En La Plata

Se viene “Selvajes” de Braga Navarro y Giacomini

Fabrizia Braga Navarro y Milo Giacomini aunaron talentos y empatía, traducidos en la muestra en conjunto a inaugurarse el próximo 4 de diciembre a las 20hs, en el Centro Cultural “Alternativa” de la ciudad de La Plata.
viernes, 3 de diciembre de 2021 · 09:40

Braga Navarro y Giacomini –artistas plásticas, muralistas y poetas- estarán presentando tres libros “Les Desarquitectes” y “Artífices”, ambos escritos e ilustrados por Giacomini durante su estadía en España (2019) y “Nené”, también escrito e ilustrado por la artista, en memoria de su abuela y editado a través de los subsidios a los artistas que otorgó la Secretaría de Cultura durante la pandemia, ya realizado en Chivilcoy, a su regreso a su ciudad natal.

Asimismo, Braga Navarro estará realizando una obra en vivo, la cual será sorteada entre el público presente.

La escritura y la vida misma

“Fue una gran experiencia” explica Milo Giacomini, “la escritura nació estando allá, además vino Agnes (su hijito menor). En el último tiempo viví en el País Vasco, con una gran exposición individual que levanté justo antes de volverme a la Argentina, y la verdad es que con los vascos sentí mucha cercanía, pero ya para el 2020 pensé y sentí en volver a Chivilcoy”.

“Creo que escribo como pinto” asegura y anticipa con complicidad que “Fabrizia también escribe pero aún no lo muestra tanto”.

“Escribir en nuestro caso es autobiográfico, es un relato onírico ficticio con mezcla de realidad o cosas que queremos decir”, apunta sobre sus libros gestados, “pero se tratan cosas reales y de la historia”.

Desblindar y Desarmar

Son dos conceptos coincidentes de ambas artistas, “yo desde mi programa de radio “Desblindados” (Miércoles 20hs Radio Urbana) y Milo desde “Les Desarquitectes”, coincidimos en desmenuzar, desarmar. También coincidimos en muchas cuestiones que queremos trasmitir a través de nuestras pinturas”, cuenta Fabrizia.

Ambas artistas se conocieron en el año 1998, “en el espacio de mi tío, el “Rincón del Arte”, donde iban muchos locos artistas, y Fabrizia iba y en una oportunidad, dejó unos cuadros de un viaje a Brasil, después vino la serie de las ventanas y los retratos de los músicos nacionales. Siempre la admiré. Luego nos encontramos en una muestra en la que exponía y ella vino me elogió los cuadros, eso fue una gran realización para mí”.

“Yo ví unos trabajos en birome de Milo que eran increíbles, en una exposición en el Bingo, ahí empecé a seguirla y ver sus murales, sus bodypaintings, muy interesante”, agregó Fabrizia.

Sororidad entre mujeres artistas

“Nos admiramos mutuamente, la vida nos fue reencontrando”, indican, “además compartimos una misma filosofía de vida, nos entendemos un montón, ambas somos veganas por ejemplo, es un cambio de todo tu ser y está genial que estemos en la misma sintonía”, agrega Milo.

Selvajes

Es una palabra inventada como tantas otras de ambas, “no podíamos ser menos”, ríen, “es un momento hermoso y místico, esperamos tener un momento muy espiritual con muchas sorpresas en vivo”, agregan.

El lugar es una casona antigua reciclada, “con mucho espacio, muy especial”, indican e invitan a “un viaje hacia el interior de cada uno”.

Salvajismo, naturaleza, animales, enumeran sin parar, “al salir el concepto, nos dimos cuenta de lo mucho que tenemos en común, el resistir, el cuidar el medio ambiente, la figura de las mujeres, estamos muy ansiosas por compartir”.

Una muestra que se las trae, en una conjunción de ambas artistas que avizoran más de un proyecto en común.

Comentarios