos tratando de llegar a un entendimiento.

Sabemos que no es un problema exclusivo del Sanatorio Chivilcoy, conocemos los problemas que atraviesan las instituciones de salud, no solamente de nuestra ciudad, pero acá tenemos una administradora como Laura Tobares o el dueño Miguel Ramoneda que no quieren atender al sindicato, y Tobares tampoco atendió al delegado del ministerio de Trabajo que se apersonó en el Sanatorio para encontrarle una solución al conflicto.

-¿Ve la salida al problema?

-Los compañeros están esperando que cumplan, que de una vez por todas se pueda normalizar. Este es un conflicto de un largo tiempo, y creo que seguirá. Pero esperamos que desde este 2022 siga de otra forma, con más diálogo, con entendimiento con la gente, resolviendo la problemática, sin maltrato, y que no se repita que cuando una compañera –el día 23- pidió un adelanto de su propio sueldo, le dijeron que no había un peso y dejaron a la gente para Navidad sin dinero, compañeros que se fueron llorando y hubo que armar una colecta para que puedan llevar algo a la mesa navideña.

-¿Qué cantidad de trabajadores tiene el Sanatorio Chivilcoy?

-Actualmente tiene 50 trabajadores, no todo el mundo está de acuerdo con una medida de fuerza, pero la gran mayoría sí y ellos están presionando para hacerla si este jueves no se recibe la paga comprometida.

-¿Por qué se llega a esta situación? ¿Qué pasa con las clínicas privadas?

-Lo vengo diciendo hace un tiempo, las clínicas en la provincia de Buenos Aires están en una situación muy complicada. Desconozco los números, pero no creo que todas las gestiones de las clínicas sean malas, pero sí hay una ley de emergencia sanitaria donde todos los años se barre la basura debajo de la alfombra y nunca se termina de resolver el problema de fondo.

Son más de 15 años arrastrando inconvenientes y hasta que no se tome el toro por las astas y se empiecen a resolver las cosas de fondo, seguiremos igual.

Hemos tenido conflictos en Alberti, Bragado, en IMO, pero mantuvimos diálogos con Fernando Antonelli y Omar Dorrego el inspector del ministerio, que nos acompañan a sol y a sombra. Pero, en el Sanatorio, además de no cumplir con los empleados, cortaron el diálogo por completo y no tienen en cuenta a los trabajadores.

-¿En la movilización iban a ser respaldados por el secretariado nacional?

-Así es, estaba previsto que llegue el secretario general, pero el martes a las 22 –cuando terminamos la negociación- me comuniqué con él para informarlo y si no logramos recibir lo prometido, el lunes 3 de enero realizaremos la reducción de tareas.

Comentarios

31/12/2021 | 02:01
#164795
dejate de arreglar vos con los saxrificio de los empleados
31/12/2021 | 02:01
#164794
dejate de arreglar vos con los saxrificio de los empleados
31/12/2021 | 02:01
#164793
dejate de arreglar vos con los saxrificio de los empleados
31/12/2021 | 02:01
#164792
dejate de arreglar vos con los saxrificio de los empleados