Ing. Pablo Guida / Por Diego Magrini.

"Un sector de los políticos tienen una percepción distinta de la realidad con la situación social de la ciudadanía"

El presidente de la Asociación Rural de Chivilcoy, en diálogo con LA RAZÓN, hizo referencia a la actualidad agroindustrial y se expresó en torno a las distintas discusiones como presupuesto, presentaciones fiscales impositivas y presión tributaria.
domingo, 26 de diciembre de 2021 · 08:01

"Desde el día miércoles 22 rige en Argentina un acuerdo de precios para cinco cortes de consumo masivo, que son los cortes parrilleros que se incluyeron en la iniciativa, que son el asado a $549, matambre a $599, vacío a $599, tapa de asado a $499 y falda a $399 por kilo", comenzó informando Guida. Y añadió: "Esto es beneficioso para el consumidor siempre y cuando exista como contraparte la libertad de comercialización, tanto sea para el mercado de consumo interno como para la exportación".

Asimismo, expresó: "Cada intervención estatal en la cadena de producción cárnica no hace más que generar distorsión de precios, sea de la carne bovina, de cerdo, de pollo; y en el mediano plazo desincentiva la producción". Y agregó: "Los ciclos productivos no se pueden iniciar o finalizar de manera inmediata. Y la consecuencia de tomar decisiones adversas tiene un costo humano que afecta el consumo, las relaciones laborales y el poder adquisitivo se ve mermado".

Por otro lado, manifestó: "Estamos observando que la política, o que parte de los políticos, porque no hay que meter a todos en el mismo saco, están teniendo una percepción de la realidad que antagoniza con la situación social del común de la ciudadanía", e indicó: "Los productores agropecuarios vivimos en un estado casi constante de asedio en materia impositiva, sumado al incesante estigma social al que nos vemos sometidos injustamente, solamente por el hecho de no agachar la cabeza frente al avasallamiento de nuestros derechos constitucionales, principalmente los que atentan contra la propiedad privada, contra el patrimonio y por sobre todo, contra las libertades propias de cada ciudadano y de cada persona".

"Y esta situación de ahogo tributario y fiscal no es solo para los productores agropecuarios, sino también afecta a nuestros compatriotas de la industria, de las pymes, de los comercios, a los asalariados, a los jubilados, sin importar que sean del sector privado o público o que por imperio de la necesidad dependan de un ingreso vía plan social", sentenció el profesional.

En ese sentido, señaló: "Hemos visto como la semana pasada el Congreso Nacional en una sesión de la cámara de diputados no llegaron a un acuerdo sobre cómo debía conformarse el presupuesto nacional para 2022. El resultado fue vergonzoso, sumiendo en la anarquía administrativa a la Argentina" y apuntaló: "También hemos visto el tratamiento del proyecto de aumento de bienes personales de esta semana, un golpe patrimonial más, cuando no se grava la renta se lo hace sobre algún factor de la producción, cuando no se retira el crédito sin el cual es imposible aumentar la producción en cantidad y calidad, de esta manera empieza el ahogo tributario y fiscal, y así en esa misma racionalidad, que no sólo afecta al campo sino a la sociedad en su conjunto, creemos que no va a ser posible soportar o sostener los aumentos propuestos a niveles locales, provinciales y nacionales de cara al  2022".

"El gobierno nacional dice que no se le puede pagar al FMI si la Argentina no crece económicamente, con la misma lógica los ciudadanos no podemos pagar aumentos impositivos sino hay un crecimiento económico. Para citar un ejemplo, ayer se tuvo que pagar 1.850 MM de dólares al FMI. El banco central está prácticamente sin reservas. Ese monto sale de la recaudación impositiva, ¿de dónde va a salir sino es aumentando la producción? La exportación de carne tenía proyectado para este año ingresos por 3.000 MM de dólares, y el estado argentino hubiese recaudado lo necesario para afrontar esa deuda y además acumular reservas, y además otorgar créditos para vivienda reactivando la construcción, microcréditos para emprendedores", detalló el dirigente y sostuvo: "La dirigencia política, y también la empresarial, gremial, sindical, etc, tiene que estar a la altura que merecemos y demandamos los ciudadanos, sean el oficialismo o de la oposición, para que esta situación apremiante no se repita porque está en juego el destino del pueblo argentino. El buen gobernante que conduce al futuro próspero propone soluciones para la sociedad mediante la persuasión".

