Una Navidad en paz

Bajo uso de la pirotecnia y sin heridos en el Hospital Municipal

A diferencia de otros años no se escuchó pirotecnia de estruendo durante los festejos. Tampoco se registraron heridos.
domingo, 26 de diciembre de 2021 · 08:02

De forma paulatina la concientización en torno al no uso de la pirotecnia para festejar las fiestas de fin de año parecen dar frutos, al menos en lo que se pudo apreciar en la celebración de la Navidad en Chivilcoy, con el muy poco uso de artefactos de estruendo.

Han sido muchas las campañas y notas periodísticas que han realizado las entidades que trabajan por este tema, como el grupo de padres de niños en el espectro autista (EA) o de neurodiversidad, señalando los perjuicios que traen los cohetes de ruido a esta población, ya que una de las características es la hipersensibilidad auditiva; así como a las personas mayores y a las mascotas.

De esta manera, recuerdan que está en vigencia la ordenanza municipal 8356, promulgada en 2016, que en el artículo 1 señala: “Prohíbase en todo el ámbito de la ciudad de Chivilcoy la fabricación, comercialización, tenencia, uso, manipulación, depósito, circulación y transporte de elementos de pirotecnia con efecto audible o sonoro cualquiera fuera su naturaleza y característica, y específicamente los clasificados como venta libre”.

Como cada año el grupo de padres de “Azul, a su lado” y la Asociación Civil Iguales Chivilcoy realizaron una fuerte campaña bajo el lema “Más luces y menos ruido”, con la entrega de folletería a la comunidad en los espacios públicos, con el fin de informar y concientizar sobre el hecho que se pueden pasar las fiestas sin necesidad de la pirotecnia sonora e impulsar los juegos de luces.

También es de destacar que este año, a nivel nacional recibieron la adhesión del Sindicato Único de Empleados de la Industria de la Pirotecnia y Afines (SUEIPA) y empresarios, que acordaron la eliminación de su producción las “bombas y petardos de suelo”, debido al daño que provocan en personas con hipersensibilidad auditiva.

Se espera que para los festejos de año nuevo se siga de la misma manera, ya que significaría un gran avance en cuanto a la promoción de derechos de un importante sector de la población.

Sin heridos

Por otro lado, consultadas autoridades del Hospital Municipal de Chivilcoy, se informó que no se registraron personas heridas durante los festejos de la Navidad, ya sea por quemaduras, golpes con corchos y otros accidentes.

Comentarios

27/12/2021 | 11:54
#164795
la gente no puede comprar un kilo de asado va a gastar en pirotecnia? pero bueno por lo menos le estan cuidando el precio de la polenta
27/12/2021 | 07:32
#164794
bajo el uso la pirotecnia asi como de asado ,pan dulce y sidra gracia Alberto y cristina
26/12/2021 | 15:39
#164793
Me alegra mucho esta noticia. Hace años escribí una carta al Congreso de la Nación proponiendo la sanción de una Ley Nacional cuyo texto era muy similar al art. 1 de la Ordenanza 8356. ¡Iluso de mí! Ni siquiera me la contestaron. Por eso celebro el triunfo de Uds. y deseo que se profundice y abarque a toda la humanidad. A través de la formación de instituciones como las vuestras, con el tiempo, se logrará hacer realidad, este necesario cambio de mentalidad.
26/12/2021 | 13:39
#164792
Que bueno que vayamos tomando conciencia respetando al otro que sufre por esos ruidos molestos💕
26/12/2021 | 11:13
#164791
Muy bueno!!!!!