Actividades 2022

La Asoc. Rural ha planificado para el 2022 la Expoapícola para el sábado 23 de abril, además se encuentra en tratativas de hacer para el día domingo 24, en conjunto con la Feria de la Biodiversidad.

Para julio está gestionando la realización de Expoavícola, de proyección nacional. Y, para principios de septiembre, con fecha del 5 al 11, la Exposición de Agricultura, Ganadería, Industria y Comercio Nº 70.

También otras ferias, como la Expo Viveros, de ser posible hacerla, en conjunto con muestras culturales y actividades sociales que se puedan sumar.

Y además los remates mensuales de ganadería de carne con la firma Salliqueló y de ganadería lechera con la firma Saenz Valiente Bullrich que, tradicionalmente, se hace en abril-mayo, con suma importancia regional.

"Esperemos que la pandemia no nos dé un nuevo golpe social y nos permita realizar esta proyección. Hay muchísima expectativa tanto de la Asociación como de los concurrentes habituales, en que puedan llevarse a cabo este conjunto de actividades".

Mensaje Fin de Año

"En nombre de la Asociación Rural de Chivilcoy, queremos desearles a todos nuestros compatriotas de la Patria grande, la Argentina, y sobre todo a los de la Patria chica, Chivilcoy, una feliz Navidad, un Feliz Año Nuevo y un próspero 2022, que nos encuentre en comunidad con familia y amigos", cerró.

9
4

Comentarios

28/12/2021 | 09:19
#164795
De todos modos, no se llenen la boca de elogios hacia la actividad privada, ni carguen tanto las tintas contra el Estado; porque los privados también tienen sus grandes y estruendosos fracasos como la tragedia del vuelo de LAPA (Líneas Aéreas Privadas Argentinas) y más recientemente y, en el ámbito local la rescinción de los contratos a San Nicolás y Visión para el manejo del Cementerio. El defecto del privado es la ambición capitalista. El afán por bajar los costos para aumentar la ganancia. En cambio el Estado, aunque la mayoría de los políticos son un manojo de miserables; por estar en democracia, algo bien tienen que hacer para ganar las elecciones, porque la oposición está al acecho y esa rivalidad, en parte, beneficia al pueblo.
27/12/2021 | 16:33
#164794
no se quejen que estamos mejor que australia y canada y menos pobres que alemania
27/12/2021 | 15:25
#164793
Acepto las críticas que se le hace a mi comentario por culpa de que el Estado no está cumpliendo su función, pero yo aclaré, que es tarea de todo buen gobernante evitar el desequilibrio y la injusticia social. En tal sentido, me ratifico en lo escrito y en mis convicciones. Lo que lamento es que el Estado o por mejor decir, los gobernantes que tenemos desde hace muchos años, no estén a la altura de las circunstancias y se merezcan las críticas y repudio que reciben.
27/12/2021 | 09:13
#164792
ciudadano, hoy el estado bobo y caro no ayuda al hombre de a pie, al contrario, le esta cortando las piernas un poco todos los dias. Decime si tener un 50% de inflacion, 50 % de pobres, 40% niños en la indigencia no es injusticia social?
26/12/2021 | 23:34
#164791
Muy bien dicho, yo creo que es hora que escuche los políticos más de lo que hablan .
26/12/2021 | 15:53
#164790
El Estado interviene para proteger al hombte de a pie, al individuo común, ante el poder de las corporaciones. Es una tarea de todo buen gobernante evitar el desequilibrio y la injusticia social.
26/12/2021 | 11:45
#164789
Perdón no soy de escribir de esta forma , pero hay veces que la situación a uno lo supera y no le salen otras palabras . Salvo raras excepciones ..Los políticos viven en una nube de pedos ..solo acomodarse , acomodar a sus familiares o amigos y a los hijos de sus amigos , al igual que los sindicalistas . Desde el 83 hasta acá todos ellos nos han undido en este desastre . Y lo mas triste que cada vez mas , se suma mas gente que ya no le interesa vivir en democracia , y eso es lo mas preocupante ..peor a ellos no les importa ..-
26/12/2021 | 09:11
#164788
dos cosas, aclaren que es foto archivo, hoy pablo no tiene barba y el titulo esta mal redactado deberia decir tiene no tienen de lo contrario sectores deberia se plurar.